Andrés Mass Olate
Su último apronte internacional, de cara a los Juegos Sudamericanos de la Juventud, tendrá al otro lado de la cordillera la lanzadora Catalina Irribarra. Será el campeonato nacional de atletismo argentino, el escenario donde la destacada deportista ñublensina, de 16 años junto a la selección nacional de atletismo (Sub18), que se prepara para la justa internacional que se llevará a cabo durante la primera semana de octubre en Santiago, pondrá a prueba su habilidad, técnica y destreza en la provincia de Entre Ríos.
No obstante, en un también competir en el disco, el fuerte de Irribarra es en lanzamiento de la jabalina, donde el técnico Samuel Caroca se muestra esperanzado que tenga un buen desempeño en tierras trasandinas. "El ideal es estar cerca de las mejores marcas, ojalá 45 metros en jabalina de 500 gramos, lo que sería muy bueno. Lo anterior, considerando que el torneo donde participa es bastante competitivo", detalló el adiestrador.
Cabe recordar que Ñuble contaba entre sus pre seleccionadas con Rafaela Ramírez, y Valentina Clavería, quienes por lesión la primera, y en el caso de tener una menor edad la segunda, no pudieron formar parte del equipo chileno.
Nutrida agenda
Después de su incursión en el Nacional de Atletismo argentino, Catalina Irribarra, seguirá su preparación ahora en suelo nacional, para llegar de la mejor forma a al certamen internacional de octubre. Entre las competencias en las que el crédito del atletismo chillanejo tomará parte, destacan Torneos Soprole, Copa Padre Hurtado.
"Queremos llegar con un buen ritmo competitivo a los Sudamericanos de la Juventud, y llegar lo más arriba posible. Nuestra meta es siempre estar en el podio, pero considerando el nivel, que Catalina pudiera finalizar entre las cinco primera sería bueno. Para eso estamos trabajando", explicó Caroca esperanzado en que Irribarra pueda cumplir con las expectativas
Una vez finalizada el certamen Sudamericano, Catalina Irribarra podrá su esfuerzo y dedicación en cumplir una buena actuación en los Juegos de la Araucanía, que se desarrollarán en noviembre en la provincia de Chubut, en Argentina.
Si bien, la candidata natural a llegar a lo más alto del podio en la tradicional competencia binacional es Carolina García, una lesión al hombro no le ha permitido lanzar con normalidad, lo que le abre las posibilidades a Irribarra de destacar. "Carolina García todavía tiene una molestia en el hombro, por lo que no está compitiendo. En el caso de Catalina, pese a ser menor, tiene su marca, registro con el que incluso se han ganado los Juegos de la Araucanía. Por lo mismo, es una de las candidatas al igual que Catalina Bravo, y Rafaela Ramírez son las cartas de Ñuble para el certamen que se hará en Argentina en noviembre", sentenció Caroca.
PARA EL 2019
INDEPENDENCIA DEL BIOBÍO
Pese a que la separación administrativa del Biobío, es un hecho, en términos deportivos a juicio de Samuel Caroca, esta debería producirse recién durante el 2019. "Estos son procesos largos, los presupuestos ya se están haciendo, por lo que creo que competiremos el Biobío hasta el 2018, y desde el 2019 por la región de Ñuble", cerró Caroca.