En Ñuble hubo 4.730 maestros que tuvieron un alza en su sueldo
EDUCACIÓN. Mejora económica, que se concretó en julio, se enmarca dentro de la nueva carrera docente impulsada por el Ejecutivo. Magisterio la calificó como "histórica".
Es una de las profesiones más importantes de la sociedad, ya que son los encargados de formar a las actuales y futuras generaciones que encabezarán el país, pese a lo cual su labor no ha sido lo suficientemente reconocida ni valorada. Sin embargo, esa deuda ha comenzado a pagarse para 4.730 maestros, quienes a dieciséis meses de la promulgación de la Ley Sistema de Desarrollo Profesional Docente, vieron reflejado en su liquidación de sueldos de julio un incremento salarial en promedio de un 30%.
Cabe consignar que a nivel provincial, según cifras del Colegio de Profesores de Ñuble, son poco más de 13.500 los profesores en ejercio, por ello, sólo un 37% recibieron este beneficio.
Junto con enfatizar la mejora económica obtenida por los maestros, el seremi de Educación del Bíobio, Sergio Camus, precisó que "la evaluación el proceso ha sido buena, pese a que hay en algunos aspectos falta de información que se debe corregir. La percepción de los maestros ha sido positiva ya que es un sistema que apoya y dignifica la profesión docente", reflexionó la autoridad educacional de la Octava Región.
A nivel de la región fueron 16.383 los profesores que tuvieron un alza en sus remuneraciones, ya que están insertos dentro de la carrera profesional docente. "De acuerdo a su evaluación docente, quedaron ubicados en los distintos tramos. Es así como en Experto II hay 148 maestros, en Experto I 1.148, Avanzado, 3.542, Temprano. 5592, Inicial 1.338 profesores", detalló Camus.
Cabe recordar que la ley Sistema de Desarrollo Profesional Docente (promulgada el año pasado), es uno de los pilares de la Reforma Educacional impulsada por la actual administración, y que compromete mejoras laborales y económicas para los profesores.
Entre los otros beneficios que ha obtenido el magisterio gracias a la normativa antes mencionada, precisó Manuel Chávez, tesorero del Colegio de Profesores de Ñuble, está "el aumento en la proporción de horas no lectivas (planificación) de 75/25 a 70/30%, y la ampliación del bono de incentivo al retiro por ocho años más, lo que permitirá que maestros recibir al momento de terminar su carrera, dependiendo la cantidad de horas que tengan de un monto máximo de $21 millones".
Avance
Si bien, valora el aumento de sueldo, para Brígida Hormazábal, presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, "lo más importante es que después de más 30 años de lucha, por fin podemos tener una carrera profesional que, no obstante, se puede perfeccionar, es sin duda un importante avance, sobre todo para las nuevas generaciones de educadores,", remarcó.
En ese sentido, Hormazábal detalló las bondades de la carrera docente, las que por un lado permitirán que desde un principio de su vida laboral, el maestro pueda optar a mejores remuneraciones, y por otro lado, la evaluación docente, contraria a lo que sucedía antes tendrá un impacto real en la trayectoria. "Antes no había incentivos para obtener buenos resultados en la evaluación docente, ahora en cambio se va a valorar el trabajo de cada uno, lo que se traducirá de acuerdo a sus méritos en un avance tanto a nivel profesional como económico", explicó la máxima representante de los docentes ñublensinos.
Mejorar calidad de vida
A nivel de profesores, el alza en las remuneraciones, si bien fue valorado, por otro lado, hubo maestros que criticaron los lineamientos establecidos en la carrera docente a la hora de establecer los tramos, único instrumento válido para determinar una mejora salarial.
Felipe Castillo, docente de Lenguaje y Comunicación del Liceo Bicentenario Marta Brunet, fue uno de los 1.413 educadores pertenecientes al sistema educativo municipal de Chillán, que vio incrementado su sueldo.
Junto con precisar que en la liquidación de julio, su salario creció en alrededor de un 13%, a juicio de Castillo, "junto con la mejora económica, lo más importante es que se está reconociendo la relevancia de nuestra labor para la formación de las futuras generaciones", subrayó.
Pese a lo anterior, el profesor del Marta Brunet, cree necesario modificar la evaluación docente, "no debería ser tan estandarizada, y considerar más el contexto en que el maestro se desenvuelve", sentenció Castillo.
Carla Ortega, también es docente de Lenguaje y Comunicación Liceo Bicentenario Marta Brunet. Aunque reconoció que no hizo la simulación que permitía el sistema, y que permitía hacer una aproximación de cuánto ganaría, se mostró satisfecha con la nueva realidad salarial que tendrá a contar de julio. "No sabía cuánto iba ser el alza, ya que preferí no entrar a los simuladores, y de esa forma no generar expectativas desmedidas", explicó.
Sin embargo, para Ortega, quien quedó encasillada en la categoría experto 1, "el 20% de alza que tuve es relevante, tengo familia y el contar con mayor cantidad de recursos me permitirá darle una mejor calidad de vida", enfatizó la profesional que hace nueve años ejerce la pedagogía.
Conformidad
Julio será un mes que Felipe Bakit, profesor de Historia y Geografía del liceo polivalente de San Nicolás no olvidará fácilmente. Sus excelentes resultados en la Evaluación Docente, le permitieron quedar como Experto I, por lo que estaría a cuatro años de llegar al Experto II, último peldaño de la carrera docente, lo que se tradujo en una significativa alza en sus remuneraciones.
"En mi caso el incremento de sueldo fue muy bueno, un 40%, lo que sin duda, es la muestra del buen trabajo que he realizado", remarcó Bakit.
Si bien está consciente que la gran parte de los maestros no obtuvieron su calificación, el profesional del liceo polivalente de San Nicolás considera como una buena herramienta la aplicación de la Evaluación Docente. "Es un buen instrumento de medición, ya que aparte de una prueba, se desarrolla una clase que es grabada por el ministerio de Educación, más un examen de conocimientos disciplinarios. Un profesor con cierta experiencia no debería tener problemas para salir airoso del proceso y optar a tener un mejor salario", detalló el profesor del recinto de San Nicolás.
Pese a reconocer las bondades de la Evaluación Docente, según Bakit uno de los aspectos susceptibles de mejorar, tiene que ver con la experiencia. "Resulta injusto, que colegas por tener pocos años de ejercicio profesional, no puedan acceder a los tramos superiores. Es algo que debería revisarse", lamentó.
Cada ocho años
Para Luis Ramos, profesor de inglés del liceo polivalente de San Nicolás, si bien la nueva carrera docente es atractiva, porque permite ir alcanzando aumentos de sueldo en base de lograr metas, a su juicio tiene un detalle importante: el plazo en que el educador debe evaluarse. "La evaluación docente es un instrumento válido para medir los progresos, sin embargo, este examen debería aplicarse después de ocho años, y no cada cuatro, es desgastante el proceso para el maestro, puesto que hay que hacer el portafolio y grabar las clases", cerró Ramos, quien obtuvo un 12% de aumento salarial.
Pese a que Diario Crónica Chillán intentó contactarse con los alcaldes de Bulnes y Trehuaco para que conocer las cifras de docentes beneficiados, éstos no respondieron.
Paro nacional de profesores
Para el próximo 17 de agosto quedó agendada la movilización nacional convocada por el Colegio de Profesores. Lo anterior, luego que la asamblea nacional del magisterio decidiera por amplia mayoría paralizar totalmente las actividades. Con la medida, los maestros buscan expresar su descontento en dos temas sensibles para el gremio. La aprobación esta semana por parte de la comisión Educación del Senado del proyecto de ley que desmunicipaliza los establecimientos educacionales. Y por otro lado, y las deudas que todavía mantienen algunos municipios a nivel país con profesores.
30% en promedio fue el incremento salarial que tuvieron los profesores a nivel nacional, el que se vio reflejado en las liquidaciones correspondientes al mes de julio.
1.413 docentes en Chillán son los que se vieron beneficiados con mejores condiciones económicas. La capital de Ñuble tuvo a mayor cantidad de educadores en la nueva región, seguida por San Carlos con 540.
17 de agosto es el día definido por la asamblea nacional del magisterio, para llevar a cabo la movilización a nivel país, con la finalidad de expresar su descontento por problemáticas que afectan al sector.