Chillanejos en situación de calle superaron el día más frío del año
INVIERNO. Estación Bernardo O'Higgins registró -3,7 grados Celcius a las 7.32 horas. Tanto albergues como hospedería municipal registraron cupos vacantes.
A las 7.32 horas de ayer, en la estación meteorológica del aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán se registraron -3,7 grados Celcius, transformándose hasta ahora en la jornada más fría que se ha vivido en el año.
Fue por ello que las autoridades desarrollaron planes preventivos. Junto con vigilar el orden producto del partido de fútbol entre Ñublense y la Universidad de Chile, los carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán realizaron patrullajes en distintos sectores para verificar que las personas en situación de calle no sufrieran con la inclemencia del clima, cuestión a la que se sumó la Policía de Investigaciones, que el año pasado tuvo que investigar casos de muertes por hipotermia en el radio urbano.
"Fue una madrugada muy fría y la baja temperatura se va a mantener. El balance es positivo por cuanto el número de personas que hicieron uso de este albergue, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y administrado por el municipio de Chillán, albergó a 19 personas, teniendo holgura porque hay capacidad para 30 personas", dijo el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, en relación a la dependencia habilitada en Constitución, a la altura del 133.
El administrador del mismo albergue, Mario Neira, dijo que fue una jornada común, pese a que esperaban trabajar a tope. "Durante la semana se mantuvieron ocupadas las 30 plazas y ahora se esperaban más personas, pero eso no fue así", dijo el funcionario del municipio, agregando que a todas aquellas personas que llegaron se les ofreció cena caliente, desayuno y también acceso a los servicios higiénicos, además del abrigo suficiente para pasar la noche. Tanto en el albergue habilitado por el hogar de Cristo como en la hospedería de Chillán se vivieron situaciones similares.
Betty Díaz, administradora de la hospedería municipal, ubicada en la intersección de avenida O'Higgins con calle Los Jesuitas, señaló que de las 60 camas disponibles, 58 estuvieron ocupadas.
"La hospedería tiene 60 camas y una adicional de emergencia. Todas éstas estuvieron ocupadas durante la semana, pero justo en esta jornada no estuvieron ocupadas, cuestión que varía porque también hay muchas personas que se están quedando constantemente para asegurar un cupo, un lugar donde cobijarse", dijo Betty Díaz.
El gobernador de Ñuble destacó que gracias a los resguardos pertinentes no hubo muertes que lamentar. Además, aprovechó la instancia para comentar que el Gobierno habilitó el número 800 104 777, "para que las personas que observen a otras en situación de calles, llamen y se les pueda atender".
Desde el municipio chillanejo, quien también estuvo atento, fue el encargado del departamento de emergencias, Víctor Fernández, quien señaló que se "distribuyeron las cuadrillas para vigilar que no hubiese ninguna irregularidad".
Cabe destacar que la ruta médica también ha realizado un trabajo importante velando por la salud de las personas en situación de calle, entregando a su vez insumos para que las personas que habitan en las calles, cerca de la línea ferroviaria o el estacionamiento de la plaza Sargento Aldea, pudieran sobrevivir a la gélida madrugada.
La helada se dejó sentir en todo Ñuble. En Coihueco alcanzó los -5,5 grados Celsius, en Yungay -4,6 grados Celsius, en San Ignacio hubo -3,7 grados Celsius, mientras que Bulnes -2,4ºC y en Cobquecura se registró -1,8 grado Celcius.