España: el grupo terrorista Estado Islámico se adjudica atentado en el corazón de Barcelona
ESPAÑA. Una furgoneta atropelló a docenas de personas en el paseo Las Ramblas y dejó, al menos, 13 muertos y más de 100 heridos. Hay dos sospechosos detenidos, pero ninguno sería el autor material. Conmoción internacional.
La agencia árabe de noticias Amaq informó ayer que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría del atentado que dejó, al menos, 13 personas muertas y más de 100 heridas en Barcelona, producto de un atropello múltiple ocurrido en el sector de Las Ramblas. Antes, la policía española ya había calificado el hecho como un atentado terrorista.
Era un poco antes de las 17:00 horas locales cuando una furgoneta comenzó a desplazarse por el concurrido sector peatonal de la ciudad española a gran velocidad "haciendo eses" y embistiendo a los transeúntes durante un tramo de unos 500 metros, según uno de los testigos. El conductor de la furgoneta huyó y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.
Mariano Rajoy, el presidente de España, decretó tres días de luto a raíz del que calificó como "un salvaje atentado terrorista". Además, dijo que "los españoles conocemos muy bien el dolor absurdo e irracional que causa el terrorismo (...) Pero también sabemos que a los terroristas se les vence". Por lo mismo, adelantó que, en los próximos días, "convocaremos el pacto anti terrorista para reafirmar nuestra unidad".
Sospechosos
Según anunció la Policía regional catalana en Twitter, a las pocas horas del hecho fue detenido el principal sospechoso del atentado. Según la agencia de noticias EFE, sería Driss Oukabir, un marroquí de 28 años, quien nació en Marruecos pero reside en Ripoll, Cataluña, y ya cumplió una pena de cárcel en 2012.
Sin embargo, según consigna el diario El País, el propio Oukabir acudió a la policía para explicar que su documentación, que la portaba el sospechoso detenido, había sido robada. Ante esto, los investigadores creen que puede ser su hermano, Moussa Oukabir, el verdadero culpable.
Medios españoles informaron que agentes de los Mossos d'Esquadra -la policía autonómica de Cataluña- están registrando un domicilio a las afueras de Ripoll. Durante la tarde fue detenido un segundo sospechoso cuya indentidad no ha sido revelada.
La policía aprovechó de descartar una de las hipotesis que sostenía que el autor del atentado se encontraba parapetado y con rehenes en un bar de la ciudad. También informaron que encontraron muerto, en el interior de un vehículo, a otro sospechoso que arrolló a una agente policial en un control tras el atropello.
"El vehículo que ha envestido a una agente de los Mossos, que ha sufrido una fractura de fémur, lo conducía un hombre de nacionalidad española que ha resultado muerto a raíz del rechazo que ha generado el incidente. No tiene antecedentes y de momento no está relacionado con el atentado", dijo el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Conmoción y acción
El atentado se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter y varios actores de la comunidad internacional, entre ellos Chile (ver recuadro), manifestaron su apoyo a la ciudad y las familias de las víctimas, además de condenar el acto y prometer acción.
El secretario general de la ONU, António Guterres, envió sus "sentidas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y al Gobierno y al pueblo de España", según indicó en un breve comunicado su portavoz Farhan Haq.
El diplomático portugués deseó una "rápida recuperación a los heridos" y confió en que "los responsables de esta atroz violencia sean llevados rápidamente ante la Justicia".
Donald Trump, el Presidente de Estados Unidos, también recurrió a Twitter: "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!".
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó que "los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia".
"Todos mis pensamientos y la solidaridad de Francia para las víctimas del trágico atentado en Barcelona. Seguimos unidos y determinados", escribió Emmanuel Macron, el Mandatario francés.
Desde Berlín, Steffen Seibert, el portavoz de la Canciller alemana Angela Merkel, dijo que "sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona", buscando transmitir "solidaridad y amistad" hacia el pueblo español.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin escribió un telegrama al rey de España, Felipe VI, en el que dice que "condenamos enérgicamente este cruel y cínico crimen contra ciudadanos pacíficos. Lo ocurrido confirma, una vez más, la necesidad de una unión real de los esfuerzos de toda la comunidad mundial en una lucha sin compromiso contra las fuerzas del terror".
La Premier británica leyó un comunicado en el que señaló que sus "pensamientos están con las víctimas del terrible ataque en Barcelona y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este incidente".
Los Presidentes de Colombia, Ecuador, Nicaragua, Suiza, Honduras, Canadá, Brasil, El Salvador, Portugal, Japón, además de personalidades como el Papa Francisco, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre varios otros, también manifestaron sus condolencias.
"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar".
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos"
No hay chilenos entre las víctimas
La Presidenta Michelle Bachelet expresó, vía Twitter, sus condolencias. "Mi rechazo más absoluto y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista en Las Ramblas de Barcelona", escribió. Por otro lado, el Canciller Heraldo Muñoz informó que, a falta de confirmación, no hay chilenos entre las víctimas del atentado, que dejó al menos 13 muertos y 100 heridos.
A esa hora, según la policía catalana, ocurrió el atentado en el sector de Las Ramblas. 16:50