El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, planteó ayer la posibilidad de que el Ejecutivo lleve adelante cambios a la ley de distribución que permitan que el funcionamiento del servicio de energía eléctrico "sea más seguro", debido a la crisis generada en varias comunas por la nevazón del sábado.
Según el último balance oficial, hasta ayer el masivo corte de luz que se produjo por el frente de mal tiempo en la zona central del país mantenía a 7 mil 500 clientes sin suministro eléctrico. La firma Enel dijo que ese número ascendía a 6.800 clientes.
Mejoras pendientes
"El sector ha dado buenas noticias para el país en los últimos años. Hemos tenido una matriz de energía más barata, renovable, modernizamos las leyes de transmisión, pero no las de distribución, que son básicamente aquellas redes que llegan a nuestros hogares. La Ley que tenemos hoy data de los años 80; entonces, hay que modernizar y nosotros, como Gobierno, estamos comprometidos para trabajar y presentar en un proyecto", agregó el secretario de Estado.
"Estamos convencidos de que es ineludible poner al día las reglas del juego y modernizar la Ley Eléctrica. No hemos modernizado las leyes de distribución", agregó el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila.
La fiscalización
En entrevista con T13 Radio, el titular de Energía comentó que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) "siempre oficia a las empresas pidiendo que refuercen sus planes de contingencia". "Lo que cabe, y la responsabilidad de las empresas, es restituir la energía lo más rápido posible. De hecho, los cargos que levantamos por el evento anterior tiene que ver con dos cosas: por cortes prolongados y, en casos específicos, por el mal funcionamiento de los call center, que también es un elemento fundamental", subrayó.
En junio, un frente de mal tiempo dejó sin energía eléctrica a decenas de miles de clientes entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos. En sectores de la provincia de Ñuble, algunos cortes sobrepasaron las 30 horas.
Medidas insuficientes
Ávila denunció ayer que las medidas que adoptaron las empresas eléctricas para los eventos climáticos ocurridos en junio y del fin de semana pasado no fueron suficientes para evitar los cortes prolongados del servicio.
"Lo que hemos constatado, a partir de ambos eventos, en meses seguidos, es que las medidas que han dispuesto las empresas no han sido efectivas para evitar los cortes prolongados; por lo tanto, corresponde a la Superintendencia entregar las señales, exigir el pago de las compensaciones y además los planes de acción para evitar que tengamos que lamentar estos cortes prolongados en eventos de la naturaleza", dijo el titular de la SEC tras una reunión con representantes de las empresas eléctricas Enel y CGE.
Luis Ávila añadió que como superintendencia "recibimos 4.300 reclamos por cortes prolongados, que transferimos a las empresas".
Acciones legales
Las municipalidades de La Reina, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, Las Condes y Peñalolén, todas en la Región Metropolitana, se preparan para presentar acciones legales en contra de Enel Distribución, la empresa encargada de entregar suministro eléctrico a 33 comunas en la Región Metropolitana, por los cortes en el suministro debido a la nevazón del sábado y la lentitud en el retorno del servicio.
"Las medidas que han dispuesto las empresas no han sido efectivas para evitar los cortes prolongados".
Luis Ávila, Jefe de la SEC"
Enel anuncia compensaciones
El gerente general de Enel, Andreas Gebhardt, anunció ayer que quienes hayan pasado más de 20 horas sin el suministro en sus hogares tienen derecho a compensaciones automáticas. "Son un derecho de nuestros clientes (...) No tienen ni siquiera que reclamar, es automático", dijo el ejecutivo. Gebhardt insistió en que se trata de una compensación automática y detalló que sobre otras compensaciones, "tenemos procedimientos formales" por artefactos dañados que pueden ser denunciados.
empresas eléctricas fueron denunciadas por la SEC por los cortes de energía del temporal de junio. 13