$81 millones en mantención acumula el estadio durante este año
NELSON OYARZÚN. Sueldos de funcionarios y guardias, gas, agua y cancha son parte de los ítems habituales. Prácticamente el único ingreso es lo que paga Ñublense.
Los números en el deporte son fríos e innegables y los que arroja la mantención del estadio Nelson Oyarzún de Chillán dejan en claro que durante este 2017 los egresos superan enormemente a los ingresos.
Si bien la naturaleza del recinto deportivo no es generar ganancias o hacer negocios en torno a su uso, sí se expresó en el momento de su construcción en el año 2008 y posterior inauguración que sería un lugar ideal para la práctica de conciertos al aire libre y otro tipo de eventos, los cuales no se han generado de manera constante, a lo menos bajo la figura del arriendo.
Los ingresos desde enero a junio de este año superan escasamente los $4 millones, mientras que los egresos son de exactamente $81.908.013.
Si bien no es uno de los más altos, el ítem más visible es el de la cuestionada cancha que a ratos muestra un buen estado y a las pocas semanas es objeto de cuestionamientos, lo cual obliga a un trabajo constante. "A la cancha se lo hizo varios tratamientos antes que comenzara el campeonato del fútbol profesional, también se le tiró semilla por diferentes sectores, algunos sectores están claras por las condiciones del clima, por el momento no se puede hacer mucho hasta que no se terminen las heladas, durante estos días se pisa el pasto prácticamente se quema", expresó Arturo Sepúlveda, administrador del estadio de avenida Pedro Aguirre Cerda que antes del 2008 presentaba un costo menor, aunque sus características eran inferiores al actual.
Sepúlveda incluso proyecta los futuros costos una vez que se termine el campeonato de la Primera B. "Ya estamos pidiendo los suministros para que a fines de noviembre, cuando termine el campeonato, podamos trabajar en la cancha y lo bueno es que las condiciones del clima serán buenas porque la semilla germinará rápido con el sol, más la mezcla de agua".
El administrador destacó también parte de los trabajos hechos durante el 2017 y otras labores que no involucran gastos de insumos, pero si van de la mano de las funciones propias de los trabajadores. "Se hizo mantención a las cámaras de seguridad y aunque no se ocupe la cancha, todas las semanas se deben prender los focos para revisar como están y no se presenten problemas, además, empezamos con la limpieza profunda en el sector pacífico y también la andes, donde hay humedad producto de las condiciones del invierno".
Los ingresos de poco más de $4 millones hasta junio de este año son en gran medida por lo que paga Ñublense que en estricto rigor usó el estadio desde enero a abril. "Prácticamente el único que paga por usar el estadio es Ñublense, a veces hay otras instituciones, pero es algo más bien esporádico, las veces que lo usa el fútbol amateur no se les cobra, incluso el uso para los funcionarios municipales está limitado el uso de la cancha, el que también para es el Banco Chile, pero lo usa muy pocas veces en el año".
"La verdad es que originamos solamente gastos y lo único que podemos hacer es evitar los gastos", concluyó Sepúlveda,
El alcalde, Sergio Zarzar, fue claro en reconocer que es un gasto que como municipio deben asumir ya que "es para cumplir un rol social y en este caso un rol deportivo, si bien a Ñublense se le arrienda el estadio, otras instituciones lo usan son sin fines de lucro, como escuelas de fútbol o eventos del IND".
Además, concluyó que la opción de realizar eventos es escasa, ya que "si se instala el escenario en la cancha ésta se daña, incluyendo el sistema de riego automático".
El recinto deportivo cuenta con una capacidad para 12 mil personas y sus instalaciones demandaron una inversión que superó los 17,4 millones de dólares.
Ingresos versus egresos
Ingresos
Arriendo
Egresos
Personal
Mantención ascensor
Luz
Agua
Gas
Mantención canchas
Vigilantes
ítems
Monto
$ 4.164.105
$ 30.923.172
$ 1.045.794
$ 11.875.500
$ 3.221.440
$ 94.000
$ 3.600.000
$ 31.148.107
Millones $4
164 mil 105 pesos es el ingreso que registra el estadio desde enero a junio de este año. $81