"Chile reconoce que Ñuble tiene su identidad al darle el poder de transformarse en una región"
ENTREVISTA. Presidenta Michelle Bachelet habló en La Moneda con Crónica Chillán y reveló su emoción por la promulgación de la XVI región y adelantó el perfil del delegado presidencial.
En el mismo salón azul del Palacio de La Moneda, dominado por la enorme pintura "Espejo de Cronos" de Roberto Matta, el lugar destinado para que la Presidenta de la República se reúna con altos dignatarios y personalidades nacionales y extranjeras, Michelle Bachelet Jeria recibió a Diario Crónica Chillán a sólo horas de firmar en nuestra ciudad la ley que crea oficialmente la XVI Región de Ñuble.
Tras el saludo de rigor, pregunta por la Casa del Deporte, el escenario escogido por el gobierno para la esperada ceremonia y sonríe al saber que hay expectación en torno a este hito ciudadano.
En poco más de media hora de conversación, la Mandataria fue honesta al contar que no todos en el gobierno estaban de acuerdo con la iniciativa, pero que está convencida de que es la ciudadanía la que deberá empoderarse frente a esta nueva realidad.
Sobre el delegado presidencial, reconoció que su nombramiento no se conocerá hoy, pero adelantó que previo a su designación la Subdere conformará un equipo para trabajar en la compleja misión de instalar en un año la región.
Temas como el nuevo hospital de Chillán, el embalse Punilla y la salida de la cárcel del centro de Chillán fueron abordados sin tapujos y reconociendo que, con Ñuble Región promulgado, es la ciudadanía la que tiene ahora la palabra.
Su tercera región
-Presidenta, ¿qué diferencias observó del proceso que termina con la creación de la región de Ñuble respecto de las otras dos regiones impulsadas en 2007, Los Ríos y Arica y Parinacota?
-Yo destaco que aquí se contó con el apoyo de todos los parlamentarios de la zona y creo que eso fue muy positivo. (El caso de Ñuble) fue más expedito que los anteriores porque ya estaba la experiencia de la creación de las otras dos regiones. Pero también creo que hubo otra diferencia en el sentido de que, si bien no está todo ese proceso completado, cuando la región se implemente lo más probable es que vamos a tener mucho más avanzada la agenda de descentralización.
Ñuble está naciendo como región en tiempos muy buenos, en que ya hemos avanzado en la reforma constitucional para elegir al gobernador regional, cuestión que no les pasó a los anteriores. Van a poder elegir posteriormente a los consejeros regionales y esperamos tener aprobada a esa altura, cuando ya esté implementándose, la agenda de traspaso de competencias, de atribuciones más claras para los gobiernos regionales, de manera que no sea sólo partir con la región, que no sea sólo regionalización sino que descentralización.
-¿Para usted hubiera sido lo ideal que la agenda de descentralización hubiese avanzado más rápido?
-Sin duda. Yo soy muy pro descentralización, me hubiera gustado que se hubiera podido avanzar más rápido. Son temas complejos, pero yo confío en que sigamos avanzando en lo que queda del gobierno, cosa que cuando la Región de Ñuble esté en plena puesta en marcha todos estos beneficios se puedan sumar.
Yo le quiero decir que, mirando Los Ríos y Arica y Parinacota, más allá de que a lo mejor ellos hubieran querido que en ese momento hubiera una agenda descentralizadora más potente, ha sido una buena experiencia el crear nuevas regiones, pero en particular Ñuble está naciendo en un momento en que no sólo van a ser región sino que va a haber una región más empoderada.
-Para que Ñuble llegara a esta instancia se requirió que gobiernos de distintas visiones confluyeran en favor de este anhelo. En lo personal, ¿qué la convenció a usted, ya en el periodo de campaña, para apoyar con voluntad política este proyecto?
-Durante la campaña yo escuché este clamor de la gente. Lo que se me informó a mí inicialmente no apoyaba mucho la constitución de una nueva región. Entonces, por mi conocimiento de la región sentía que Ñuble tiene una identidad propia, tiene vocaciones productivas propias y sé que la descentralización no es sólo de Santiago a las regiones, también lo es desde las capitales regionales al resto de las provincias. Y por lo tanto me parecía que este anhelo, que por lo demás es tan transversal, de todos los sectores políticos, de todos los alcaldes, de todos los parlamentarios, era un anhelo que había que mirar con mucha atención y yo, llegando al gobierno, encargué un nuevo estudio para asegurar su sustentabilidad.
Ahora, yo le quiero contar una anécdota. Hace unos meses estuve en Concepción y una periodista me preguntó "por qué quiere destruir la Región del Bío Bío al hacer la región de Ñuble". Y yo le dije que yo no quiero destruir la región del Bío Bío, lo que yo me he hecho cargo es de un anhelo de largo tiempo de la comunidad de Ñuble y de sus actores principales.
-Precisamente lo que usted menciona ha sido parte de voces críticas desde la región remanente, quienes ven que la economía regional podría despotenciarse y además observan que quedaría en una proporción desfavorable en términos de representación parlamentaria. ¿Comparte estas apreciaciones?
-Siempre es doloroso cuando a uno le sacan algo. Uno está acostumbrado a cierto estatus y cuando las cosas cambian siempre va a haber dolor, viudos de la situación anterior, pero yo siento que esto es una tremenda oportunidad para las provincias que van a pertenecer a la región de Ñuble y creo que el resto de la región del Bío Bío tendrá que seguir trabajando por desarrollar con mucha fuerza muchas áreas donde tienen grandes potencialidades.
-Cambia totalmente el paradigma que existía desde 1974, con las trece regiones. ¿Hacia dónde debe avanzar el país para lograr una regionalización acorde a su realidad actual?
-La descentralización no es sólo la generación de una región sino que es el poder dotar de mayores competencias, de dotar de mayor poder para tomar las decisiones en sus propias manos. Ahora, la regionalización no es sinónimo de descentralización y nosotros hemos avanzado en la regionalización, pero nos falta mucho todavía en descentralización, pero estamos en un buen pie.
-Usted dijo en una entrevista que "el sólo hecho de ser región no garantiza que todos los anhelos se cumplan". ¿Las experiencias de Arica y Parinacota y Los Ríos han sido positivas en términos de desarrollo de sus territorios?
-Han sido positivas en términos de desarrollo, pero la mera construcción de una nueva región no necesariamente. Por eso que uno tiene que trabajar estas otras líneas paralelamente, de esta agenda de descentralización que estamos llevando adelante. Ahora va a estar en las propias manos de las autoridades regionales el poder asegurar las líneas de desarrollo, pensar en los proyectos estratégicos, pensar en los nuevos desafíos, desarrollar los proyectos de infraestructura pertinente.
-Hay expectación también por el nombre del delegado presidencial que estará a cargo de la instalación. ¿Entiendo que usted la decisión la tiene tomada?
-No hay posibilidad de nombrar un delegado presidencial mientras no haya una región. Una vez con el proyecto de ley promulgado, lo daremos a conocer a la brevedad y sin duda que los habitantes de la región de Ñuble van a ser los primeros en saberlo.
-¿No va a ser entonces en la ceremonia en Chillán?
-No necesariamente, porque en lo que estamos hoy ya trabajando es que la Subdere está conformando un grupo que ya se reunió en Bío Bío y ya están empezando a mirar cómo se empieza a estructurar la región, porque no basta sólo con nombrar al delegado presidencial, sino que tiene que tener un pequeño equipo que permita apoyar el trabajo. Porque es todo un trabajo pensar en armar una nueva región.
De todas maneras, las personas que serán nombradas igualmente van a tener que seguir trabajando con la Subdere y apenas se nombre a la persona, tendrá que subirse al carro y va a trabajar apoyado tanto por personas de la región de Bío Bío, que pueden ser provenientes de Chillán o de las comunas de Ñuble, como de otras personas que puedan aportar con este trabajo, que tengan experiencia. Lo importante, más que el nombre, es el perfil de la persona.
-¿Y cuáles son los atributos que usted buscó para quien ocupe esta misión: político o ejecutivo?
-Yo busco que sea una persona, por un lado dialogante y flexible, porque va a tener que interactuar con muchos sectores con muchos intereses distintos dentro de la región, que también va a tener que ser capaz de trabajar con la región madre para ver cómo se hacen todos los traspasos pertinentes. En ese sentido, eso es algo más político, pero por otro lado que sea una persona ejecutiva y con capacidad de gestión. Esos son los criterios que yo considero, y que además pueda entenderse transversalmente. Por supuesto que cuente con mi confianza, pero que sea una persona capaz de trabajar con todos.
- ¿No necesariamente tiene que ser de la provincia de Ñuble esa persona?
-No necesariamente, pero yo preferiría que sí. Siento que además los ñublensinos estarían más contentos, pero no es obligatorio, porque si uno no encontrara a una persona con ese perfil completo, cuando termine de instalarse la región ustedes van a elegir al gobernador regional. Pero yo voy a tratar de que sea una persona con el perfil más adecuado.
-Durante su administración se concretó la licitación del Hospital de Chillán. La gente de Ñuble se preguntó por qué decidió construirlo por la vía de fondos sectoriales y no como estaba avanzando por el sistema de concesiones.
-La verdad es que hay dos cosas distintas. El tiempo que ha tomado no es por el tipo de financiamiento, tiene que ver con las complejidades y con la magnitud del proyecto.
En términos de si se concesionaba o no, la experiencia que hemos tenido con hospitales concesionados todavía no es muy pequeña. Yo partí en mi gobierno con dos hospitales pequeños en la Región Metropolitana, el de Maipú y el de La Florida, como concesión por primera vez en Chile, y todavía no hemos podido evaluar esa experiencia.
El punto es que el Ministerio de Salud decidió evaluar con el Banco Mundial la experiencia en concesión hospitalaria, porque no se trata sólo de evaluar cuánto se logra por metro cuadrado sino de qué manera el modelo de concesiones responde a la necesidad de salud de la red. Está en estudio, eso no va a estar antes y no queremos demorar más la construcción del hospital de Chillán.
-Tomó más de 80 años lograr el embalse Punilla, esta megaobra ya fue adjudicada y está avanzando en su administración. ¿Usted ve que esta inversión va a permitir proyectar a la región de Ñuble como potencia agroalimentaria?
-Este embalse es súper importante, es una inversión de 400 millones de dólares y va a permitir dar seguridad de riego entre 65 mil y 70 mil hectáreas. Si uno lo une esto con el cambio climático, resulta que hacia el sur se ha ido generando la potencialidad de hacer crecer especies que antes no existían, como el avellano europeo, hortalizas, frutas, ganadería y yo creo que eso va a ser muy importante para que Ñuble pueda seguir desarrollando esta vocación agrícola que tiene, que es una de las más importantes del país.
-El terremoto de 2010 marcó a los vecinos de Chillán por la fuga de 269 internos de la cárcel. Ha pasado el tiempo y los esfuerzos por construir un nuevo penal han sido infructuosos. El ministro de Justicia ha dicho que hay responsabilidad compartida entre la comunidad y los municipios en que no se lograra. ¿No se pudo hacer algo más desde el gobierno para lograr el proyecto?
-Nadie puede desconocer la necesidad de contar con un recinto penal nuevo, pero de verdad que en el caso de Chillán han pasado dos cosas. Por un lado, ha habido rechazo de varias comunas donde se ha pensado en colocar (un penal) y, por otro lado, se ha sumado la especulación inmobiliaria. Cada vez que se ha mencionado cuál podría ser el lugar, suben los precios de manera brutal y ello lo ha hecho casi imposible.
El proyecto sigue en carpeta en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero lo bueno es que están los recursos para hacerlo y yo siento que una de las cosas que la generación de la región de Ñuble podría hacer, es juntar a todos los actores y tomen una determinación. Eso se logró en Talca, después de mucho tiempo en que la comunidad se movilizó. Habría que mirar que somos región y queremos más descentralización, entonces tomemos nosotros la decisión y no que vengan de Santiago a imponernos. Se han hecho cosas, pero es la oportunidad para que todas las autoridades sean capaces de ponerse de acuerdo en una zona. Sé que siempre es complejo, nadie quiere una cárcel al lado, nadie quiere una termoeléctrica, pero todos queremos que haya presos en una cárcel, queremos tener luz eléctrica. Tenemos que conversar estos temas como sociedad y ver cómo nos ponemos de acuerdo, tratando de mitigar el daño y poder buscar soluciones. Pero insisto que tenemos que descentralizar en serio, esto es que los actores locales se la jueguen. La plata está.
-¿La nueva región de Ñuble podrá optar a un Centro de Formación Técnica estatal o una universidad estatal?
-Nosotros dijimos que cada región tenía que contar con un CFT. Eso tiene que hacerse por ley, pero no tiene que hacerse una ley especial sino una ley miscelánea con otras temáticas para que recibamos todo el apoyo. Entonces, una vez que ya sea región, se puede trabajar entremedio en la generación de una ley miscelánea que permita que la región tenga un CFT que dé muchas más oportunidades a todos. ¿Cómo se define dónde se queda? Eso depende de la región, que define dónde es el mejor lugar, por sus características, su pertinencia. Ñuble merece un CFT, pero lo hay que generar las condiciones legales para que eso sea factible.
No está descartado que Ñuble pueda tener una universidad estatal, pero habría que ver si es que eso es lo mejor, porque ustedes tienen una universidad estatal ahí, que es la Universidad del Bío Bío y hay que mirar mejor cuál es el mejor modelo.
"Ñuble merece un CFT, pero lo hay que generar las condiciones legales para que eso sea factible."
Michelle Bachelet,, Presidenta de la República."
"Que Ñuble sienta que valió la pena"
¿Cuáles son sus expectativas para la región de Ñuble? -Yo esperaría que Ñuble sienta que valió la pena dar la pelea por ser región, que esa pelea tuvo un resultado positivo porque van a poder tomar sus decisiones, desarrollarse más plenamente, transformarse en una potencia agroalimentaria o en otras áreas que la región defina, el turismo por ejemplo, y que finalmente todos sientan que Chile reconoce que Ñuble tiene su identidad y lo reconoce al darle la fuerza y el poder de transformarse en una región que va a tener mayores competencias, más atribuciones y más financiamiento.
18:45 horas de hoy la Presidenta de la República ha convocado a los ñublensinos a la Casa del Deporte de Chillán para asistir a la firma de la ley que crea la región de Ñuble.
2.200 personas se espera que sean testigos del hito histórico tras más de 20 años de espera, el día en que Ñuble se convirtió en la décimo sexta región de Chile.
Un Centro de Formación Técnica se podría implementar en Ñuble una vez que se convierta en región. Para ello, la Presidenta Bachelet reconoció que sólo se requiere realizar una modificación legal.