Armada ñublensina anticipa participación en los Juegos Sudamericanos de la Juventud
EN SANTIAGO. Habrá presencia local en triatlón, ciclismo, atletismo y taekwondo en cita que se realizará desde el 29 de septiembre al 8 de octubre y que es la antesala de las Olimpiadas de la categoría.
Los deportistas de Chillán y Ñuble continuamente dicen presente en diferentes competencias de nivel nacional e internacional y este 2017 uno de los principales desafíos son los II Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizarán en Santiago desde el 29 de septiembre al 8 de octubre y que se enfoca exclusivamente para exponentes desde los 14 a los 17 años.
La justa que reunirá a más de dos mil deportistas de todo el continente contempla las disciplinas de atletismo, básquetbol 3×3, bádminton, clavados, natación, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y vóleibol playa y para algunas de ellas ya hay chillanejos clasificados.
Uno de ellos es el ciclista Héctor Quintana de Quillón, quien el pasado fin de semana logró los tiempos necesarios en el clasificatorio de la categoría intermedia en el sector Las Vizcachas, Región Metropolitana. "Ya cumplí la primera etapa, así que estoy contento ya que anduve bien, pero ahora estoy descansado un poco, bajando las revoluciones, pero a la vez preparando todo para el Sudamericano, mis expectativas son ir a ganar, esa es la mentalidad, ese es mi objetivo", dijo el ciclista de 15 años que en el 2016 arrasó con todas las medallas en el Nacional Escolar.
El ciclista fue el mejor en las pruebas de contrarreloj y fondo, tarea que no fue para nada fácil, relató. "La competencia fue durante toda una semana con pruebas de ruta y contrarreloj, gané las dos, pero con una ya estaba en la Selección para el Sudamericano. En la contrarreloj hice un tiempo de 8 minutos 53 segundos y en la de fondo logré ganar luego de una fuga",
Quintana incluso tiene opciones de emigrar a España producto de su talento, meta que espera concretar en un par de años. "Con esto cada vez el tema es más cercano, pero hay que ir paso a paso".
A Quintana se suma el triatleta del Colegio Concepción Mateo Mendoza, quien remató tercero en el clasificatorio final y va como reserva, considerando que los dos primeros verán acción con toda seguridad. "De todas maneras quedé conforme con el resultado porque desde que llegué del Mundial estuve tres semanas sin entrenar natación, sino que solamente trote y bicicleta producto de una tendinitis en el hombro, entonces el resultado que obtuve deja en claro que si hubiese estado en condiciones hubiese clasificado directo al Sudamericano", dijo el joven de 16 años.
La otra clasificada es Catalina Irribarra del Colegio Padre Hurtado, promesa del lanzamiento de la jabalina que será la exclusiva chillaneja en el mundo del atletismo. "Fui la única que quedó del colegio, al comienzo fuimos tres, Valentina Clavería no quedó porque es muy chica todavía y Rafaela Ramírez tampoco por la lesión que tuvo y en mi caso clasifiqué por el buen arranque que tuve en el año cuando hice la marca en el interescolar de Santiago, ahora estoy haciendo todo lo posible, entrenando duro para andar bien en el Sudamericano", dijo la deportista cuyo registro es de 45.62 metros.
"También voy a participar en el lanzamiento del disco en el cual marqué 33 metros, lo mínimo eran 35, pero nadie la hizo, así que también me inscribieron para eso", agregó.
Catalina Irribarra ya suma dos sudamericanos escolares, pero asegura que este torneo es el más importante de su naciente carrera. "Este se podría decir que es el más serio porque es primera vez que me piden marcas mínimas, además que es la antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud".
Parte de la armada chillaneja para los Juegos Sudamericanos de la Juventud la completa el taekwondista Dylan Iturra de la Academia Guerreros Sepul y que durante este año se sumó a la Selección Nacional Cadete para lo cual debe trasladarse continuamente a Santiago.
El joven está actualmente en un concentrado junto a la Selección en Cuba, donde esta semana participaron en un torneo en dicho país y donde Iturra obtuvo una medalla de bronce, dejando en claro que es una amenaza para los otros taekwondistas del continente en su categoría.
En agosto Dylan participará en el Panamericano que será la antesala de los Sudamericanos de la Juventud de Santiago 2018.
La decisión de que Santiago albergue los Juegos se tomó durante la Asamblea Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana, Odesur, que se realizó en Río de Janeiro el año pasado.
Además, y tal como lo expresó Catalina Irribarra, la competencia será la antesala de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires del 2018.