Patricio Vera Muñoz
El senador Felipe Harboe (PPD), en compañía del concejal Camilo Benavente, sostuvieron una intensa reunión con la ministra de Transportes, Paola Tapia, para solicitar incluir a la comuna de Chillán en un perímetro de exclusión que permita concretar una rebaja en los pasajes para los adultos mayores.
En la oportunidad, la secretaria de estado se comprometió a estudiar la situación, para así poder anunciar la factibilidad técnica y financiera de lo requerido, haciendo énfasis en el compromiso asumido por el gobierno con los adultos mayores del país.
"Entendemos que esto es una aspiración legítima de los adultos mayores. Como gobierno, hemos hecho un trabajo y una política del adulto mayor que ha comenzado en las regiones, precisamente en las zonas aisladas y rurales, de cada una de las regiones del país. Son desafíos que estamos asumiendo y esperamos que el día de mañana, los futuros gobiernos lo vayan fortaleciendo y consolidando", apuntó Tapia.
Por su parte, el senador Felipe Harboe, quien ha trabajado el tema desde el 2015, valoró el recibimiento de la ministra y su compromiso para iniciar los estudios que revelarán la factibilidad de concretar la iniciativa.
"Nuestros adultos mayores de la región de Ñuble requieren de un apoyo adicional porque por un lado, el transporte es caro, las distancias son largas y además, nuestros adultos mayores tienen mayor condición de pobreza que los de la Región Metropolitana", señaló.
El legislador destacó la buena recepción de la ministra, añadiendo que "se comprometió a iniciar los estudios para ver la factibilidad de aplicar, en el caso del perímetro urbano, una rebaja de tarifas y en el caso de zonas rurales, la aplicación de un subsidio de zona rural, lo cual también permitiría esta rebaja", explicó el senador.
El concejal Camilo Benavente también fue parte de la comitiva que celebró la reunión en la capital. Al respecto, el edil apuntó a que la concreción de la nueva región de Ñuble abre las oportunidades para lograr la materialización de la petición.
"Al separarnos de la región del Biobío tenemos presupuesto propio, que pudiera fortalecer la posibilidad de generar esta zona de exclusión y concretar una rebaja de pasajes para los adultos mayores. Esperamos que esto se concrete al mediano plazo, pero la voluntad del gobierno está", dijo.
Las bajas pensiones
Actualmente, Chile tiene una cantidad cercana al millón y medio de adultos mayores con exiguas pensiones que llegan a un mínimo de $102 mil, donde se estima que un tercio de esos dineros son precisamente gastados en transporte público, gasto que repercute crudamente en sus finanzas.
Por lo mismo, no son pocas las solicitudes que el gobierno ha recibido para subsidiar el transporte público en este caso particular.
Si se considera que se proyecta que el 2020 los adultos mayores llegarán a tres millones, la iniciativa planteada por el senador Harboe no sólo es atendible, sino también visionaria.
de adultos mayores en Chile reciben pensiones básicas que no superan los $102 mil. Un tercio de ello se gasta en transporte. 1.500.000