Patricio Vera Muñoz
El pasado jueves, una carta enviada por el diputado Marcelo Chávez (DC) al Tribunal Constitucional pretendía entrampar de alguna manera el camino del proyecto Ñuble Región por dicha instancia.
Básicamente, la misiva del legislador hace notar al TC la disonancia que existirá en lo referente a la representación parlamentaria, citando entonces el artículo 19 numeral 14 de la Constitución Política de Chile. Aquello y lo manifestado en la votación de la Cámara de Diputados por el parlamentario Jorge Ulloa (UDI), serán objeto de análisis por parte del organismo.
Sin embargo, era algo ilógico siquiera pensar que no se haría nada al respecto y la bandera de lucha fue tomada casi instantáneamente por el senador Felipe Harboe (PPD), quien hizo llegar una nueva epístola durante la jornada de ayer al TC y donde se exponen las razones y avales jurídicos que respaldan el proyecto Ñuble Región para su absoluta concreción.
"Asumí la defensa del proyecto que crea la Región de Ñuble. Creo que es muy importante enfrentar a quienes no quieren que se cree y por eso, más que palabras, lo que he hecho hoy es como abogado al presentar un téngase presente con un escrito donde desvirtúo cada uno de los argumentos presentados por los requirentes", indicó el legislador oficialista.
Harboe hizo ver que hay voces en Concepción que no quieren que se cree la nueva unidad administrativa porque "ellos tienen sus problemas resueltos. Yo creo en la descentralización y por eso fui a defender la Región de Ñuble al TC, por lo que espero que los señores ministros acojan mis argumentos y tengamos prontamente una positiva decisión para que se haga realidad la nueva región".
El senador indicó que si bien hoy mismo debiera haber una decisión, la sentencia no será conocida sino hasta la próxima semana, donde quedará claro el destino de Ñuble en esta materia.
Los requerimientos
A las 10 horas de hoy se iniciará la sesión en el Tribunal Constitucional. La respectiva tabla apareció, como es costumbre, el pasado viernes, indicando en el primer punto el análisis del proyecto Ñuble Región.
La acción está caratulada como control de constitucionalidad del proyecto mismo. En esa acción se verá lo expuesto por el diputado Chávez y la defensa propuesta por el senador Harboe.
Referente a lo manifestado por el diputado Ulloa, aquello fue anotado directamente en el informe enviado desde el Senado, por lo que se adjuntó el material necesario.
Asimismo, está ingresado también un requerimiento en el mismo tenor de parte de la Corporación Fundamental, organismo abocado a la protección y promoción de los derechos humanos. La institución hizo uso del principio jurídico amicus curiae (amigos del tribunal) para hacer ver su posición. El documento fue ingresado por su presidenta Tania Busch Venthur
Finalmente, hay también un requerimiento de parte del abogado Augusto Quintana y otro de la Mesa Mejores Regiones para Chile, ingresado este último por Pedro Ramírez y Ronald Ruf.
El accionar en el pleno del TC
Los diez ministros que integran el pleno del Tribunal Constitucional analizarán hoy el proyecto Ñuble Región, donde el trabajo considera el estudio de aquellos artículos que digan relación con la carta fundamental chilena. Cabe mencionar que los ministros ya han analizado el proyecto con anterioridad, por lo que hoy decidirán su destino votando cada uno de los artículos por separado. Si hubiese empate, dirime el presidente del organismo, pero en caso de una votación negativa en algún artículo, aquello será informado al Congreso Nacional y al Ejecutivo para su conocimiento.
es el artículo de la Constitución Política que citan los detractores del proyecto Ñuble Región ante el Tribunal Constitucional. 19