Apoderados del Colegio P. Hurtado ganan juicio por propiedad de establecimiento
PROCESO. El 2° Juzgado Civil de Chillán falló en favor del Centro de Padres respecto de un litigio que se arrastra desde 2015 con el Obispado de Chillán.
Era un juicio que databa desde 2015 y donde se buscaba dilucidar la real propiedad del terreno donde se emplaza el Colegio Padre Hurtado de Chillán. Finalmente, la justicia falló en favor de los apoderados.
Y es que el 2° Juzgado Civil de Chillán entregó recientemente su fallo, favoreciendo al Centro de Padres del colegio, en la demanda que realizaron en contra del Obispado de Chillán para determinar quién era el propietario efectivo del establecimiento educacional ubicado al nororiente de Chillán.
Vamos más atrás para entender la historia. La agrupación de apoderados compró el terreno donde se emplaza el colegio a principios de la década de los 80, en una transacción comercial celebrada con trabajadores de la empresa Iansa. Hasta ahí todo bien, pero resulta que la institución eclesiástica recibió un pago por concepto de arriendo de $30 millones.
A fines de los 90 se construyen las instalaciones con créditos del Banco del Desarrollo. La inversión superó los $7 mil millones de pesos, debiendo contar además con aportes de los propios apoderados del colegio.
Con el Sistema de Financiamiento Compartido en marcha, el obispado pasó a convertirse por decreto en el sostenedor del colegio, transformándose así en administrador de los bienes del mismo.
Cuando los apoderados conocieron la información del cobro de arriendos, inician el juicio en cuestión que acaba de llegar a su fin.
El colegio Seminario Padre Alberto Hurtado nace por gestiones del sacerdote Vicente las Casas y Galván para contar con un establecimiento educacional importante en Chillán. Tras conversaciones, obtiene la autorización del obispo de Concepción, Plácido Labarca, siendo fundado en 1898 con el mismo padre Las Casas como rector.