Danny Fuentes Espinoza
Cuando un individuo identificado como A.V. se comunicaba por teléfono con su proveedor, J.Q., alias "El Gallo", le aseguraba que si alguna vez la policía quería fiscalizar su Subaru Impreza iba a escapar, ante el temor de que le descubrieran la droga que portaba.
Fue por ello que Carabineros del OS7 debieron ingeniar una estrategia para detener a ambos sujetos, por lo que el operativo preparado para su captura comenzó a las 6 horas del miércoles, con la simulación de un accidente de tránsito que incluía a un muerto por atropello, en la ruta que une Quirihue con Chillán.
Los números que dejó la operación fueron comentados por el subprefecto administrativo de Ñuble, mayor Farid Salles. Cuatro personas detenidas, los dos hombres ya señalados y dos mujeres, además de la incautación de 5 kilos de marihuana (avaluada en $20 millones), 2 escopetas, 30 municiones, y un revólver a fogueo.
El operativo
Tras varios meses de interceptación telefónica, el OS7 decidió llevar a cabo el operativo de captura de ambos imputados antes que amaneciera el día miércoles.
Por ello, desde las 4 de la madrugada se instalaron a la altura del kilómetro 53 de la ruta N-50 y poco antes de las seis, una patrulla de carabineros uniformados se instaló con las balizas encendidas y los focos puestos sobre un supuesto cadáver, en plena calle. Cuando pasó por ahí A.V., de 26 años, se detuvo y sacó la cabeza por la ventana para ver lo que pasaba. Fue ese momento en que los agentes del OS7 bajaron por el cerro y aparecieron por ambos lados de la calzada para fiscalizarlo, encontrándole más de un kilo de marihuana.
Posteriormente, a las 8 horas, en el centro de Quirihue, fue detenido "El Gallo", de 46 años, quien minutos antes había dejado a su hijo en el colegio. Luego, apoyados por el Gope de Concepción, el OS7 allanó a las 9.40 horas la casa de A.V., en Altos de Quirihue, donde también fue detenida su esposa, quien portaba dinero de baja denominación, supuestamente obtenidos por la venta de droga.
El operativo terminó después de las 11.30 horas, cuando los carabineros entraron, autorizados por un juez, a la casa del "Gallo", en un fundo del sector de Concuyo Alto, donde debieron rastrear por más de tres horas la marihuana, que resultó estar enterrada dentro de baldes en dos quebradas del cerro del terreno.
Se abren nuevas aristas investigativas
Según Carabineros, el detenido A.V. era el brazo operativo de J.Q., conocido como "El Gallo", quien guardaba la marihuana dentro de baldes que enterraba en el fundo El Peligro, donde vive junto a su esposa e hijos. El destino de la droga era distribuido en la ciudad y también se vendía a sujetos de Coelemu, Tomé, Chillán y Cauquenes. El fiscal (s) de Quirihue, Matías Arellano, señaló que solicitó ampliar la detención de ambos imputados "para tener claridad sobre el delito a formalizar". La audiencia está agendada para hoy al mediodía en el tribunal de Garantía de esa comuna.