Carolina Collins/AP
El fenómeno global de "Despacito" podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, quien, aunque vive el momento más ajetreado de su carrera, ve con tranquilidad el éxito que le ha traído el tema en el que colaboró con el reguetonero Daddy Yankee y que lo ha hecho, por primera vez, sonar alrededor de todo el mundo.
"Le doy gracias a Dios que llegó a casi 20 años de carrera porque ahora puedo digerirlo con más madurez, con más humildad", dijo el cantautor a la agencia AP hace algunos días en Nueva York.
"Despacito" no sólo ha cruzado fronteras, sino que además ha batido récords.En mayo pasado se convirtió en el primer tema cantado en español en alcanzar el número 1 del ranking Hot 100 de Billboard de Estados Unidos, algo que no ocurría hace 21 años, cuando Los del Río hicieron resonar en la mente de todo el mundo el hit "Macarena".
Y solamente en YouTube la canción suma más de tres mil millones de reproducciones desde su lanzamiento, hace siete meses.
"Si este hubiese sido mi primer sencillo yo digo 'íGuao!' Así es que muchos artistas se vuelven locos. Pero yo he tenido que luchar, yo he tenido altas y he tenido bajas, y me he tropezado y me he levantado y todo lo que he logrado ha sido a base de trabajo y de esfuerzo", reflexionó sobre esta explosión más bien tardía.
Un nuevo público
Pese a que a sus 39 años ya ha publicado nueve discos y que sus baladas llevan casi dos décadas sonando en las radios de toda Latinoamérica, mucha gente alrededor del mundo recién lo está conociendo. Algo que el músico reconoce que encuentra refrescante. Una suerte de audición frente a un público nuevo.
Recién realizó el tramo europeo de su "Love and Dance World Tour", que en los próximos días lo llevará a Argentina antes de empezar el 8 de septiembre su recorrido por en Estados Unidos. Con fechas hasta mediados del próximo año, se trata de su gira más grande gracias a "Despacito".
"Es bonito hacer giras en lugares donde ya me conocen mucho, donde estoy haciendo arenas y estadios, y regresar a un lugar o una ciudad donde básicamente me estoy presentando por primera vez, y estoy como que audicionando ante el público, porque ese público me conoce por una canción. Eso mantiene como que esa magia de mi primer día hace 20 años cuando empecé con mi primer disco, esos nervios, esa adrenalina, y me estoy disfrutando mucho", dijo.
"Es que 'Despacito' me ha abierto muchas puertas, así que ahora puedo colaborar con artistas que quizás antes no hubieran prestado mucha atención", sentenció.
Nuevas sorpresas
Recientemente se unió a DNCE y Nicki Minaj para un remix de "Kissing Strangers"y adelantó que "algunas colaboraciones increíbles" están por venir, aunque no quiso entregar detalles.
Sí dijo, sin embargo, que su próxima canción saldrá en uno dos meses y que "va a sorprender a algunas personas". Esto porque el éxito que le ha traído "Despacito" también significa una obligación con el nuevo público que se ha acostumbrado a bailar con la música de Luis Fonsi.
"No es una diferencia drástica de lo que he hecho, pero está un poco más orientada al pop", adelantó de su próximo single. "Quiero ir un paso más allá y seguir mezclando y entrelazando distintos géneros y realmente explorar dentro del espectro de la música pop".
El costo del éxito
Recorrer el mundo con el éxito más grande del año es un trabajo gratificante y divertido que no viene sin un precio para el padre de dos niños: Mikaela, de 5 años, y Rocco, nacido el pasado diciembre, días antes del lanzamiento de "Despacito".
"Puedo pasar una semana sin dormir y lo aguanto, (pero) no estar con mis hijos... Tú sabes, tengo un bebé de siete meses y cada día aprende algo nuevo y me estoy perdiendo muchas cosas. ... No voy a decir que es fácil", dijo Fonsi.