Corea del Sur invita a negociar a Kim Jong-un
CONFLICTO. Reunión se realizaría el viernes en la Zona de Seguridad Conjunta.
Corea del Sur, a través de un comunicado leído ayer por su viceministro de Defensa, Suh Choo-suk, invitó a Corea del Norte a una reunión con el objetivo de rebajar la creciente tensión existente entre los países vecinos, sobre todo luego de los ensayos militares efectuados por Pyongyang a principios de julio, en los que quedó de manifiesto su potencial militar.
Esta reunión se llevaría a cabo el viernes en Panmunjom, localidad ubicada en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés), región desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, y sería el primer acercamiento desde octubre de 2014 entre autoridades militares de ambos países, que llevan sin celebrar ningún tipo de encuentro conjunto desde diciembre de 2015.
Según explicó Suh Choo-suk, la reunión busca poner fin a "cualquier acto de hostilidad" a lo largo de la frontera, ante el aniversario del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea en 1953 y que se celebrará el próximo 27 de julio.
En cuanto a la agenda, se espera que el Sur proponga que ambos países apaguen sus respectivos altavoces destinados a la propaganda en la frontera, los cuales se mantienen operativos desde el penúltimo ensayo nuclear de Pyongyang, en enero de 2016. También se cree que el Norte demandará que el Sur deje de permitir los envíos transfronterizos de globos con propaganda contraria al régimen y, por último, Seúl abogará por celebrar conversaciones entre las delegaciones de la Cruz Roja de ambos países para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.
Los expertos vaticinan que Corea del Norte aceptará esta invitación pero que pedirá retrasar la fecha del evento para preparar el terreno.
Esta invitación llega 10 días después de las palabras de Moon Jae-in, el presidente surcoreano, cuando dijo estar dispuesto a reunirse "en cualquier momento y en cualquier lugar" con Kim Jong-un para iniciar el proceso de distensión.