Fosis culminó su apoyo a dañados por incendios
FONDOS. Emprendedores de Bulnes, Yumbel y Quillón fueron beneficiados.
Durante cinco meses, 110 usuarios de tres comunas del Biobío recibieron capacitación, asesoría y pudieron comprar insumos a través del Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia de Fosis, que les permitió reiniciar sus negocios afectados por los pasados incendios forestales.
Vecinos de las comunas de Quillón, Bulnes y Yumbel que se desempeñan en una variedad de rubros como agricultura, comercialización de frutas y verduras, amasandería, producción y venta de miel, se certificaron y culminaron el programa.
Al respecto, el director regional de FOSIS, Claudio Guiñez, dijo que "este programa busca normalizar los medios productivos y fuentes laborales que perdieron estas personas tras los incendios forestales y lo hace a través de dar continuidad a lo que venían haciendo o reimpulsando emprendimientos que habían perdido".
Juan Carlos Muñoz, habitante del sector Chancal de Quillón y uno de los beneficiados que se dedica a la producción y venta de frutillas, perdió prácticamente todo ante el inclemente paso del fuego, pero hoy comienza a renacer con esta importante ayuda.
"Estuvimos muchos días sin luz y eso afectó a nuestro invernadero. Además, no podíamos regar. Sin luz no podían funcionar las bombas. Yo compré plásticos, cañería de goteo y otros insumos", señaló tras recibir su certificado.
El programa Yo Emprendo Semilla Emergencia, Fosis Biobío destinó recursos de sus programas regulares anuales, y focalizó la ayuda en las 14 comunas afectadas
Su ejecución tuvo una inversión de $341 millones.
Programa de Fosis
El programa Yo Emprendo Semilla Emergencia fue planificado con una duración de cinco meses y con el objetivo de apoyar a los emprendedores damnificados por los pasados incendios forestales. Los recursos de inversión alcanzan los $500 mil por persona y su meta inicial fue apoyar el trabajo de 468 familias en toda la Región del Biobío.