Frases
"Nuestros adultos mayores de la región de Ñuble requieren de un apoyo adicional"
Felipe Harboe Senador
"La seguridad propia de las ceremonias está a cargo de otros estamentos"
— Coronel Eric Flores Prefecto de Carabineros de Ñuble"Nuestros adultos mayores de la región de Ñuble requieren de un apoyo adicional"
Felipe Harboe Senador
"La seguridad propia de las ceremonias está a cargo de otros estamentos"
— Coronel Eric Flores Prefecto de Carabineros de ÑubleEl ministro de Justicia, José Antonio Gómez dijo que pedirá una reunión con el Intendente para definir el mecanismo a realizar para la consulta ciudadana con el fin de determinar construcción de nueva cárcel. Durante el próximo año se conocerá en cuál de los 12 predios, que analiza la autoridad, se construirá el penal.
El primer condenado en la región por grooming, accedió a niñas de un hogar para obtener servicios sexuales, por ello el tribunal determinó sentenciarlo a 12 años de cárcel por estupro. Manuel Ayavire además no podrá ejercer trabajos que involucren una relación directa con menores de edad.
En base al aumento que ha tenido el padrón electoral en San Fabián, el candidato a alcalde ecologista Claudio Almuna realizará una denuncia ante el Servel para que actúe al igual como lo hizo en el caso de la comuna de Sierra Gorda, donde entregó al Ministerio Público información sobre la gran cantidad de cambios de domicilios electorales.
Dentro de sólo unas horas, la Presidenta Michelle Bachelet vendrá a firmar la Ley que crea la Región de Ñuble. Se cumple así un anhelo colectivo largamente acariciado por los ñublensinos. Han sido más de veinte años de perfilar una idea hasta hacerla viable.
Un grupo de visionarios, de distintas ideologías, condición social y religiosa, se unieron tras un solo pensamiento: lograr que la provincia de Ñuble se convirtiera en Región. Y los argumentos afloraron espontáneamente, poniendo sobre la mesa todos los antecedentes necesarios, perfilándose la iniciativa con respeto, con ilusión y sacrificio.
En las esquinas, en las plazas, en las cafeterías…, se argumentaba, se discutía, se convencía… Y la iniciativa se hizo carne en la enorme mayoría ciudadana. Salimos a la calle, gritamos nuestro sueño, golpeamos puertas de eruditos y profanos. Poco a poco se construyó la gran idea que ahora se convierte en feliz realidad. Han cumplido quienes escucharon los primeros argumentos, los que se fueron sumando, y hasta los políticos que debían cumplir lo que prometieron en encendidos discursos de campaña. Hoy nos toca a nosotros, a la gran marea ciudadana que ahogó los comentarios adversos. Hoy nos corresponde comprometernos para avanzar tras la puerta que se abre. Porque hemos hecho solamente eso: abrir la puerta. Hoy nos debemos mantener más unidos que nunca para concretar la idea que encendió la mecha.
El ser Región nos permitirá mirar el futuro en mejor forma, con mayores recursos para tapar las desnudeces que nos han llevado al furgón de cola del tren del progreso. Debemos saber detectar las prioridades para elaborar los proyectos que terminarán con tanta pobreza. Debemos unirnos para ser más fuertes aún, en la gran lucha por alcanzar el futuro que soñaron aquellos que iniciaron la gran marcha de la ilusión.
Y no sólo eso, sino que también potenciar nuestra generosidad, nuestros anhelos solidarios de equidad, de terminar con las desigualdades que ofenden y duelen. Debemos seguir a los mejores, a quienes han demostrado sus capacidades y sus virtudes, a quienes han sido sinceros y consecuentes con sus palabras. Y renovar nuestro compromiso colectivo.
Es la hora de Ñuble, del despertar social con mirada ancha y sonrisa permanente. Es la hora de recordar a los que se quedaron en el camino y a los que se han sacrificado en silencio. Y es el momento de reanudar la marcha que nos conducirá al futuro que nos merecemos.
Miguel Ángel San Martín Periodista
Dos noticias han marcado al gremio docente durante este mes de Agosto. La primera consiste en la puesta en marcha de la Ley del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que se tradujo en que 16.383 profesores de la Región del Bío Bío vieran reflejada en su última liquidación de julio un alza en promedio de un 30 por ciento en sus remuneraciones, al estar insertos en la carrera profesional docente. Esta ley, considerada uno de los pilares de la Reforma Educacional, en palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, busca "mejorar radicalmente las condiciones de desarrollo y desempeño en una de las profesiones más nobles y más esenciales de la sociedad". Pero no todos los beneficios entregados por el gobierno han llegado íntegramente a los profesores, lo que queda de manifiesto que hoy existen en Ñuble más de 320 profesores del sistema municipalizado que han debido iniciar procesos judiciales en contra de los alcaldes de sus comunas por deudas relacionadas con el pago del Bono SAE, un mejoramiento especial a los profesionales de la Educación creado por la Ley 19.933. En el caso de la comuna de Bulnes, pese a que entre los años 2004 y 2012 el ejecutivo traspasó adecuadamente los fondos de dicha bonificación al municipio, errores de interpretación derivaron en que sólo algunos docentes, sobre todo del sistema particular subvencionado, recibieran dichos dineros, pero no así los educadores del sistema municipal. Finalmente, la Corte Suprema zanjó esta materia en 2016 y dejó en claro que los fondos del Bono SAE debían ser repartidos también entre los profesores con dependencia municipal. Pese al dictamen, muchos municipios no llegaron a acuerdos con sus maestros y el pago de esta deuda comenzó a ser judicializada. De hecho, fue Chillán la primera comuna de la provincia que fue conminada al pago por el máximo tribunal del pais, deuda por $172 millones que fue pagada durante este año. En la actualidad cuatro municipios mantienen compromisos impagos. En el caso de Bulnes, se adeudan $833 millones; en San Nicolás son 205 los docentes que exigen entre $3 y $5 millones; 190 profesores están en similar condición en Coelemu y otros 13 en Chillán. Por cierto no son los más graves entre los 111 municipios del país que acumulan deudas similares, lo que revela por una parte un mal manejo de los recursos municipales y, en otros casos, alcaldes que han debido asumir errores de administraciones anteriores.
¿Cabe por tanto exigir una intervención del gobierno? Realmente no. El ejecutivo ha traspasado adecuadamente los recursos a los municipios, que por distintas razones ocuparon los dineros en resolver otros problemas y hoy deben actuar con responsabilidad, propiciando el diálogo por sobre acciones de amedrentamiento. Lo que sí es debatible hoy, es el peligroso declive de la educación en manos de las municipalidades y para ello el gobierno se está haciendo cargo de un proceso de desmunicipalización que significará un gran cambio en el sistema en más de 30 años.