La promulgación de la creación de la XVI región de Ñuble, está a la vuelta de la esquina, pero el hermetismo con el cual el Gobierno ha manejado la firma de la Presidenta del documento que ratifica a nuestra provincia como región, sumado a la duda sobre quién será el delegado presidencial, abren ciertas interrogantes, que con el pasar de los días, deberán aclararse.
Crónica Chillán ha podido confirmar que el día sábado 19 a las 19 horas será la promulgación pro parte de la Mandataria, en primera instancia abierta al público en el frontis de la Gobernación, pero si las condiciones climáticas lo impidieran, la actividad se trasladaría a la Casa del Deporte o el Teatro, dos recintos que, según confirmó el alcalde Sergio Zarzar, fueron reservados para esa jornada por La Moneda. Todo se ha manejado bajo llaves, tanto así que ni siquiera el Gobernador de Ñuble está enterado de la actividad de forma oficial, esperando la autorización desde la capital para comenzar a cursar las respectivas invitaciones a alcaldes, concejales, entidades sociales y otras autoridades de la zona.
Lo cierto es que el día y la hora ya están zanjados, pero surge otra interrogante, y que es de la mayor preocupación pro estos días ¿quién será el delegado presidencial? Ayer pudimos ratificar que la Presidenta ya tomó la decisión, pero el nombre de la o él delegado, también está bajo secreto.
Muchos nombres de políticos locales han sonado para ocupar tan importante puesto, ya que será el encargado de la instalación de esta nueva región, una suerte de "matrón o matrona" que deberá velar porque los primeros pasos que dé este "bebé" llamado Ñuble, sean firmes y sin inconvenientes, en pos de un futuro esplendoroso para las 21 comunas.
La tarea será titánica para él o la delegada, pues no tan solo debe lidiar con el hecho de lograr conseguir recintos donde instalar los diferentes estamentos de gobierno, sino que también con los egos políticos que surgen siempre cuando hay cargos de poder de por medio.
Es de esperar que la decisión que ya tomó la Presidenta, sea la mejor, con una persona que conozca de cerca la realidad de las 21 comunas, que tenga capacidad de diálogo, que sea transversal y ojalá un ñublensino o ñublensina.