Cinco nuevos turistas extraviados en Las Trancas salvan ilesos
CORDILLERA. En lo que va del año se han producido trece rescates y menos del 30% de los turistas se registra en Carabineros.
La noche del pasado lunes 14 de agosto, cinco jóvenes de entre 20 y 25 años, provenientes de Concepción, fueron auxiliados por carabineros de la Tenencia Las Trancas y personal del Cuerpo de Socorro Andino del Valle Las Trancas, luego de extraviarse en el sector sur de la cueva de Los Pincheira (cerca del fundo "El Castillo").
Los visitantes concurrieron al lugar cerca de las 13:30 horas y permanecieron toda la tarde recorriendo los alrededores. Con la llegada de la noche, habrían perdido los senderos y rutas de regreso por lo que dieron aviso al 133 cerca de las 20:10 horas.
Finalmente, fueron encontrados cerca de un barranco sin equipamiento necesario para resistir las bajas temperaturas (la sensación térmica descendía de los 0°) y sin agua ni alimentos. Efectivos de carabineros del sector realizó una triangulación para dar con los jóvenes, quienes previamente habían logrado enviar su ubicación y ponerse en contacto con el jefe de la tenencia de Las Trancas, Yohn Kreisel.
"Los encontramos en buena condiciones de salud, sin lesiones, pero con mucho frío, tenían dificultad para caminar al haber estado expuestos durante tantas horas a condiciones desfavorables y sin los resguardos necesarios", comentó el teniente Kreisel.
Según Carabineros, sólo cerca del 30% de quienes concurren a hacer excursiones y senderismo a la cordillera ñublensina se anota en un registro para casos de extravíos. Durante este año se han realizado trece rescates, con 50 turistas involucrados y un resultado fatal.
"Hacemos un llamado a que se registren en la tenencia, ya que de ese modo también podrán contar con la información necesaria para no correr peligro", precisó el teniente.
En la misma línea, René Cárdenas de Socorro Andino, llama a "tomar conciencia y todos los resguardos necesarios, sobre todo, con mal clima".