Chillán se alista para realizar la primera versión de la "Fiesta de la Longaniza 2017", que se desarrollará desde el 4 al 6 de agosto en la plaza de Armas de la ciudad y en la que participarán 170 expositores, entre fabricantes chillanejos del embutido, cerveceros, viñateros de Ñuble y artesanos de la provincia y de diferentes comunas, con la cual el municipio tiene convenios de colaboración. Todo esto se complementará con exquisita gastronomía.
El proyecto para realizar la fiesta en torno a este tradicional producto "nace desde la idea de planificación de nuestra ciudad como futura capital regional, entonces como la longaniza es un producto que nos ha identificado, por tantos y por tantos años, es por eso que queremos hoy día fortalecer a nuestros productores y fabricantes de longanizas para poder instaurarla ya como nuestra identificación gastronómica", sostuvo Jeanette Oehrens, encargada de la oficina municipal de Turismo.
Los fabricantes de longaniza que participarán en esta primera versión de la festividad son todos de Chillán y entre ellos están Cecinas Villablanca, Bengoa, San Martín, Cordillera, Ramos Cordillera, Don Tito, Don Ramón, Mi Quinta, Cecinas Iturra, Cecinas Mercadito y La Patria.
"Hay una tremenda novedad, desconocíamos nosotros que en Gendarmería, en los talleres de reinserción, ellos cuentan con una fábrica de longanizas y que además son exquisitas, entonces ellos también van a estar con nosotros en los stands y la fábrica se llama San Miguel", comentó Oehrens.
Una gran parrillada
El día viernes será la inauguración de la "Fiesta de la Longaniza", "en donde se le va a dar mucha importancia a que se está trabajando con Inapi para poder obtener la indicación geográfica del producto longaniza en Chillán", indicó la encargada de turismo.
Con respecto a la indicación geográfica, ya se realizó una primera reunión entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y los fabricantes del embutido, quienes ya están trabajando en conjunto para obtener la denominación.
Por la tarde habrá un show central con la participación del humorista Rodrigo González y del grupo musical Los Potros.
Durante el día sábado se realizará el tradicional llenado de las longanizas, el cual se hará en el odeón de la Plaza de Armas de la ciudad "y luego se van a asar esos 400 kilos de longanizas en la gran parrilla, que se va a realizar por avenida Libertad, donde luego se van a armar unos choripanes y se van a repartir como degustación al público presente", señaló Oehrens.
En la noche se presentará el grupo chillanejo Fusión Urbana y el cierre estará a cargo de la Sonora Palacios.
La hora de almuerzo del día domingo estará amenizada por grupos folclóricos. La fiesta comenzará todos los días a las 10:00 horas y "el viernes y sábado yo creo que durará hasta las 23 horas aproximadamente y el día domingo hasta las 20 horas", sostuvo la delegada.
Longaniza más sabrosa
En la actividad se elegirá la longaniza más sabrosa del año 2017 y siete chefs de renombre nacional tendrán la difícil misión de optar por un solo embutido. El jurado está compuesto por Patricio Riquelme de FEGACH, Luis Lagos, chef del Bío Bío; Néstor Caimanque, chef Del Mar; Alonso Barraza, Óscar Tapia de ACCHEF, Sebastián Salas de ACHIGA y Patricio Quense del Centro de Innovación de Inacap de Santiago.
El fabricante que sea elegido por tener el mejor producto recibirá un premio especial y todos los productores participantes obtendrán un reconocimiento.
A la "Fiesta de la Longaniza" asistirá el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el "presidente de GS1, empresa que adjudica los códigos de barra y estándares globales, para tener un acercamiento con los fabricantes de cecinas y realizarles una capacitación, para que ellos puedan exportar sus cecinas al extranjero", informó Oehrens.
La encargada de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Chillán expresó que existe gran interés de la prensa nacional para cubrir el evento y que dos canales de televisión confirmaron su asistencia, así como radios y diarios de circulación nacional.