O'Higgins y la música
Señor Director:En el mes del natalicio de O´Higgins vale la pena recordar algunas facetas de su persona y gestión.
Nuestro Prócer fue de acuerdo a los antecedentes históricos disponibles, una persona cercana a las diversas expresiones artísticas de su época, de hecho era pintor de miniaturas, algunas de las cuales aún se conservan.
En cuanto a la música, tocaba el piano forte, el que había aprendido a dominar en su permanencia en Inglaterra, tanto así, que su principal preocupación cuando debió regresar a Chile, fue la compra de uno de ellos para regalarle a su madre al regreso.
Pasado los años y en el ejercicio del poder ejecutivo, consiente de la importancia de la música para la moral del soldado, dispone en marzo de 1817 la creación de una Academia de Música, la que a base de niños de Santa Rosa de los Andes y de Melipilla, bajo el mando del Teniente Antonio Martínez, inició sus actividades en las cocheras de la Casa de la Moneda.
Paralelamente, con el auxilio de su media hermana Rosa, organizó diversas actividades musicales, para deleite de los patriotas.
Ya anciano en Montalván, en su época de autoexiliado, cada noche antes de dormir tocaba el acordeón en su pieza, quizás rememorando al arrullo de una melodía, su pasado.
Antonio Yakcich Furche
Rodeo
Señor Director:Cuando los Alcaldes Cristián Balmaceda de Pirque, Diego Vergara de Paine, Mario Olavarría de Colina y Erasmo Valenzuela de Calera de Tango, hacen una fuerte defensa del mal llamado deporte "rodeo" casi al unísono, en la que aseguran que no hay maltrato animal durante su práctica, que existen medidas para proteger al novillo e incluso el edil Valenzuela agrega que ha habido un cantidad enorme de avances para el cuidado y la protección de los infelices novillos, atendiendo lo anterior y siendo consecuentes con sus propias palabras y como una manera de convencer a los que rechazamos bajo todo punto de vista el sacrificio de novillos y caballos, es que los Alcaldes Balmaceda, Vergara, Olavarría y Valenzuela tomen por una vez el lugar del novillo en la media luna, y vivan en "vivo y en directo" sus "caballazos" y "encontronazos" y así comprobar en situ todas las mejoras de seguridad y protección de novillos y caballos, porque sí estas son verdaderas, no deberían temer nada por su integridad física y como otra prenda para su tranquilidad, los jinetes que los "corran" podrían ser los "Champions de Chile", ellos sí que saben del tema, por lo que estaré muy atento a sus comentarios posteriores a su experiencia como novillos, en una de esas tienen razón y todo no es tan terrible, las medidas de seguridad funcionan y no hay maltrato como sostienen los animalistas, que como lo dice el Alcalde Balmaceda, "estos alegan maltrato animal por el solo hecho de ver correr un caballo o una vaca" (sic), pero el problema, Señor Balmaceda, no es que corran, el drama comienza cuando se dan brutales "encontronazos" entre ambos, sin ninguna lógica posible de entender, a vista y paciencia de los jinetes, de familiares y amigos de los jinetes, de los jueces, los únicos que no celebran son los novillos y los caballos, víctimas silentes, sin derecho a opinión, de un mal llamado deporte nacional, que es muy fácil y cómodo de defender, mientras no se vivan los abusivos "caballazos" en carne propia, todo lo demás es música, o mejor dicho cueca.
Luis Enrique Soler Milla
¿Gratuidad universitaria?
Señor Director:Existe un conocido aforismo que señala que no existen almuerzos gratis. Esto significa que por más que yo no pague por disfrutar mi almuerzo, habrá quién efectivamente lo esté haciendo por mí. Las opciones van desde la generosidad de quien voluntariamente me invita a almorzar hasta el financiamiento forzoso de toda la sociedad vía impuestos.
En el mundo existen pocas cosas gratis, el aire que respiramos o el poder contemplar los arreboles del atardecer, pero no podemos acceder a un bien o servicio de manera gratuita, encontrándose, por cierto, entre ellos la educación superior.
Lo anterior nos obliga a repensar y redefinir la expresión "gratuidad universitaria" con la finalidad de no mentirnos ni mentirle a otros, siendo mucho más correcto referirse a expoliación, rapacería o substracción universitaria, donde unos disfrutan de un servicio que no pagan y otros pagan por un servicio que no usan.
Iván M. Garay Pagliai
Inscripción
Señor Director:Después de un duro esfuerzo en todo Chile, Guillier logró alcanzar las firmas necesarias para postular a Presidente. Las encuestas demuestran que su candidatura ya está agonizando. Si hasta Beatriz Sánchez ya le quitó el segundo lugar. La inscripción de Guillier tiene muchas similitudes con el libro de Gabriel García Márquez ¿Crónica de una muerte anunciada?
Mauricio Pilleux Dresdner