La panacea política que promete la creación de la Región de Ñuble choca de golpe con la incertidumbre en torno al real crecimiento deportivo en el aspecto competitivo y también de inversión para potenciar áreas en las cuales la actual provincia aporta a Bío Bío en distintas disciplinas.
Uno de los primeros ítems que asoma es qué ocurrirá con los Juegos de La Araucanía, encuentro deportivo que se desarrolla hace 25 años y que comprende la competencia en siete disciplinas entre los mejores exponentes de las categorías sub 18 de Chile y Argentina.
Actualmente los Juegos de La Araucanía comprende la presencia de seis provincias de Argentina y seis regiones de Chile, siendo la Octava la última de sur a norte. ¿Se incluirá a la naciente Región de Ñuble en los próximos Juegos?.
Ante esta duda el director regional del IND, Mario Moreno, establece que es tema de conversación en las oficinas de Concepción, descartándose por el momento el traspaso a los Juegos del Cristo Redentor, evento binacional que se desarrolla entre la Séptima y la Quinta Región y las provincias trasandina de Córdova a San Luis. "Es un tema que hemos analizado informalmente, pero desde el punto de vista de lo que consideramos que sería lo mejor para la Región de Ñuble es que siga ligado a los Juegos de La Araucanía. Pero esa es una propuesta que debe ser analizada por el Consejo General de los Juegos".
Juegos Escolares
Catalina Irribarra y Valentina Clavería en pruebas de lanzamiento y Héctor Quintana en el ciclismo, todos de Ñuble, son nombres recurrentes en el podio de los Juegos Deportivos Escolares que también organiza el IND.
En el caso de esta justa, la situación cambiaría drásticamente con lo que se proyecta con los Juegos de La Araucanía, ya que "al constituirse la nueva región ellos participarán en forma autónoma como cualquier otra región del país", dijo Mario Moreno.
Sin embargo, la clave es analizar el real aporte que podría realizar Ñuble como región, ya que a nivel nacional la representación siempre la ha hecho con Bío Bío.
Fútbol amateur
Durante los últimos cinco años Anfa Chillán se ganó el respeto a nivel regional gracias a títulos en las categorías Sub 13 y Seniors 45 y la constante presencia en finales y sus respectivos triunfos en la exigente Copa de Campeones.
La duda razonable es qué pasará si Anfa Chillán se desprende de la Regional y si junto a las asociaciones amateur ya existentes como San Carlos, Quillón, Coelemu y Ránquil forman una nueva entidad. ¿Se pierde el atractivo de gritar campeón frente a los representantes de la cuenca del Bío Bío o la del carbón que presentan potentes equipos? Hasta el momento todo marcha en el plano de la incertidumbre.
El presidente de Anfa Regional Bío Bío, Juan Jiménez, expresó que la opción de que Chillán se mantenga en la asociación de origen es una realidad. "Lo hemos conversado internamente con el presidente nacional de Anfa y son cinco asociaciones que deberían desvincularse de la Regional y eso nos da fuerza para hacer una competencia atractiva. Lo que vamos a plantear cuando corresponda es preguntarle a las asociaciones si se quieren desvincular o no; por lo tanto, está la posibilidad de que ellos puedan continuar en la Regional Bío Bío".
Jiménez agregó que también sería positivo que todas las comunas de Ñuble presentaran sus respectivas asociaciones.
Centros Entrenamiento
Uno de los temas complejos de este año fue el corte del financiamiento de los Centros de Entrenamiento Regional, CER en Ñuble, para las disciplinas de taekwondo, natación, atletismo y balonmano, donde la provincia presenta campeones nacionales que sacan la cara por Bío Bío a nivel nacional.
Se cuestionó que la situación pasó por la falta de peso político de Ñuble en el Consejo Regional y ante una nueva figura administrativa estos recursos se deberían retomar, al mismo tiempo de contar con una secretaría regional de Deportes y del IND.
Sobre la búsqueda de financiamiento para los CER y su puesta en marcha, Mario Moreno proyectó que "consideramos que en una primera etapa van a tener el apoyo de la Región del Bío Bío en la puesta en marcha, pero en el futuro deberán funcionar de manera autónoma".
Al respecto el entrenador de atletismo, Pedro Catalán, expresó que "es fundamental insistir en el Centro de Entrenamiento Regional. Tenemos el componente técnico, pero se debiese capacitar a otros técnicos, también tenemos infraestructura disponible como Quilamapu, la Universidad del Bío Bío, más la pista que se hará en Coihueco", enfatizó.
Para tener respuestas habrá que esperar cómo se constituye la región administrativamente y las perspectivas para el deporte.
Campeones 4
Regionales sumó Anfa Chillán en Copa de Campeones durante la versión de este año. 8