Danny Fuentes Espinoza
"Justo ahora voy viajando desde Santiago a Concepción para hacerme cargo de la negociación de la deuda del senador Alejandro Navarro", contestó durante la tarde de ayer el abogado Guillermo Rioseco, quien representa al parlamentario del partido País, a quien se le dio orden de embargo por la deuda de $19 millones que mantiene con las cuatro personas que fueron absueltas en febrero del año pasado, en el denominado "Caso Acarreo".
De acuerdo a la versión del jurista, la intención del senador es pagar una parte de esa deuda antes de 24 horas, y cumplir así con la obligación, ya que el jueves 27 de julio la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el embargo de tres automóviles, una moto y un terreno del senador Navarro en la comuna de Tomé.
"Existe la voluntad del senador Alejandro Navarro en cuanto a cumplir con la obligación y no hay ninguna de eso. El tema es que nosotros habíamos empezado una negociación con la contraparte, en el sentido de cumplir con un plan de pago, pero no hubo acuerdo, y atendido a esa demora se solicitó a la Corte el embargo", planteó ayer el abogado Guillermo Rioseco.
"El embargo está dentro de un procedimiento de cobro judicial común y corriente, pero lo que nosotros tenemos claro es que no se va a llegar a la ejecución de esa orden, porque si bien fue acogido, esperamos que esos bienes no tengan que ser entregados", dijo Guillermo Rioseco, quien enfatizó que se trasladó desde Santiago a la capital regional del Bío Bío con las órdenes expresas del parlamentario para que así se pueda suspender la resolución del tribunal.
Ya a fines de mayo, la parte demandante había solicitado que al senador Navarro se le embargara parte de su dieta parlamentaria; sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la petición, argumentando que la suma a pagar puede ser cubierta, en caso de no pago, con bienes inmuebles.
Los cuatro beneficiados con el pago de las costas son Lorena Jardua (ex alcaldesa de San Fabián), Ariel Torres, Marcia Ortiz y Juan Carlos Parada. Todos ellos fueron absueltos en febrero del año pasado de un supuesto acarreo de votantes desde la ciudad de San Carlos, cuestión que fue desestimada por el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, donde el senador era parte querellante.
"Tenemos cierto cuestionamiento al contexto del juicio, porque no hay que olvidar que fue un juicio de naturaleza política, donde el Ministerio Público y nosotros buscamos velar por el bien jurídico que intentamos proteger, que fue la soberanía popular de la comuna", dijo ayer Guillermo Rioseco. El jurista planteó que "de alguna manera estas costas tienen más un sentido indemnizatorio que costas procesales, a nuestro entender desproporcionadas, que tienen un efecto inhibitorio para aquellos ciudadanos que quieran ejercer una acción de esta naturaleza".
La abogada demandante, Paula Villalobos, dijo que "al menos hasta ahora (ayer), no hemos negociado nada con el colega Rioseco. Nosotros vamos a seguir adelante con el embargo de los bienes, aunque a nosotros nos interesa el pago, con capital, intereses, reajustes, costas, etcétera".
Lorena Jardua espera concreción del pago
"Estamos esperando hace más de un año que nos paguen, y en virtud a que no lo ha hecho solicitamos el embargo", comentó ayer la ex alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardua, quien hoy cumple funciones en el municipio de Empedrado, región del Maule. "Pensamos que en su calidad de parlamentario iba a pagar a la brevedad", señaló la ex edil, quien aclaró que no ha tenido ningún acercamiento directo con el senador Alejandro Navarro. "Todo el proceso de cobranza lo están tratando los abogados", explicó.