Matías Troncoso Carrasco
La biblioteca "El Relámpago" ha logrado abarcar una parte sustancial de la historia poética chilena. En sus libreros conviven los primeros títulos de poesía nacional con autores en plenitud, desde editoriales independientes hasta grandes antologías. Son 1.300 libros -además de textos de estudio- puestos a disposición de la comunidad local.
El 5 de agosto de 2015, el Grupo Literario de Ñuble daba por inaugurado el espacio, ubicado en la habitación "La Pajarera" de la Casa del poeta Gonzalo Rojas (calle El Roble 1051). Mañana el proyecto que partió con 300 libros donados por particulares cumple dos años desde su puesta en marcha.
La agrupación cultural, que en 2014 volvió a dar vida al que fuera el último hogar de Rojas como verdaderos "okupas intelectuales", se ha centrado en un trabajo recopilatorio, buscando los títulos que direccionen la idea de hacer de la biblioteca un lugar abierto a la comunidad, donde se pueda leer a los poetas fundamentales y reflexionar en torno a sus experiencias poéticas.
Mario Flores, ex presidente del Grupo Literario de Ñuble y quien ingresó como miembro en la medianía de la década del 70' mientras era estudiante de Administración en la Universidad de Chile, venía gestando hace años la idea de dar vida a lo que finalmente se materializó en "El Relámpago". De su colección personal ha traspasado libros, y su trabajo de búsqueda ha redundado en la única biblioteca de este tipo en la futura región.
"La creación de la biblioteca siempre se postergó porque el grupo no contaba con un lugar físico para establecerla. Luego de instalarnos en la casa de Gonzalo Rojas pudimos habilitar un espacio para su funcionamiento. Aquí está parte importante de nosotros como grupo y, sobre todo, de la poesía chilena", comenta y recuerda Flores.
Entre los libros a disposición hay ediciones que muy difícilmente se encuentran en algún otro lugar. Verdaderas joyas literarias. Por ejemplo, allí se puede hallar una antología patriótica llamada "Toque de diana" escrita por Víctor Domingo Silva, que contiene un soneto titulado "A las urnas", de autoría de Salvador Allende, el ex presidente.
En uno de sus libreros está la obra completa de Gonzalo Rojas, además de un tomo dedicado a su prosa. Así mismo, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha ocupan parte importante de la biblioteca. Autores jóvenes, incluso niños, que actualmente llevan adelante una labor creacional poco publicado, también están presentes.
"Tenemos por lo menos 80 antologías de poetas chilenos, por lo tanto el lector podrá encontrar al autor que se le ocurra. Nosotros hemos querido darle un sentido al proyecto enfocándolo en la poesía chilena, desde sus inicios. Contamos con ediciones espectaculares, algunas datan del siglo XIX y se conservan en muy buenas condiciones", cuenta el hombre detrás del espacio de las artes y las letras.
Las tareas en adelante para el "El Relámpago" tienen que ver con cómo hacer cada vez más parte a la comunidad. En los últimos meses no cuenta con una persona a tiempo completo, lo que complica un tanto su continuidad horaria. Pese a ello, quienes se interesen por conocer el espacio o conseguir un título se pueden acercar directamente. Desde sus comienzos fue pensada como un café literario a puertas abiertas.
Chillán poesía 2018
El Grupo Literario de Ñuble se encuentra trabajando de lleno en la que será la versión del próximo año del festival "Chillán Poesía", cuyos organizadores han estrechado vínculos con sus pares del "Festival Internacional de Poesía de Medellín", instancia de gran renombre.