Valeria Barahona
Recordado por ser el creador del mayor clásico de las películas de zombies, "La noche de los muertos vivientes" (1968), el director George A. Romero fue despedido tras su fallecimiento, a los 77 años, por reconocidas figuras de la narrativa y el cine de ciencia ficción, como Stephen King, Eli Roth y Edgar Wright.
King trabajó en la película de zombies "Creepshow" (1982) junto a Romero, en la escritura y dirección, respectivamente, por lo cual el autor se refirió al cineasta en Twitter como "mi colaborador favorito y buen viejo amigo".
"Nunca habrá otro como tú", finalizó el creador del universo donde un niño es castigado por su padre al leer un cómic de zombies, cuyas historias luego comienzan a suceder a su alrededor.
Combate al racismo
"La noche de los muertos vivientes" fijó las reglas del género: los zombies se mueven despacio, buscan carne humana y sólo pueden morir de un disparo en la cabeza. Si uno de ellos muerde a un humano, éste muere y se convierte en zombie.
La crítica especializada también consideró a esta película como un discurso contra el racismo, ya que el único personaje de piel negra sobrevive a los zombies, pero recibe un disparo mortal de los rescatistas.
El actor estadounidense Jordan Peele, hijo de madre blanca y padre negro, tuiteó "Romero empezó esto", la discusión sobre el racismo en la pantalla grande.
Problemas sociales
El año pasado, Peele debutó como director con la cinta "Get out", protagonizada por un afrodescendiente, que fue comparada con el cine de Romero al exponer los problemas sociales de Estados Unidos desde la perspectiva del terror.
"Romero utilizó el género para enfrentar el racismo hace 50 años", complementó el director judío estadounidense Eli Roth. "Siempre tuvo diversos lanzamientos, con Duane Jones como la heroica estrella" de la "Noche de los muertos vivientes", continuó el también actor de "Bastardos sin gloria".
"Muy pocos otros en el cine estaban tomando tales riesgos. Él estaba delante de su tiempo y exactamente qué cine necesitaba en ese momento", agregó Roth.
Se "puede trazar una línea directa desde 'La noche de los muertos...' hasta 'Get out'. Y... Romero creó el zombi moderno. La mordedura infecciosa. Dispara a la cabeza. Todo", finalizó el director casado con la actriz chilena Lorenza Izzo.
Referente
"Estaba enamorado del trabajo de George antes de verlo, cuando revisaba los artículos y fotografías de las revistas de terror y fantasía, antes de tener la edad suficiente para ver sus películas", escribió en su página web el director de la recién estrenada "Baby Driver" y "El despertar de los muertos" (2004), Edgar Wright.
"Sin George, por lo menos, mi carrera habría comenzado de manera muy diferente", afirmó Wright, quien proyectó su película de zombies por primera vez ante Romero, cuya opinión era la única que importaba, escribió.
"Lo recuerdo diciendo que era 'una explosión absoluta'", recordó el cineasta. "(Sus palabras) fueron la única cita para el afiche de la película en Estados Unidos. Con frecuencia pienso en ese momento en que mi vida realmente cambió y el mundo se hizo más pequeño", apuntó Wright.
Paseo de la fama
El año pasado Hollywood anunció que una estrella del emblemático Paseo de la Fama sería en honor de George A. Romero. Según Wright, el "padre del apocalipsis zombie" comentó que muy pocos reconocerían su nombre al pisar su estrella.
Estrella de honor
"Él es, como siempre, era demasiado duro consigo mismo. (...) Pero sólo su apellido, 'Romero', evoca de inmediato más imágenes y temas que el 99% de los escritores y directores de ahí. Espero que se instale la estrella en su honor, pero ya es un brillante faro en el universo cinematográfico".
Crítica a los zombies actuales
George A. Romero describió a The Walking Dead como "una teleserie con un zombie de vez en cuando", durante una entrevista con el diario británico The Telegraph. La serie "no me gusta particularmente. Aunque creo que -el autor -Frank (Darabont) hizo un gran trabajo. No sé qué diablos sucedió ahí, algo político sin duda, cuando le pusieron en conserva después de la primera temporada", sostuvo. Ante "World War Z", Romero afirmó que "no vi nada aparte de lo obvio. Es una película de desastre. Eso es todo. Y parecen evitar cuidadosamente decir que es una película de zombies".