Gobierno no logra los votos y proyecto de aborto será visto por Comisión Mixta
DETALLE. Por un sufragio, la Cámara rechazó los cambios que hizo el Senado al artículo que definía las competencias de los tribunales en el caso de menores de 14 años. La oposición festejó y el oficialismo fustigó al diputado DC que se abstuvo.
Por solo un voto, el proyecto de despenalización del aborto en tres causales no logró ser despachado ayer, tal como esperaba La Moneda, y llegará a Comisión Mixta.
La votación en la Cámara de Diputados se hizo en dos bloques. La primera se resolvió con 65 a favor y 42 en contra. Sin embargo, una norma de Ley Orgánica Constitucional -en relación a las medidas de protección para menores de 14 años que denuncien una violación- se rechazó por falta de quórum, ya que se requerían 67 votos. Esas normas recibieron 66 a favor, 40 en contra y una abstención, la del diputado Marcelo Chávez (DC).
Se trata del único artículo que requería quórum calificado. Y si el diputado Chávez no se hubiese abstenido, se hubiera despachado la ley, lo que también habría apurado el anunciado requerimiento de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional.
Molestia oficialista
Enojo, reuniones de último minuto y molestia entre los ministros que llegaron al Congreso fueron la evidencia de la molestia que generó en el Gobierno y la Nueva Mayoría el traspié que sufrió el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en la Cámara.
El Ejecutivo esperaba que el de ayer fuera el último trámite para poder evitar el paso de la iniciativa por la Comisión Mixta. Debido a que la próxima semana es distrital, por lo que los parlamentarios se dirigen a sus regiones, la propuesta podría ver la luz después del 28 de agosto, cuando cambiará la presidencia del Tribunal Constitucional. Se espera que asuma un ex funcionario de la administración de Sebastián Piñera, Iván Aróstica, lo que ha sido resentido por sectores de la Nueva Mayoría, que asumen que su voto -dirimente en caso de empate- sería cercano a Chile Vamos.
"válidas y diferentes"
"Durante una actividad pública en Buenos Aires, la Presidenta Bachelet dijo que "hay temas donde no es factible llegar acuerdo porque sencillamente hay una mirada, o desde la ideología o desde la religión, que tienen puntos de vista que son diferentes, que son válidas, pero son diferentes".
"Estamos impresionados por la falta de disciplina de diputados de la Nueva Mayoría. Por un voto, en vez de terminar este proceso acá, tiene que ir a Comisión Mixta. Lo que va a ocurrir ahora es que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional este proyecto de ley", manifestó el diputado Marco Antonio Núñez (PPD).
Emplazamiento a goic
"Emplazamos a la candidata presidencial Carolina Goic. Ha sido un militante de su partido, que huye de la sala para no dar cuenta de su votación. No lo pudimos encontrar. Después de 38 años volvemos a cero", agregó Núñez.
En esa misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que "sería lamentable que por el nombre del futuro del nuevo presidente del Tribunal Constitucional se defina el futuro del país".
Juan Luis Castro, diputado socialista, expresó que "es un revés que esperamos remediar. Esto habla de la falta de compromiso de sectores que le han vuelto la espalda a la Presidenta Bachelet y a las mujeres de Chile".
Apoyo en la dc
Desde la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Silber le restó dramatismo a la votación de Chávez. "Acordamos libertad de acción y respetamos su voto", afirmó. "Tampoco lo vamos a quemar en la hoguera. El voto que faltó es más por parlamentarios que estaban fuera del país", agregó.
El discurso de chávez
Durante su intervención, Chávez argumentó en contra del proyecto debido a que, entre otras cosas, "asume un modelo de sociedad que yo no comparto, un modelo de sociedad que renuncia a la dignidad humana".
Además, llamó la atención sobre "la celeridad" con la que se está tramitando la iniciativa, al indicar que "lo primero que quisiera señalar es mostrar mi contrariedad con que este proyecto tan importante se esté llevando adelante con esta celeridad, llama la atención. Nuestras principales críticas a este proyecto tienen que ver con temas de fondo, que no tienen que ver con la mera despenalización, sino que con la elección de un modelo de regulación del aborto y su significado". A la abstención de Chávez se sumó otro revés para La Moneda: el pareo del diputado radical José Pérez Arriagada con el UDI Gustavo Hasbún.
La reacción opositora
Desde Chile Vamos celebraron que la iniciativa llegue a Comisión Mixta. "Esto se ha logrado porque los diputados de Chile Vamos hemos actuado unidos, hemos votado con convicción. En la Nueva Mayoría no han logrado unirse, a pesar del lobby del Gobierno", afirmó la diputada Paulina Núñez (RN). "No esperábamos esta votación (...) los milagros existen", afirmó por su parte María José Hoffmann (UDI).
Los pasos del gobierno
Luego de una reunión de más de una hora en que participaron todos los ministros que llegaron al Congreso y en la que analizaron la votación y los próximos pasos a seguir, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, aseguró que La Moneda no va a pedir una sesión extraordinaria para acelerar el trámite.
"(Lo ocurrido ayer) solo significa, y quiero ser muy clara en esto, el retraso como mínimo de una semana, y esperamos que no más que aquello. No es la paralización del proyecto, es solamente el retraso del despacho en una semana (...) La próxima semana es distrital, por lo tanto a la vuelta de la semana distrital seguiremos con el desarrollo del proyecto", explicó Pascual.
Diputados en la comisión
Durante la tarde, la Cámara definió a sus integrantes de la Comisión Mixta. Chile Vamos estará representado por Claudia Nogueira (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN). Mientras que Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD) estarán por la Nueva Mayoría.
"Espero que (los diputados que se parearon) asuman su responsabilidad y den una buena explicación no solo al PR".
Ernesto Velasco, Presidente del PR"
"La próxima semana es distrital, por lo tanto a la vuelta de la semana distrital seguiremos con el desarrollo del proyecto".
Claudia Pascual, Ministra de la Mujer"
"Esto se ha logrado porque los diputados de Chile Vamos hemos actuado unidos, hemos votado con convicción".
Paulina Núñez, Diputada de RN"
Próximos pasos
Tercer trámite
En Comisión Mixta deberá ser rediscutido el articulado que no logró quórum.
Retraso El trámite retrasará la aprobación, ya que la próxima semana es distrital.
Nuevo plazo Ahora el proyecto podría ser despachado a ley incluso en septiembre.
Tribunal Constitucional Chile Vamos anunció que enviará un requerimiento al Tribunal Constitucional.
Posturas Chile Vamos analiza presentar dos recursos ante el TC por este proyecto.
semanas podría retrasarse el trámite del proyecto de ley, que ahora pasa a Comisión Mixta. 2