Protección de los DD.HH. de las Personas Mayores
Señor Director:El pasado mes de marzo, y luego de casi dos años desde su adopción en la OEA, nuestro Congreso Nacional aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento vinculante que nos pone a la vanguardia en materia de reconocimiento, promoción y protección de los derechos de las personas mayores a nivel internacional.
Sin embargo, luego de varios meses desde su aprobación, el poder ejecutivo aún no promulga este instrumento. Como organizaciones de la sociedad civil celebramos y apoyamos este importante avance hacia el reconocimiento de la dignidad de las personas mayores de hoy y de las que vendrán, y le pedimos encarecidamente a la Presidenta de la República su pronta promulgación y publicación. Las personas mayores ya no pueden esperar.
Consuelo Moreno Rodríguez, Secretaria Ejecutiva Red Mayor.
Se enteró por la prensa
Señor Director:Cuando la ex Ministra Javiera Blanco, hoy miembro del CDE, declara que supo por la prensa de algunos detalles de la muerte de Lissette en caso SENAME trae a la memoria de cómo también por la prensa nuestra Presidenta Bachelet se enteró del bullado Caso Caval.
¿Estarán de más los organismos, las personas designadas o los asesores directos, o sencillamente no hacen bien sus pegas, debidamente pagadas por todos los chilenos, que es mantener informadas a nuestras altas autoridades de lo que ocurre en Chile, porque al final solo se enteran por la prensa, según sus propias declaraciones, lo que claramente resulta más barato para todos (solo comprar el diario), pero no se condice con las obligaciones y decisiones de sus altos cargos?
Luis Enrique Soler Milla.
Jubilazos 2.0
Señor Director:Indignación transversal generó el reportaje de Informe Especial respecto a las millonarias pensiones fraudulentas de las FF.AA. Indignación también, la gestión del Gobierno en la materia, quienes sólo salieron a anunciar medidas con posterioridad al reportaje, como sino estuvieran en conocimiento del fraude, rayando casi la complicidad.
Comisiones médicas internas sin supervisión externa, imposibilidad de invalidar pensiones, cálculo de monto de pensión a la medida, financiamiento de pensiones casi íntegro de impuestos generales, y la recontratación de funcionarios pensionados a quienes se les puede recalcular la pensión luego de tres años de ejercicio, son algunas de las malas prácticas que nadie ha querido terminar, y que ningún candidato presidencial a salido a proponer una solución real.
Lo paradojal de todo, es que el sistema previsional de las FFAA es un sistema de reparto, que algunos pretenden volver a instaurar, para beneficiar a los mismos de siempre, a costa de quienes dicen estar luchando.
Eduardo Jerez Sanhueza.
Escuela Naval
Señor Director:El 4 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la Escuela Naval, centro de formación de oficiales de nuestra Armada. Su historia llena de sacrificio, entrega y heroísmo no puede pasar inadvertida para los chilenos siendo una de las instituciones republicanas fundada por Bernardo O'Higgins en 1818.
Francisco Sánchez, historiador.
Día del Párroco
Señor Director:Hace dos siglos atrás Juan María Vianney, más conocido como el Cura de Ars, logró transformar a toda una humilde comunidad. Día a día se entregaba a niños, adultos y ancianos en servicio, procurando llevar a Cristo a todas partes. Podría decir mucho más de él, pero me quiero quedar con lo que lo hacía distinto: El servicio.
En el día del Párroco me gustaría destacar esa característica propia del Cura de Ars. Ser Párroco es un trabajo intenso, tanto como el del médico o del profesor, en donde día a día trabajan por sus comunidades, en donde visitan capillas que tienen muchos kilómetros de distancia cada una. Se levantan tan temprano como cualquiera de nosotros, y se duermen tarde para poder llevar a cabo todas las cosas pendientes por hacer. Deciden entregar su vida entera al servicio, a los demás, aunque eso implique muchas veces soledades. A pesar de eso, siguen adelante. Se les exige mucho, pero poco se les acompaña.
La figura del Párroco es como aquel pastor que cuida a sus ovejas, que no las deja y camina junto a ellas. Tenemos ejemplos claros, cada uno recodará a su propio párroco, de quienes han dado la lucha por ayudar a los demás, muchas veces en precarias condiciones, como el Cura de Ars. Les saludo en este día agradeciendo su entrega desinteresada a cada uno de nosotros y que sigan existiendo más Curas de Ars en nuestro país.
Nataly Mariñan, Profesora, vocera de Voces Católicas.