Luis Valenzuela Castro
La semana pasada la Federación Chilena de Taekwondo realizó un comunicado en el cual se desvinculaba al entrenador chillanejo, Álvaro Valencia, de sus funciones como seleccionador nacional del área del poomsae.
Sin embargo, Valencia agrega que este no es tal, ya que no se cumplen con los protocolos estatutarios correspondiente como un acuerdo de directorio y como tal "el presidente se tomó la atribución de publicar un comunicado en la página de la Federación lo cual es totalmente irregular, por lo cual legalmente no estoy desvinculado de mi cargo", dijo Valencia en alusión a Mario Madel.
Sin embargo, lo anterior redunda en otro problema, ya que los seleccionados que durante años trabajan bajo la dirección de Valencia publicaron una carta a través de redes sociales en la cual expresan su descontento y preocupación y en el cual explicaron que "esta desvinculación se realiza de manera arbitraria, interrumpiendo la realización del proyecto de entrenamiento de dicho director, cuyo objetivo es situar a la selección entre los primeros lugares del Certamen Panamericano de 2019 a realizarse en Lima, Perú. Este proceso ha durado ya tres años con muy buenos resultados obtenidos en dos Mundiales de Poomsae y en varias competiciones internacionales. De este modo, no se ha respetado el proceso de trabajo que el técnico Álvaro Valencia presentó a la Federación al momento de asumir su cargo desde 2016. A los deportistas de la selección de Poomsae Nacional no se les ha comunicado dicha desvinculación, habiéndose enterado recientemente por medio de una publicación en un perfil de una conocida red social a días del Campeonato Internacional de Costa Rica, después de un arduo tiempo de entrenamientos planificados, el seleccionado no sabe si podrá viajar a representar a su país".
Es el mismo Valencia el que pone paños fríos al tema y explica que "si me sacan de mi cargo eso no significa que los deportistas pierden su calidad de seleccionados, ellos están nominados por el Plan Olímpico de cara al Panamericano del 2019, ellos tienen una planificación de trabajo que concluye este año con el Panamericano de Costa Rica que es a fines de este mes".
"Los deportistas no quieren ir y no es un tema que yo les haya dicho y sino van se van a perder todos los recursos de la preparación ya que no se cumpliría con el objetivo del Plan Panamericano".
Parte del equipo que Valencia entrena lo integran las también chillanejas Paula Cuevas, Javiera Ruiz y Daniela Concha, cuyo mayor hito deportivo fue el oro que obtuvieron en el Panamericano de Costa Rica en el 2016.
Las deportistas siguen trabajando junto a su entrenador, ya que tal como lo expresó el mismo Valencia, a él nadie le ha comunicado oficialmente su desvinculación de la Federación de Taekwondo.
Solución
A la espera
Álvaro Valencia espera tener el miércoles una conversación con el encargado del Plan Olímpico del Instituto Nacional del Deporte, Mauricio Sáez, quien le anticipó a Valencia una reunión con el presidente de la Federación de Taekwondo ya que en el proceso hay montos de dineros involucrados a nivel nacional.