Subdere partió los preparativos para instalación de la aprobada región de Ñuble
PROYECTO. Intendente del Biobío inició esta tarea a través de diferentes reuniones. Subsecretario de Desarrollo Regional se entrevistará con representantes de los distintos ministerios.
Si bien en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se esperaba el visto del Tribunal Constitucional (TC) al proyecto que crea la región de Ñuble para comenzar con la revisión del proceso de instalación, igualmente empezó semanas antes a trabajar en esto.
"Ya nos hemos constituido hace un par de semanas y estamos con los equipos organizados en la Subdere. Hemos tenido reuniones con el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, por video conferencia y estuvo hace poco en Santiago con su equipo para comenzar la preparación", comentó Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional.
Desde que la iniciativa comenzó a pasar las comisiones y luego las votaciones en ambas cámaras, la Subdere proyectó que el trabajo sería arduo y complicado para conseguir que en un año -el tiempo que estipula la ley- se pueda instalar la nueva región y en base a esto se comenzó con una incipiente tarea de adelantar parte de lo que se debería realizar.
"Probablemente vamos a tener una reunión en los próximos días con los representantes de los ministerios para empezar a organizar, ya que esto requiere de mucho trabajo y ya hemos conversado con el Ministerio de Hacienda para ver cómo nos vamos a empezar a despegar, desde el punto de vista presupuestario", explicó el subdere.
Tras la firma del proyecto se deberá nombrar el delegado presidencial, quien estará a cargo de la instalación e implementación de la nueva región, por lo cual los requisitos que tendrá esta autoridad será contar con una capacidad política, técnica, de gestión y conocimientos administrativos, ya que se deberá preocupar desde hacer los llamados a concursos para proveer las plantas de funcionarios de los diferentes servicios públicos, hasta la búsqueda de infraestructura para los órganos del Estado que llegarán a la nueva región, tal como lo son las seremías y servicios públicos.
"Estamos iniciando el trabajo más técnico, que consiste en coordinar a la Subdere y que nosotros empezaremos a llevar adelante a partir de la ley, que será muy pronto, durante este mes creo yo con bastante certeza", confirmó Ricardo Cifuentes.
Prestar toda la ayuda
Debido a que el trabajo que se proyecta es engorroso y requiere del máximo de cuidado, desde el Gobierno Regional del Biobío se comprometió a prestar toda la ayuda que sea necesaria para que el proceso de instalación sea el más expedito posible.
"Básicamente lo que hemos conversado con el subsecretario Ricardo Cifuentes son las implicancias desde el punto de vista administrativo que se deben llevar adelante para efectos del proceso de instalación de la nueva región. Conversamos esas materias y fuimos viendo criterios que pudiéramos compartir. Cabe señalar que este proceso es liderado por la Subdere y va a trabajarlo con la persona que sea designada en calidad de delegado, atribución que es privativa del Presidente de la República y lo que le he manifestado es la disposición del gobierno del Biobío de prestar toda la colaboración que sea necesaria para que esto se pueda realizar", indicó el intendente Rodrigo Díaz.
Además de la Subdere, es el Ministerio del Interior el encargado de asesorar técnicamente el proceso de instalación de Ñuble, para lo cual delegará un staff de profesionales, quienes estarán a tiempo completo en el territorio para encaminar el cumplimiento de la ley, la que establece que se debe nombrar a un delegado presidencial y que el tiempo de instalación de la región es de un año desde su promulgación.
La normativa con la cual se regulará el montaje de la nueva división político-administrativa añade que se debe realizar un traspaso de hasta seis funcionarios del Gobierno Regional.
"Le propusimos al subsecretario que para estos funcionarios del Gobierno Regional, quienes deben ser de planta, aplicar un criterio de privilegiar a personas que tengan domicilio en Ñuble, de tal manera de no provocar inconveniente en la vida de las personas y el subsecretario ha estado de acuerdo en esta propuesta", dijo el intendente del Biobío.
Dentro de los compromisos de trabajo que se generaron a partir de estas reuniones, está la elaboración de un cronograma que se pueda ir fortaleciendo a través de algunas acciones que todavía dependen administrativamente de la región del Biobío, programas que permitan la consolidación del capital social, de manera de ir vislumbrando las bases de una Estrategia de Desarrollo Regional, la cual será sancionada y aprobada una vez que esté instalado el nuevo Gobierno Regional.
"Él (Ricardo Cifuentes) me ha señalado que el financiamiento que tendrá la instalación de la nueva región provendrá -de acuerdo a la ley- desde el tesoro público, lo que es muy interesante. Hemos conversado cómo opera la compatibilidad entre la nueva región con la del Biobío hacia futuro y desde el punto de vista presupuestario seguimos siendo una región, hasta que expire el año desde la promulgación de la región (de Ñuble); por lo tanto, habrá un trabajo de coordinación y compatibilidad entre los intereses de todas las partes", explicó Díaz.
Las propuestas de trabajo implican la proyección a futuro de la nueva región, como las inversiones que se realizarán.
"Hemos visto también como a través de la academia de formación, que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se puede apoyar a los formuladores de proyectos, de manera que esa capacidad esté instalada con mayor fuerza desde el minuto de nacimiento de la región y por lo tanto debe ser trabajada antes", subrayó Rodrigo Díaz.
Presupuesto 2018
Desde el Congreso, al conocerse la aprobación al cuerpo legal, el diputado DC Jorge Sabag solicitó oficiar a todos los ministerios para que entreguen información sobre cuáles son los planes de inversión para la futura región de Ñuble, respecto de lo que se requiere para la instalación e implementación.
La solicitud nace a raíz de que ya se está trabajando en estimaciones exploratorias para la Ley de Presupuestos del 2018, por lo que es fundamental disponer de estos datos.
"Sabemos que una cosa es el presupuesto que viene en la ley que crea la región de Ñuble, que son cerca de $19 mil millones, pero es para la instalación de la región, es decir para la compra de inmuebles, para la instalación de la Intendencia y la Gobernación, y lo que estoy pidiendo al Ministerio de Obras Públicas, Salud, Educación y todos los demás, es que en sus presupuestos exploratorios, que son los borradores de lo que ocuparán en el 2018, los mismos que después se van a transformar en el presupuesto del ministerio, se contemplen las partidas que corresponden a la región de Ñuble, que es una nueva división política administrativa. Esto sirve un poco para inducir al ministerio a cambiar el switch y que ya no somos la región del Biobío, sino que la del Ñuble", dijo el diputado Jorge Sabag.
"Vamos a tener una reunión en los próximos días con los representantes de los ministerios para empezar a organizar, ya que esto requiere de mucho trabajo".
Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarr}ollo Regional"
Mesa por la región de Ñuble
Este miércoles se inició una nueva fase de la mesa técnica por la región de Ñuble, cuya nueva impronta está en la incorporación de nuevos integrantes y la participación de la comunidad que se encuentra en los territorios más alejados. Dentro de los lineamientos de trabajo que se esbozaron figura la conformación de seis comisiones que eventualmente serán presididas por los consejeros regionales. "La mesa por la región de Ñuble tendrá una periodicidad de trabajo en los territorios en tres oportunidades y a través de ella se convocará a la ciudadanía. Encontramos que es prioritario que la gente de toda la provincia, y en los territorios más alejados de los centros urbanos, expresen lo que quieren de la región de Ñuble", comentó el gobernador Álvaro Miguieles.
75 Cargos Tendrá la planta administrativa regional de Ñuble, cuando inicie su proceso de instalación, 30 de ellos administrativos y 45 del gobierno del interior.
20 de agosto La Presidenta Michelle Bachelet promulgará la ley que crea la región de Ñuble, la que luego se enviará al Diario Oficial para su publicación.