Listas de espera por consultas de especialista y quirúrgica siguen en alza
SALUD. Enfermedades que no están cubiertas por el Auge son las que generan el aumento, el que desde enero a marzo subió en un 3,5% dejando al Servicio de Salud Ñuble entre los 10 servicios del país con más cantidad de pacientes.
El aumento en las listas de pacientes que esperan una atención de especialistas en enfermedades que no están dentro del Auge, no disminuyen. El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) no ha podido salir de los 10 servicios que tienen la mayor cantidad de personas que aguardan por una hora.
Desde el reporte entregado en enero por el Ministerio de Salud (Minsal), en el cual el SSÑ contabilizó 72.837 pacientes que esperaban una atención de especialistas, a marzo se le sumaron 2.707 personas ubicándolo en el noveno lugar dentro de los 29 servicios de todo el país.
"El problema del sistema de atención pública de salud en Chile es la falta de médicos especialistas y la falta de médicos generales, por eso a pesar de que se han incorporado, de acuerdo a cifras del gobierno, más de mil médicos las listas de espera no disminuyen en las listas No Ges, ya que en la lista Ges se ha estabilizado pero continúa la gente esperando. Quiero señalar que el 2016 fallecieron 26 mil personas esperando una atención de salud o una operación quirúrgica Ges y no Ges, y que en esa lista de espera hay menores de 14 años que superan los 24 mil", recordó el senador Alejandro Navarro.
El informe entregado por el Minsal al Congreso, en mayo de este año, expone que en dos meses el listado de espera en atenciones de enfermedades que no están cubiertas por el Auge es de 75.544 en Ñuble, lo que corresponde al 4,5% de todos los casos del país, donde la mayor parte son adultos mayores.
"Estamos con graves problemas de discriminación hacia sectores etarios de niñez y adultos mayores. En Chile hay 2 millones 300 mil personas de la tercera edad y sólo hay 83 geriatras, y lamentablemente no estamos formando médicos especialistas. Aquí nuestras propuestas son claras y aquí hay que establecer la figura del médico de dedicación exclusiva. Hay que duplicar los salarios. Debemos aumentar los gastos en salud, ya que el promedio de gasto en esta área de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 10 puntos del PIB; en Chile estamos en 4 en el sector público y 3,5 en el sector privado", criticó el senador Navarro.
El preocupante aumento de las listas de espera No Ges (Garantías Explícitas de Salud) se registra desde el 2014 cuando se informó a la Cámara de Senadores que la tendencia de crecimiento a diciembre de ese año era de 1 millón 629 mil 696 personas. Al 2017, el número es de 1 millón 643 mil 322 en todo el país.
"Las cifras son preocupantes y también preocupa lo que se hace por revertir estas cifras que llevan años en aumento", recalcó el congresista de la octava costa.
Las cifras son variables durante el año, ya que de las listas todos los días se generan nuevas consultas y se realizan atenciones que permiten egresar a pacientes. El incremento de la lista generó que este año el compromiso de gestión con el Ministerio de Salud sería egresar de la lista a las personas que llevan más tiempo esperando.
"Este año tenemos el desafío de resolver la lista de espera más antigua para una consulta de especialidad médica u odontológica. La meta es realizar 14.642 atenciones médicas para aquellas personas con más de dos años de espera y a la fecha se han concretado 8.646, es decir un 59% de cumplimiento. En el caso de las consultas de especialidades odontológicas, el compromiso es resolver 286 y llevamos 161, lo que representa un 56% de cumplimiento", comentó Iván Paul, director del SSÑ.
Espera de cirugía
El panorama no es alentador para la lista de espera en cirugías No Ges. Al igual que en el caso de las atenciones de especialistas, este registro no mejora.
A modo de ejemplo, en el 2013 se logró reducir completamente las cirugías que llevaban más de un año esperando y que no estaban cubiertas por el Auge, ya que solo quedaban 2.766 pendientes de las 90 mil que se registraron en el 2011. La situación no se mantuvo, ya que nuevamente volvió al alza y el 2014 se informó que a diciembre de ese año se registraron 130 mil pacientes que excedieron el año esperando por una cirugía.
La estadística nacional se replicó en la provincia, donde las intervenciones quirúrgicas que registró el Servicio de Salud Ñuble fue de 9.864 cirugías, un poco menos de las 9.975 que aparecieron apuntadas en el 2014, pero que igualmente están sobre el promedio nacional (9.415).
"El foco del Ministerio de Salud ha sido atender prioritariamente lo más antiguo, con impacto sanitario. Por ello, las listas de espera actuales consideran menos personas con antigüedad de más de dos años, a diferencia de lo que ocurría al inicio de este gobierno", sostuvo Iván Paul.
A nivel nacional, son 273.075 personas las que esperan una cirugía, de las cuales la cirugía digestiva, traumatología y otorrinolaringología concentran el mayor volumen de pacientes en espera, con un 54,1% del total de la lista quirúrgica. En tanto, el promedio de días que deben esperar los ñublensinos para una cirugía es de 468, número que está por sobre el promedio nacional.
"Para ello, se ha aumentado la cantidad de consultas de especialidad y se ha trabajado en la actualización de los universos de personas en espera mediante la gestión de contactabilidad, asignación y confirmación de citas. A esto sumamos un trabajo permanente con la comunidad para el desarrollo de la co-responsabilidad de nuestros usuarios respecto a mantener sus datos de contacto actualizados, acudir a las citaciones, dar aviso oportuno frente a la necesidad de reprogramación de su cita y entregar apoyo en la ubicabilidad de sus familiares y vecinos", aseveró el director del SSÑ.
Agentes solucionadores
El informe entregado a los congresistas destaca que el plan nacional de tiempos de espera de la Subsecretaría de Redes Asistenciales proyecta para el cierre de este año concentrar las listas de espera No Ges de consulta de especialidades en periodo no mayor de 2 años y las listas de espera quirúrgicas electivas a no más de tres.
"Es una situación conocida por todos y por muchas familias que sufren a diario y por largos periodos. Más que buscar culpar a los pacientes que no asisten a control, porque solucionan sus problemas endeudándose ellos para atenderse de manera privada, las autoridades y agentes de salud local debemos unirnos tras una mejor gestión pública y privada, comprometer a los funcionarios de la salud organizados y voluntariados con liderazgos confiables y competentes, para que entreguen soluciones reales y prontas", sostuvo el pediatra de urgencia infantil Carlos Hernández, quien además fue concejal de Chillán a cargo de la comisión de Salud.
En contraposición con el aumento que se observa en las listas de espera, se ha logrado disminuir en 122 días la espera en las consultas nuevas de especialidad con respecto a 2014. Misma situación que se percibe en el caso de las intervenciones quirúrgicas que no están en el Auge.
"Propusimos en su momento, junto con Claudio Martínez, que se abra lo antes posible la carrera de Medicina. También, hace un par de años, junto a la agrupación de adultos mayores nos movilizamos para traer a la región el Hospital de Geriatría, sin embargo las autoridad máxima de salud de turno no prestó apoyo alguno y sólo el diputado Carlos Abel Jarpa realizó una tibia declaración de apoyo", recalcó Carlos Hernández.
Desde el hospital Herminda Martín se confirmó que durante el 2016 se realizaron 16.792 atenciones correspondientes a listas de espera por atención ambulatoria y 1.581 cirugías relativas a lista de espera quirúrgica. En tanto, una de las fórmulas para reducir las listas consiste en trabajar después de las 17 horas y los sábados en la mañana para ir disminuyendo las listas de espera, ya que al 20 de abril se han efectuado 4.560 atenciones.
"El problema del sistema de atención pública de salud en Chile, es la falta de médicos especialistas y la falta de médicos generales por eso a pesar de que se han incorporado".
Alejandro Navarro, Senador"
Muertos en lista de espera en Ñuble
Uno de los datos que en abril de este año se cruzaron con las listas de espera fue la cantidad de pacientes que murieron en el 2016 mientras aguardaban por una consulta de especialidad. Se trata de 943 pacientes de Ñuble según informó la Subsecretaría de Redes Asistenciales al senador Alejandro Navarro. De esta cifra, 498 son hombres y 445 mujeres, siendo las personas mayores de 65 el nicho donde se concentra la cantidad más elevada de fallecimientos (675), cifras que detonaron la alarma entre los parlamentarios de la zona.