Marcelo Arroyo L.
A fin de mes debiesen estar terminados, y pronto a quedar operativos, dos nuevos edificios que empezarán a incrementar las construcciones en altura de la nueva capital regional, uno de los cuales estará destinado al arriendo de oficinas para el sector público ante la eventual demanda que se generará por las 18 secretarias regionales ministeriales y los 27 servicios que requerirán oficinas para funcionar en la nueva región de Ñuble.
"Al principio se pensó en la necesidad local, pero con esto de la región de Ñuble surgirán más demandas de servicio público", comentó Claudio Reyes, responsable administrativo y coordinador del edificio de cinco pisos "Don Luis", ubicado en la intersección de Bulnes con Arauco, frente a los edificios públicos.
Este edificio, de propiedad Inmobiliaria Don Luis Limitada, ligada al conservador de Bienes Raíces Luis González, considera 45 oficinas (15 por piso) y una inversión cercana a mil millones de pesos.
En realidad, el inmueble corresponde a una ampliación de 2.800 metros cuadrados diseñada por el arquitecto Víctor Palavecino, desde el tercer piso del edificio que originalmente albergó a la oficina del conservador y a otros de la galería.
Claudio Reyes dijo que los trabajos comenzaron en junio del año pasado, y actualmente se encuentra en su fase final de terminaciones en los pisos, que se caracterizan por un sistema de aislación térmica y acústica, un moderno sistema de luces de emergencia, ascensor ajustado a la nueva normativa y escaleras con descansos para facilitar la subida y bajada de personas.
"Hemos privilegiado la calidad y seguridad del edificio", dijo Reyes frente a las exigencias de los servicios públicos, entidades con las que maneja conversaciones, aunque declinó confirmar el nombre de o las reparticiones.
Acondicionamiento
El 30 de agosto debería estar listo el edificio de cuatro pisos de la cadena Gimnasio Pacific Fitness, ubicada en Isabel Riquelme 360 y que complementará la oferta del local en Open Plaza de la Avenida Ecuador.
"Como constructora tenemos que entregarlo a fin de mes y de ahí lo toma el mandante y empieza a instalar sus máquinas", comentó el administrador de la obra, Ariel Espinoza.
La obra está construida según los estándares que ese exigen para este tipo de edificios, principalmente en la aireación entrepisos con un muro de cortina que va desde el segundo al cuarto piso, además de ventilación interna.
Una de las novedades del edificio en hormigón armado con una superficie de 750m2 y una inversión estimada en obra gruesa y terminaciones de $500 millones, es una araucaria que emerge desde su interior, la que podrá ser vista por los clientes gracias al vidriado interno de los pisos.
Las obras iniciadas en diciembre pasado están a cargo de la Constructora e Ingeniería Ingesep, empresa curicana que construye otros gimnasios en San Antonio, Alameda, Chacabuco y Valdivia.
"Por el momento es el único, pero el mandante tiene intenciones de construir otros en esta comuna", indicó.
Avanza demolición
La empresa Flesan Demoliciones comenzó ayer los trabajos con maquinaria especializada para la destrucción de la segunda de las dos torres de nueve pisos de los edificios Los Héroes afectados por el terremoto del 27/F de 2010, y que habían sido construidas en 1980. La demolición, cuyo mandante es la Inmobiliaria Los Héroes SpA, permitirá levantar un hotel y otro edificio (cuyas alturas estarían por definirse) frente al gobierno comunal chillanejo y de los edificios públicos que se convertirán en la nueva Intendencia Regional de Ñuble.