la decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de proyectar una Agenda de Energía para abordar problemas tales como la escasez de oferta, y los altos precios, ha tenido un impacto positivo en nuestra cotidianidad.
Eso, sumado a las obras de interconexión entre el Sistema Interconectado Central y del Norte Grande, que hará que Chile por primera vez tenga una línea de transmisión continua desde Arica a Chiloé; y una distribución más robusta para cada uno de los hogares; nos posicionará como ejemplo mundial y a nuestra Región del Biobío como lo que es: la capital energética de Chile.
Tal como lo hemos difundido ante los vecinos de las comunas del Biobío, con la política de eficiencia energética hemos logrado que exista un ahorro efectivo. Por ejemplo, con la Ley de Equidad Tarifaria que permite que las comunas generadoras de energías no tengan un costo más elevado que las comunas que sólo consumen. O, también, el fin por el cobro por corte y reposición de electricidad. Asimismo, el recambio del alumbrado público de 24 comunas de la región con una inversión de más de $12 mil millones. Todas, medidas muy positivas.
Como cuando asumimos este Gobierno, la mayor preocupación de las empresas de la Región eran los altos precios de la energía, gracias a las reformas al sector que lideró el ministerio de la cartera, los precios de las licitaciones han bajado 40% en relación a la de 2013. Además, 13 empresas regionales participaron en el piloto de Demanda Agregada de Energía Eléctrica, lo que les permitió disminuir en 40% en promedio los precios de su consumo.
Aparte, existe el fomento al uso de energías renovables en sectores rurales, vulnerables o aislados, a través del Fondo de Acceso a la Energía, para que organizaciones sin fines de lucro postulen, este año hasta el 24 de julio; mejorando así el suministro y aprovechando las bondades de la naturaleza. Entonces, lo que existe es una política energética integral, en la que uno de los aspectos importantes es el de educación que estamos desarrollando, también en la Provincia de Ñuble. Ocasiones en las que capacitamos a vecinos en el marco del Programa "Mi Hogar Eficiente" y entrega de kits de eficiencia energética.
Y vemos lo relevante que es que con esta entrega de conocimientos y la utilización de artefactos como ampolletas LED, aireadores para las llaves del agua y selladores - aislantes para las puertas, lo que ocurra es que seamos más conscientes que con la disminución del consumo de energía, lo que conlleva es el ahorro de dinero, se mantiene la casa temperada; en definitiva, se mejora la calidad de vida.
Rodrigo Díaz Wörner Intendente de la Región del Biobío.