La tasa de ahorro nacional cae 0,4 puntos, hasta el 19,7% del PIB, en primer trimestre
RESULTADO. El menor registro se explica principalmente por el resultado del Gobierno, que cayó 0,7% del producto interno.
La tasa de ahorro de la economía cayó 0,4 puntos porcentuales, hasta el 19,7% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer trimestre de este año, informó ayer el Banco Central.
El resultado de la tasa de ahorro nacional se explica por "una reducción del ingreso nacional disponible sumado a un mayor consumo", precisó el instituto emisor en su Informe de Cuentas Nacionales por sector institucional.
Por sectores, el menor ahorro se explica principalmente por el resultado del Gobierno, que cayó 0,7% del PIB, compensado en parte por las sociedades financieras y los hogares, que aumentaron ligeramente su tasa de ahorro, señaló el banco.
La explicación
La baja de la tasa de ahorro, junto a un leve aumento de la inversión bruta, determinó que la necesidad de financiamiento de la economía se situara en el 1,9% del PIB, 0,5 puntos más que lo registrado al cierre del 2016.
Este resultado, dijo el Banco Central, es producto del déficit del Gobierno y, en menor medida, de las empresas que no son del sector financiero, lo que fue contrarrestado parcialmente por una mejora en la capacidad de financiamiento de los hogares y las sociedades financieras.
Los hogares
La capacidad de financiamiento de los hogares llegó al 5,4% del ingreso disponible, 0,4 puntos más que al cierre del 2016.
En el primer trimestre, los hogares adquirieron activos financieros por el 12,2% del ingreso disponible, especialmente aportes a los fondos de pensiones, y contrataron pasivos por el equivalente al 6,8% del ingreso, principalmente préstamos bancarios.
Las empresas no financieras, en tanto, aumentaron su necesidad de financiamiento en 0,3 puntos, al 2,9% del PIB, lo que se reflejó principalmente en un menor flujo de activos financieros.
Déficit del gobierno
el Gobierno registró un déficit del 3,3% del PIB, 0,6 puntos más que al cierre del trimestre anterior, y obtuvo la mayor parte del financiamiento a través de la emisión de títulos de deuda.
Los hogares mostraron una relación entre la deuda y el ingreso del 68,5%, superior en 0,3 puntos al cierre del 2016, explicado por el aumento de los préstamos bancarios para la adquisición de viviendas.
La deuda de las empresas no financieras representó 105,7% del PIB, 0,8 puntos menos que al cierre del 2016, en línea con un menor flujo de préstamos.