Luego de trece días, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente del Biobío, cerró el proceso de postulación, requisito a través del cual los habitantes de la intercomuna (Chillán- Chillán Viejo) podían optar a uno de los 667 calefactores establecidos para el 2017, en el marco del segundo año de vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA).
Si bien, este año se inscribieron cerca de las 2.000 personas, un 31% más que el año pasado, la participación ciudadana fue baja, considerando que el año pasado se entregaron 228 y ahora serán 439 artefactos, es decir, un 192% superior.
Ayer, último día establecido por las autoridades para poder acceder a esta política pública que busca entregar estufas menos contaminantes, para lo que debían realizar un único copago de $100 mil, continuaban las personas su inscripción en dependencias de la Gobernación de Ñuble.
Junto con manifestar su conformidad con la participación ciudadana, el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas, precisó que "esperamos llegar a las 2 mil personas, lo que es una muy buena cifra, considerando que son 667 dispositivos que se tiene contemplado entregar en este segundo año".
Una vez culminada la inscripción, comienza la preselección, lo que implica la corroboración de los antecedentes entregados por los postulantes. Entre los factores a considerar a la hora de adjudicar un nuevo calefactor, Vargas precisó que además de verificar la autenticidad de la información entregada, "serán aspectos a tomar en cuenta si viven adultos mayores o niños en la casa, y el haber recibido subsidios de aislación térmica, factor a incorporar, ya que se busca que la calefacción sea lo más eficiente posible", puntualizó el seremi Vargas.
Cabe recordar que entre los aparatos que podrán contar los habitantes de la intercomuna, figuran 28 a gas, 52 a parafina y 587 a pellet. "De acuerdo a la planificación, deberían comenzar a instalarse entre septiembre y octubre", detalló Richard Vargas.
Subsidios
La chillaneja Julia González, postuló el año pasado para cambiar su estufa a leña por un calefactor menos contaminante, pero no fue beneficiada. Con la finalidad de evitarse multas, prefirió este año temperar su hogar con gas, pero comprobó que no es la mejor opción. "A parte de lo caro que me resulta comprarlo, el gas me ha traído dificultades a los bronquios, lo que en ocasiones me ha generado problemas para respirar. Y pese a que no fui favorecida en el primer llamado, he vuelto a participar eligiendo una estufa a pellet, cuyo calor es menos dañino para la salud. Ojalá me vaya bien", sentenció esperanzada.
Aunque valoró el incremento de 439 calefactores en comparación a lo que se entregó durante el 2016, para la chillanvejana Pamela Saravia, quien ayer por primera vez postuló para poder hacerse acreedora a un nuevo calefactor, lo fundamental es que a nivel estatal se pudiera entregar subsidios y así utilizar combustible menos contaminante.
"Sería ideal que el estado entregara un aporte para que se pudiera acceder a energías más limpias, ya sea gas, pero principalmente electricidad", remarcó Saravia.
Subsidios de aislación térmica
A parte del recambio de calefactores, el PDA contempla como otra de sus medidas estructurantes, en una década la entrega de 20 mil subsidios de aislación térmica. El año pasado se entregaron 1.149 subsidios PDA en Chillán y Chillán Viejo por de $5 mil 537 millones aproximadamente. En tanto, para este año se espera entregar otros 800 subsidios, lo que se traducirá en una inversión equivalente a cerca de $3 mil 830 millones. Cabe recordar que una mejor aislación de la vivienda, implica que las familias consumirían en promedio entre un 30 a 40% menos de leña.