Violeta vuelve a Buenos Aires con recital en el Teatro Colón
MÚSICA. En el marco de los homenajes por su centenario, mañana se realizará un concierto sinfónico en el recinto.
Diversos son los homenajes que se están realizando tanto dentro como fuera de Chile a Violeta Parra en su centenario. Uno de los más relevantes será el concierto sinfónico que se hará mañana en el Teatro Colón de Buenos Aires, el más importante de América Latina.
"Este concierto será un hito inolvidable dentro de las actividades para celebrar los cien años de Violeta Parra, tanto en Chile como el extranjero. Será la unión de destacados músicos de ambos países, catándole a quien fue y seguirá siendo fuente de inspiración y conocimiento para las artes de nuestro continente", aseguró al respecto el ministro de Cultura Ernesto Ottone.
Es tal la importancia del tributo que se realizará en el país trasandino -el cual incluye la participación de Javiera y Ángel Parra, además de Camila Moreno, Sandra Mihanovich, Beto Cuevas y Kevin Johansen, entre otros, junto a la orquesta Filarmónica de Buenos Aires-, que la Presidenta Michelle Bachelet confirmó su asistencia.
Primera parada
La elección de Argentina para hacer este megarecital no es casualidad. En los años '50 había tenido un breve paso por Buenos Aires, pero no fue hasta la década siguiente que estableció un vínculo definitivo.
El 30 diciembre de 1961 Violeta Parra llegó a la ciudad pampina General Pico para salvar a su hermano Eduardo, que a la postre sería conocido como "tío Lalo". En aquella época, el músico intentó suicidarse con un cóctel de pastillas e intoxicó a su hijo Francisco que fue llevado a un hogar de menores.
Violeta no se quedó de brazos cruzados y se contactó con Rafael Eiras, fundador de la peña folclórica El Alero, quien le aconsejó ver al diputado de origen chileno Joaquín Blaya. Éste no sólo la hospedó en su casa, sino que también la ayudó a resolver el problema de "Lalo" que finalmente regresó a Chile, acompañado de la cantautora que prometió volver.
Dicho y hecho. Poco tiempo después regresó a General Pico durante dos meses y en la Dirección de Cultura de la municipalidad piquense le permitieron dictar clases de cerámica en el comedor escolar y auspiciaron su labor como intérprete y compositora. Por aquellos años la peña El Alero acompañó su presentación con recitales en Santa Rosa, Eduardo Castex y otras localidades pampeanas, gracias a las cuales logró juntar el dinero necesario para viajar a Buenos Aires.
Y si bien dejó una huella imborrable en la pequeña ciudad de La Pampa, fue en la capital trasandina donde Violeta Parra brilló. Desde su habitación en el Hotel Phoenix, la artista comenzó a mover los hilos para hacerse un espacio en la escena cultural de la ciudad.
Segunda parada
Pero no era fácil. Por una parte, los trámites eran lentos y, por otra, el país estaba convulsionado con el golpe de Estado que había derrocado al Presidente Arturo Frondizi.
A pesar de ello, Violeta no se rindió. Su suerte comenzó a mejorar cuando se reencontró con el cantor Horacio Guarany, a quien había conocido en su anterior paso por la capital trasandina. Luego consiguió los contactos necesarios para exponer sus trabajos plásticos y mostrar su música.
Uno de los mayores hitos de su estadía en Buenos Aires ocurrió el 27 de abril de 1962, Ese día el Teatro IFT abrió sus puertas para que realizara un concierto. En una carta que aparece "El libro mayor", le pedía a Gilbert Favre que trajera a sus hijos. Isabel y Ángel, y que se apurara porque le estaba yendo bien, e incluso, había sido entrevistada en televisión. Sin embargo, su pareja llegó solo y el mismo día del concierto, por lo que apurada Violeta Parra recurrió al actor chileno Lautaro Murúa y al historiador Leopoldo Castedo para que la presentaran.
Pero quizás el testimonio más importante de su paso por la capital argentina sea el álbum "El folklore de Chile según Violeta Parra" que grabó entre el 23 de abril y el 4 de mayo de 1962 para el sello Odeón, que lo editó entre junio y julio del mismo año. El disco incluye temas como "Qué pena siente el alma", "Arriba quemando el sol" y "Según el favor del viento", sin embargo, el sello poco hizo para difundirlo.
El mismo año se reunió con sus hijos, Ángel e Isabel, y su nieta Tita, en Buenos Aires para partir a Hamburgo, y luego viajar por tierra hacia Helsinki, donde participaron del 8° Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
De aquella fecha, Violeta Parra nunca más volvió a Argentina. Hasta ahora que su nieto, Ángel Parra Orrego, decidió traerla de regreso en un concierto donde es el director artístico y en el cual pretende mostrar la importancia que ha tenido la cantautora en la evolución musical no sólo de las nuevas generaciones de chilenos, sino también trasandinos.
Programa
Concierto Sinfónico I -"Obertura" -"Run Run": Javiera Parra y Soledad Pastorutti. -"Qué he sacado con quererte": Loli Molina. -"De cuerpo entero": Camila Moreno. -"Casamiento de negros": Kevin Johansen. -"Santiago penando estás": Beto Cuevas. -"Rin del angelito": Gepe.
Acústico folclórico -"El exiliado del sur": Patricio Manns. -"Pupila de águila": Javiera y Ángel Parra. -"Una copla me ha cantado": S. Pastorutti y Beto Cuevas. -"El guillatún": Javiera Para y Loli Molina. -"El Albertío": Javiera y Ángel Parra. -"Canción de amor": J. Parra. -"Mazúrquica modérnica": Camila Moreno, Javiera Parra y Sandra Mihanovich. -"Los pueblos americanos": Roberto Márquez.
Concierto Sinfónico II -"Volver a los 17": J. Parra. -"La jardinera": Sandra Mihanovich. -"Corazón maldito": Los Tekis. -"La lavandera": Soledad Pastorutti -"Maldigo del alto cielo": Roberto Márquez. -"Gracias a la vida".