Dos universidades chilenas aparecen en lista de las 500 mejores del mundo
EDUCACIÓN. El ranking de Shanghái fue encabezado por la U. de Harvard.
La Universidad Jiao Tong, de China, publicó ayer su reconocida lista de las 500 mejores casas de estudios superiores a nivel mundial: el Ranking de Shanghái (ARWU), donde aparecieron dos casas de estudios nacionales: la Universidadde Chile y la Pontificia U. Católica (PUC), en los lugares 301 y 401, respectivamente.
La clasificación fue encabezada -tal como ha sido desde su primera edición, en 2003 -por Harvard, seguida por Stanford y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
En Latinoamérica, destacaron las universidades de Sao Paulo, en el puesto 151, siendo Brasil el país de la región que tiene mejores centros educativos superiores, ya que cuenta con cinco más en la lista: de Río de Janeiro, UNESP, de Minas Gerais, de Rio Grande do Sul y de Campinas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó en el puesto 201, el mismo que la U. de Buenos Aires ocupó el año pasado, y que en esta versión bajó hasta el número 251.
Europa fue representada por Cambridge, en Inglaterra, casa de estudios clasificada como la tercera mejor a nivel mundial, seguida por Oxford (7) y el College de London.
Por facultad
La lista también dividió a los 200 mejores centros académicos en áreas del conocimiento, donde, por ejemplo, para estudiar ciencias naturales y matemáticas, recomendó a Berkeley, Harvard, Princeton, Stanford y Caltech.
En ciencias de la computación apareció el MIT, Stanford, Berkeley, UIUC y UT Austin. Medicina y farmacia fue liderada por Harvard, Universidad de California, Washington (Seattle), Johns Hopkins y Stanford; mientras que las carreras de ciencias sociales se impartieron con mayor maestría en Harvard, Chicago, MIT, Columbia y Berkeley.
Para estudiar economía u otras carreras relacionadas con negocios, Shanghái recomendó Harvard, Chicago, MIT, Berkeley y Columbia; mientras que para química, las sugerencias fueron Berkeley, Harvard, Stanford y Caltech.
Parámetros
La organización asiática tuvo en cuenta parámetros de calidad como el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido -con especial atención a Science o Nature -, así como las veces que fueron citados los trabajos de sus investigadores.
El reconocimiento también consideró el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.