Mil millones en ventas promovió Centro de Desarrollo de Negocios
ÑUBLE. Desde noviembre de 2015 a la fecha esta entidad ha asesorado a 602 microempresarios de la zona y ha capacitado a casi tres mil personas.
"Venía con una idea de negocio y acá me empezaron a orientar sobre cómo podría realizarla", dijo Patricia Sepúlveda, microempresa familiar del sector Santa Elvira, que hasta al año 2014 era "moza" y hoy es dueña de la Banquetería Vincent, cuyos servicios crecieron un 35% y actualmente factura alrededor de $7 millones en promedio mensual.
Ella es uno de los 600 microempresarios asesorados por el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Chillán, que desde su inauguración -en noviembre de 2015- a la fecha, ha promovido ventas por $1.009 millones 318 mil.
El director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, destacó que este programa del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, inspirado en un modelo norteamericano, ha demostrado su presencia territorial y el acompañamiento permanente de manera gratuita y cercana a los emprendedores.
El directivo agregó que este centro, uno de los 51 que operan en el país, ha generado 70 nuevos empleos y se ha capacitado en la provincia a 2.993 microempresarios en distintas áreas como facturación electrónica, reforma tributaria, costos y marketing.
"A los seis meses de instalado este centro teníamos un impacto en los microempresarios, con aumento en sus ventas y con generación y retención de empleo", dijo en relación a este centro operado por Codesser.
Daniel Cuevas recordó que fue inaugurado por el ministro Luis Céspedes, y que operó hasta diciembre del año pasado con un centro satélite en Concepción. Actualmente, mantiene oficina satélite de atención en Quirihue (Valle del Itata).
Casos exitosos
Uno de los casos más llamativos es de Marta Recabal, del sector Lomas de Oriente. "Partí de la nada, sólo con un conocimiento en verduras. Saqué el permiso de provisiones y en un par de meses como supermercado", dijo la dueña de un minimarket y ahora panadería de Chillán.
Ella participó en la Escuela de Emprendimiento Femenino del Centro (con certificado de 40 horas de capacitación dictadas por la Universidad Adventista de Chillán), y aumentó sus ventas en un 2,5%.
Un éxito que también vivió el gásfiter Manuel Valdés, de la comuna de San Ignacio, que luego de llegar a este centro de desarrollo de negocios chillanejo y recibir asesoría, hoy es un multiempresario con un servicio técnico móvil a domicilio.
"Antes era un simple maestro y ahora tengo mi empresa y un equipo de cinco personas que trabajan dependiendo del proyecto", expresó Valdés, quien recorre distintas comunas con su móvil.
A su vez, Pilar Pino comenzó con muy poco y ahora plasmó su idea de una singular cafetería móvil denominada Ristretto Café, que consiste en una moto italiana Piaggio tipo Vespa con 80 variedades de café.
"Es una moto original adaptada a una cafetería móvil para recordar los años 70 y 80", dijo Pilar Pino, cuyo negocio se traza a través una ruta de ventas, y por eso está de martes a viernes ubicada en el cruce de las avenidas Ecuador con Argentina.
Un centro para la nueva región
Para el director regional de Sercotec, se espera que este Centro de Desarrollo de Negocios se mantenga en el tiempo, independiente de la administración de gobierno, por ser parte de un convenio con Estados Unidos. "La Lógica señala que estos centros son parte de una política pública de país. Asesorando y entregando a los empresarios, crece la comuna, la región y el país", dijo Daniel Cuevas. El directivo recalcó que la nueva región contará con un centro que tiene una experiencia de más de dos años y que estará al servicio de Ñuble para hacer crecer su economía regional.
capacitaciones 2.993