Comienza la revisión del Nafta bajo la sombra proteccionista de Trump
LIBRE COMERCIO. Representantes de Canadá, México y Estados Unidos se reunirán en Washington hasta el domingo.
A 23 años de su entrada en vigencia, Estados Unidos, México y Canadá empezarán hoy a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), documento que eliminó las restricciones al comercio y a la inversión en la zona.
La delegación del país administrado por Donald Trump llega a la reunión con la amenaza de que "vamos a hacer algunos cambios muy grandes, o nos vamos a librar del Nafta de una vez por todas".
Revisar el Nafta es la medida estrella de la Casa Blanca en materia comercial, ya que el Presidente ha sostenido que los estadounidenses han perdido empleos y visto reducidos sus salarios por culpa de México.
El Mandatario de la nación azteca, Enrique Peña Nieto -de acuerdo a la agencia de noticias DPA -, ve en la cita una ventana de oportunidades para su país, porque desde la firma del Nafta el mundo ha cambiado, la economía mexicana se ha fortalecido y hay puntos en que el tratado ha quedado obsoleto.
El Presidente canadiense, Justin Trudeau, en tanto, aseguró que todo irá bien porque el acuerdo ha demostrado que el libre comercio funcionó y seguirá funcionando.
Desde su entrada en vigencia, el 1 de enero de 1994, el Nafta ha multiplicado el comercio trilateral hasta los US$ 1,1 billones. Hasta el domingo se extenderán las conversaciones en Washington, entre los equipos negociadores de los tres países, ya que los mandatarios no estarán presentes.
Plan b
Canadá y México son el principal mercado de las exportaciones estadounidenses, y el 80% de las mexicanas van a Estados Unidos, hacia donde también se dirigen dos tercios del comercio exterior canadiense.
La imprevisibilidad del Presidente Trump no permite asegurar que no cumplirá su amenaza. "Yo no descartaría ese escenario. Por lo tanto, el plan B tiene que estar listo para ser prácticamente desplegado", señaló a DPA el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
Además, está la presión de que en 2018 México celebrará elecciones presidenciales, y Estados Unidos, legislativas, por lo cual se habla de llegar a un acuerdo en diciembre o principios del próximo año.
El objetivo principal del equipo estadounidense, liderado por el vicerrepresentante de Comercio para el Hemisferio Occidental, John Melle, es rebajar el déficit comercial con México, que el año pasado ascendió a US$ 64 mil millones.