Como Hugo Muñoz Plaza fue identificado el conductor de un tractor que ayer perdió la vida, tras ser colisionado por un camión que lo antecedía en la Ruta 5 sur, a la altura del sector General Cruz, en la comuna de Pemuco.
El accidente ocurrió específicamente en el kilómetro 447 de la transitada carretera, aproximadamente a las 13.10 horas, cuando el tractorista, de 59 años, se desplazaba por la calzada poniente, en dirección hacia el sur, cuando por causas que se investigan fue alcanzado en la parte trasera por un camión.
"Se trata de una colisión por alcance que involucra a un tractor agrícola que fue alcanzado por un tracto camión que llevaba un semirremolque", comentó el capitán Carlos Cortés, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Ñuble.
En efecto, una vez que ocurrió el accidente, los demás automovilistas llamaron a Carabineros, la ambulancia, además de bomberos, quienes procuraron el rescate de las víctimas. No obstante, al llegar al lugar, se percataron de la presencia del cuerpo de Hugo Muñoz, quien perdió la vida en lugar.
"El accidente ocurre en un lugar donde hay tres pistas. Existe una pista de aceleración, luego la segunda y la tercera pista que son de circulación", describió el capitán Carlos Cortés, agregando que "nuestra hipótesis es que este tractor, que se desplazaba por la pista de aceleración, habría entrado a la pista de circulación sin percatarse de la presencia del camión que se desplazaba en dirección al sur, siendo colisionado por alcance".
Fue tal la magnitud del impacto que pese a la pronta reacción de los equipos de emergencia, que incluyó a bomberos y una ambulancia, nada pudo hacerse para salvarle la vida a Hugo Muñoz.
Según trascendió, la víctima era un hombre oriundo del sector Monteleón, en la comuna de San Nicolás, y tenía varios años de experiencia maniobrando tractores agrícolas.
Durante la jornada de ayer salió desde la planta de la empresa Castor, ubicada en Chillán, Camino a Coihueco, y se trasladaba con el tractor agrícola rumbo a Cabrero.
Por su parte, el conductor del camión, argentino nacionalizado chileno, inició su traslado desde la ciudad de Linares, en la región del Maule, teniendo como destino la planta Cholguán, de la celulosa Arauco.
Respecto a la responsabilidad en el accidente, el capitán Carlos Cortés dijo que por instrucción de la fiscalía están realizando un informe técnico con su conclusión.
"Como todos los accidentes, tenemos que confirmar el estado en que conducían estas personas, si lo hacían bajo la influencia de alcohol o en estado de ebriedad, y eso será confirmado por el informe de autopsia", dijo el capitán Cortés, quien -eso sí- señaló que la primera impresión es que ambos conductores estaban sobrios.
"Las condiciones meteorológicas eran óptimas para la conducción segura, entonces nosotros tenemos que incluir todo esos antecedentes en el informe técnico", señaló el oficial de Carabineros.
Tras realizar el peritaje en el sitio del suceso, pasadas las 15.30 horas, el Servicio Médico Legal retiró el cuerpo del malogrado hombre, para así proceder a su autopsia de rigor.
Muertes por accidentes se elevan a 42
Durante los primeros siete primeros meses de este año, 42 personas fallecieron en accidentes de tránsito en la provincia de Ñuble. Así fue informado por el jefe de la Siat de Carabineros de la Prefectura local, capitán Carlos Cortés, quien señaló que el número de muertes representa una baja del 22% respecto a igual periodo del año pasado, cuando 54 personas habían perdido la vida en las rutas de la zona. Al respecto, el oficial de Carabineros señaló que, independiente de que este año haya una baja en la cantidad de muertes, no bajarán los brazos en las campañas de prevención de accidentes.