Son numerosos los dirigentes de la Democracia Cristiana que están impactados por la crisis que vive la Falange, una tienda que es parte relevante del Chile moderno. Razón tienen todos al argüir que el problema es mayúsculo y que es una mala noticia para el país.
Pero también debe decirse que la DC ha caído en un resultado que es propio de sus propias decisiones y también de algo más.
La Falange, igual que el resto de las coaliciones no parece ofrecer una alternativa política clara y más parece un grupo preocupado del poder, de mantenerlo y ejercerlo.
La DC, por ejemplo, fue fundamental en la impulsión del Chile moderno. Eduardo Frei Montalva empujó la reforma agraria, una medida que fue capital para transformar al Chile rural en uno de ciudadanos, terminando con el inquilinaje y el atraso que se vivía en los campos en esos años. Patricio Aylwin, a pesar de sus críticas al modelo de mercado, lo mantuvo, lo consolidó y se benefició de ello.
Y Eduardo Frei Ruiz- Tagle fue más lejos; aprovechando la recuperación de la democracia, abrió espacios para Chile en el mundo, consiguiendo acuerdos que hoy son normales, pero que en los 90 eran un espacio de creación de algo distinto. No sólo eso: preparó al país, mejorando la infraestructura en puertos, carreteras y aeropuertos, concesionando lo que el Estado no podía ejecutar, es decir, valiéndose de todas las herramientas disponibles y creando otras.
¿Qué generó todo eso?
Indudablemente una nueva nación, el chileno de hoy, el que está conectado al mundo, el que está determinado por una sociedad de mercado libre, más independiente, secular, desprejuiciado y tan difícil de entender. En definitiva -y en especial- la emergencia de una clase media que busca legítimamente alcanzar el consumo que está a la mano y que parece tan sencillo. ¿Está entendiéndose aquello? Definitivamente, no y en especial por la propia DC que no parece tener un relato para estos tiempos, porque probablemente -igual que casi todo el resto- está entrampada en mantener el poder más que en ofrecer un camino, una alternativa, un sueño a seguir.