Piñera reitera su llamado a un acuerdo nacional por la infancia
NIÑOS. Propuso siete medidas a implementar en ocho años para afrontar la crisis del Sename.
El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, volvió a insistir en su llamado a avanzar hacia un acuerdo nacional por la infancia, para terminar con la crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename).
En su comando en la comuna de Las Condes, en Santiago, el ex Presidente compartió con niños de la Fundación María Ayuda, quienes le entregaron el documento "Mi querido candidato" con propuestas.
En esa instancia, Piñera comparó la situación del Sename con el rescate de los 33 mineros en Atacama en 2010. "Hace siete años, en un día como hoy, en una mina abandonada en el desierto más seco del mundo, ocurrió un accidente que dejó atrapados a 33 mineros en las profundidades de la Tierra y en ese momento los chilenos nos unimos para rescatarlos, y ahora hay que volver a unirnos para rescatar a nuestros niños vulnerables", sostuvo.
Y volvió a enfatizar que se necesita "un acuerdo nacional por la infancia, por eso nosotros hemos planteado una propuesta para un nuevo trato con nuestros niños y muy especialmente con nuestros niños vulnerables".
El abanderado de la oposición detalló su propuesta, compuesta por siete medidas a implementar en un plazo de ocho años para hacer frente a la crisis. "Primero, algo inmediato, realizar ahora un operativo médico, publico y privado, para poder evaluar y proteger el estado de salud, de bienestar, de protección, en que se encuentran nuestros niños en todos los hogares y residencias", explicó.
Asimismo recalcó la importancia de aprobar "la ley que crea dos nuevos y modernos servicios públicos de cuidado y protección de los NNA (niños y niñas) vulnerables, que ya lleva casi cuatro años paralizada en el Congreso". Y llamó a desarrollar "el nuevo Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el nuevo Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia".
Además señaló que otro de los objetivos de su propuesta es terminar con los llamados "operadores políticos del Sename", seleccionando a los funcionarios por Alta Dirección Pública hasta el tercer nivel jerárquico del servicio.
Cientos de personas marchan
Cientos de personas marcharon ayer en varias ciudades del país para manifestar su rechazo a los abusos que ocurren en el Sename. La movilización fue convocada bajo el lema "Ya no están solos" por organizaciones sociales y de defensa de la infancia, políticos y rostros de televisión. En Santiago sereunieron unas mil personas y la marcha también se realizó en lugares como La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Villarica, Temuco y Osorno.