Ñuble Región: Querer es poder
Señor Director:¡Ahora viene lo difícil! El trabajo y la responsabilidad de ajustarse y asumir las tareas de ser una nueva Región. Nada de simple si sabemos que debemos luchar por estar en la cabeza de la eficiencia regional.
Seremos la mejor Región de Chile si así nos lo proponemos. Sin embargo, si nos dormimos en los laureles habremos demostrado que no lo merecíamos y que no éramos capaces de enfrentar este tremendo desafío.
A renovar los actores, escoger lo mejor de nosotros y responder a las exigencias a que nos veremos enfrentados. Aunque ausente de allí, desde lejos deseo la mejor suerte y los óptimos resultados a mis conciudadanos. ¡Querer es poder!
Víctor Volante Leonardi.
Caminantes
Señor Director:Según las encuestas, los chilenos ocupamos el primer lugar en Latinoamérica como caminantes, es decir: no paramos nunca (las vueltas son las que dejan). En todo caso, si se tomara en cuenta a : los mormones, testigos de Jehová y carteros, seríamos los primeros en el mundo.
Jorge Valenzuela Araya.
¿En qué estaba el Consejo Nacional de la Infancia?
Señor Director:En medio de la crisis del Sename es importante recordar que existe el Consejo Nacional de la Infancia, que es un organismo asesor presidencial, que tiene por funciones identificar, formular y ejecutar políticas, planes, programas, medidas, actividades relativas a respetar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local y que entre sus misiones -según su sitio web- está el lograr que todos los niños, niñas y adolescentes desarrollen plenamente sus capacidades y participen activamente en la vida social y cultural.
Dicho lo anterior y teniendo más un millar de niños muertos en el Sename, sin saber claramente lo que ocurrió con ellos, cabe preguntarse: ¿En qué estaba el Consejo Nacional de la Infancia mientras ocurrían estos atropellos?, ¿Por qué dicho consejo ha brillado por su ausencia en los actuales debates para buscar a los culpables de dichos atropellos?, ¿Por qué la Secretaria Ejecutiva del Consejo, María Estela Ortiz, no ha dado explicaciones o no ha puesto su cargo a disposición de la presidencia? Porque claramente sus acciones y la de sus sub asesores, de antes, durante y después de la tragedia, no se han ajustado en nada a los postulados citados del organismo que lidera y de lo que nuestros niños, niñas y adolescentes esperan de él. Exijo una muy buena explicación.
Luis Enrique Soler Milla.
Desafiliación
Señor Director:El día 12 de julio de manera responsable presenté una carta en el ampliado Progresista de Ñuble, donde realicé la renuncia como militante y presidenta del Partido Progresista de Chillán. Envío la carta para informar a la comunidad lo sucedido y para poder desvincular mi nombre con el partido. Agradezco dar a conocer a la opinión pública mi desafiliación y renuncia al cargo.
Karen Navarrete Aburto.
El ejemplo de Taiwán
Señor Director:Hace un par de días tuve la oportunidad de conocer un poco más de cerca la historia de Taiwán, un poco de su historia y su perspectiva de desarrollo.
Esta pequeña nación "que nace desde el barro" se ha forjado en el rigor y con la constante amenaza, real y no simbólica, de un conflicto armado.
Apostó a un modelo integral de desarrollo donde "son profesores exigen y exigidos, como también respetados y respetuosos".
Esto ha llevado a un sistema educativo de alta exigencia en donde todas las capacidades son explotadas al máximo, tanto en beneficio de la persona como para con la nación.
Apostaron a un desarrollo industrial y presencia en mercados, defienden su democracia y libertad con el ejemplo, haciéndose valer a pesar de la adversidad.
Muchas veces este tipo de naciones nos dan una lección importante para nuestro país, no es un tema de recursos naturales o financieros, es mentalidad y decisión para hacer que las cosas pasen.
Francisco Sánchez, Historiador.
Petición de consumidor
Señor Director:Recientemente fui a la Fuente Alemana de Chillán, ubicada en calle Arauco, y encuentro inconcebible que no tengan el churrasco diplomático en su carta.
Juan José Moreno Gutiérrez.