Niños y jóvenes de la Orquesta de Ñiquén felices tras su primer concierto masivo
MÚSICA. En Coihueco tuvieron su debut los 25 músicos del grupo. La orquesta se prepara para una presentación en su tierra durante esta Navidad.
Los músicos de la Orquesta Infantil y Juvenil de Ñiquén, tras un año de ardua preparación tuvieron su primera presentación oficial en la cuarta versión del "Encuentro de Orquestas de la Asociación del Punilla", en el centésimo trigésimo aniversario de la comuna de Coihueco.
En el encuentro participaron además orquestas de San Fabián, San Carlos y de la comuna anfitriona.
La orquesta de Ñiquén está compuesta por niños y jóvenes del Liceo Polivalente de San Gregorio principalmente, "pero la razón de que lleve el nombre de la comuna y no el del liceo, es porque hay chicos que han salido de cuarto medio y siguen participando con nosotros y lo otro, como Ñiquén tiene un gran porcentaje de sector rural, los niños no viven en San Gregorio, viven en sectores cercanos, localidades rurales como Parque Norte, Colvindo, Chacay, entre otras, por eso el nombre", señaló el director de la orquesta, José Lara Castro.
La agrupación, que comenzó a trabajar en mayo del año pasado gracias al apoyo de la municipalidad, ya cuenta con 25 integrantes, cuyas edades van desde los ocho a los 24 años.
Un año de intenso trabajo
La Orquesta Infantil y Juvenil de Ñiquén se formó tras el llamado de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem), al profesor de música José Lara, para que éste le diera utilidad a instrumentos musicales que no estaban siendo utilizados.
"Se necesitaban utilizar unos instrumentos que se habían adquirido y que no se estaban utilizando, esos instrumentos llegaron el año 2008, fueron unos violines, chelos y contrabajos, gracias a una gestión de la profesora Carmen Gloria Mella, porque ella comenzó con una orquesta de Cámara, pero luego quedó estancado porque ella tuvo que regresar a Chillán", sostuvo el maestro de música.
La formación de la orquesta empezó "desde cero en el 2016. Hicimos una audición para ver qué alumnos tenían las capacidades para ciertos instrumentos y también el tamaño físico, porque no podíamos poner un niño de siete años tocando un contrabajo ya que su estatura no era la más adecuada", indicó Lara.
Además, los profesores involucrados en el proyecto hicieron un llamado para que los estudiantes conocieran los beneficios de tocar un instrumento, entre ellos que mejora la concentración, desarrolla la motricidad fina y ayuda en las relaciones interpersonales, ya que participan niños de distintos cursos y de distintas realidades socioeconómicas, como en este caso.
Por otra parte, José Lara está seguro que lo que motivó a los jóvenes a pertenecer a la orquesta fue "la cercanía de un instrumento poco común. Por ejemplo un violín que no es muy usual en un sector prácticamente rural, donde siempre se ven las guitarras, lo máximo un teclado, entonces el violín les llamó la atención también, además, puede ser que los padres lo motivaron a que tomaran esos instrumentos".
El año pasado los estudiantes trabajaron en el sección de la cuerdas: violín, que se divide en violín primero y segundo; viola, chelo y contrabajo. Este año están aprendiendo viento, donde están la flauta, clarinete, corno francés; además están profundizando la percusión con el triángulo, caja y bombo.
Preparándose para ser profetas en su tierra
Los niños y jóvenes del grupo quedaron felices con la recepción del público coihuecano tras la presentación. El repertorio incluyó canciones tradicionales infantiles, entre ellas, "Oh Susana", "Estrellita", además de canciones del folclore chileno como "El costillar", "Casamientos de negros", "Todos juntos" y la presentación de dos solistas.
Los solistas Paulina Novoa, de segundo año medio, y Armando Rosales de séptimo básico, ambos del Liceo de San Gregorio, se lucieron en violín y contrabajo, respectivamente.
"El sueño de Armando es estudiar interpretación en contrabajo, lo tiene decidido, le gustaría estudiar en Talca o Santiago. Paulina aún no lo tiene claro, pero le llama mucho la atención", indicó el director.
Por su parte, el profesor de música tiene un sueño propio, que es que Ñiquén sea conocida por su orquesta y que mediante este proyecto "se pueda adquirir un centro cultural para realizar un intercambio de experiencias con otras orquestas y además podamos ensayar mejor".
Los próximos pasos de la Orquesta Infantil y Juvenil son realizar una serie de presentaciones en colegios rurales de la comuna luego de Fiestas Patrias y, posterior a ello, se enfocarán al cien por cien en villancicos, ya que desean realizar su primer concierto ante la comuna de Ñiquén en época navideña.