Estaban inquietos, se movían por todos lados y dejaron en claro que a Estados Unidos no van a ir a pasear. Esa es la actitud que reflejaron parte de los trece chillanejos que desde el 25 al 29 de julio participarán en el Mundial de Bicicross de Rock Hill en el país del norte.
Desde esta semana la delegación del Club de Bicicross Chillán comienza el traslado hasta Estados Unidos en pequeñas delegaciones, algunos ya se fueron, mientras que otros aún están en la ciudad y fueron precisamente ellos quienes la mañana de ayer recibieron una despedida protocolar por parte de las autoridades comunales.
De lo anterior poco entendieron los nacientes pilotos que estuvieron al lado del alcalde Sergio Zarzar, pero a la hora de ser consultados sobre sus expectativas hablan como experimentados deportistas.
"Creo que me puede ir bien, espero llegar a la final y para eso tengo que dar lo mejor de mí", dijo Miguel Herrera, quien competirá en la categoría Boys 10 y 11 años, y que en el 2016 remató como el mejor del país en su categoría.
Mariano Quezada agregó "espero dar lo mejor de mí, llegar a la final y sacar una W", es decir, ganar su serie.
Diego Vilches agregó que "mi expectativa es ganar y tratar de traer un W para Chile, es la primera vez que viajo a un mundial, pero antes estuve en Argentina en un Latinoamericano, la última semana estuve entrenado en Santiago y me siento preparado".
Laura Quezada también tiene grandes expectativas en la categoría 5 a 7 años. "Creo que me puede ir bien porque me he preparado muy bien".
Florencia Herrera, de siete años, y quien en el 2016 terminó quinta en el último mundial, aportó que "hemos entrenado bien y espero que me vaya bien, pienso que puedo llegar a la final".
La delegación la completan Diego Durán, Florencia Duran, Joaquín Quilodrán, Benjamín Bustos, Martín Puentes, Sergio Torres, Miguel Herrera Pulpeiro y Farid Bustos.
Cada uno de estos exponentes que entrenan en la pista del Complejo Deportivo Quilamapu están dispuestos a dejar el alma en Estados Unidos; sin embargo, quienes tienen una pequeña cuota de favoritismo son Florencia Herrera, Farid Bustos y Martín Puentes, quienes ya conocen de eventos internacionales.
Mariano Quezada, presidente del Club de Bicicross Chillán, anticipó que "nos hemos estado preparando desde el año pasado para esta competencia, comenzamos a viajar desde este fin de semana, tenemos muchas esperanzas en que nuestros niños puedan hacer un buen papel. Ya tenemos la experiencia del año pasado cuando Florencia Herrera obtuvo un lugar entre las mejores del mundo y creemos que en esta oportunidad podemos repetir esa actuación y que se pueden sumar otros deportistas dentro de los ocho mejores del mundo en cada categoría, que es lo que esperamos".
"Tenemos muchas esperanzas, pero de acuerdo a su desarrollo deportivo también es importante que acumulen experiencia", concluyó Quezada.
Chillán tendrá representación en diferentes categorías que van desde los 7 a los 49 años, y en cada una de ellas hay esperanza de medalla.
Pista de bicicross
Al hablar de bicicross durante estas semanas es inevitable hacer referencia a la remodelación de la pista en Quilamapu. Los cerca de 800 millones de pesos ya están aprobados y es por ello que desde la Municipalidad están en la etapa de elaboración de las bases para luego dar paso a la licitación.
"Como Municipio en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte se gestionaron los recursos para concretar la remodelación de la pista para un nivel internacional: Hay un futuro promisorio para el bicicross", sentenció Camilo Benavente, concejal y presidente de la Comisión Deportes.
Julio 25-29
Se desarrollará el Mundial de Bicicross en Rock Hill, Estados Unidos, en diferentes categorías. 13