Ya había advertido esta semana el Presidente Nicolás Maduro que tomaría medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados y que la Asamblea Constituyente serviría para "poner orden". Y ayer se concretó la primera acción con la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.
A menos de 24 horas desde la constitución del organismo electo hace una semana, quedó claro que sus poderes son virtualmente ilimitados. A primera hora de la mañana agentes de seguridad blindaron el acceso al Ministerio Público a la fiscal Luisa Ortega Díaz, removida poco después en la cámara al grito de "traidora" y "la justicia llegó".
La Constituyente, asimismo, aprobó la inhabilitación de Ortega para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.
Simpatizante por años con el ex Presidente Hugo Chávez pero divorciada del oficialismo hace unos meses, investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.
El abogado constitucionalista Hermann Escarra, miembro de la Constituyente, dijo a periodistas que Ortega Díaz "quedaría sometida a la jurisdicción penal" y que "asumirá su defensa de acuerdo a los tratados internacionales. En Venezuela hay un Estado de derecho". La declaración de emergencia en el Ministerio Público podría extenderse por tres o cuatro meses, agregó.
Sucesor e inmunidad
En reemplazo de la ex funcionaria, que aún podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general, convirtiéndose en la primera autoridad designada por el organismo que ayer sesionó por primera vez y que aprobó su funcionamiento por al menos dos años.
Se trata de un aliado de Maduro y recientemente sancionado por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de abusos en su papel de Defensor del Pueblo.
Diosdado Cabello, líder del oficialismo y uno de los 545 delegados de la Asamblea Constituyente, justificó la destitución de Ortega Díaz, a quien prohibieron salir del país y embargaron todos sus bienes.
"Ortega se había convertido en centro de la injusticia", dijo Cabello, quien advirtió de que otra de sus promesas, la eliminación de la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, está muy cerca.
"Hay personas que han hecho uso abusivo de la inmunidad parlamentaria... para encender un país, para incendiarlo", agregó sobre los congresistas que llaman a marchar en las calles contra el Gobierno.
Suspensión indefinida
En tanto, los cancilleres de los países miembros del Mercosur, decidieron aplicar por unanimidad la "cláusula democrática", que amplia la suspensión por carácter indefinido de Venezuela del bloque económico.
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, determinaron una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela".
"Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento a más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda a tener el derecho de volver a participar como país democrático", agregó Nunes que puntualizó que "no está previsto una sanción comercial".
Maduro acusa persecución ideológica
Poco antes de que el Mercosur anunciara la suspensión indefinida de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro aseguró en una entrevista con Radio Rebelde de Argentina que a su país no lo van a sacar "jamás" del bloque económico. "Es como que nos cortaran del mapa y nos expulsaran de América Latina. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Y unas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí", aseveró el Mandatario.
delegados conforman la nueva Asamblea Constituyente de Venezuela, que juró el viernes. 545
años al menos funcionará el organismo, luego de que así lo decidieran ayer en la primera sesión. 2