En septiembre quedará publicada la ley que crea a la región de Ñuble
DIARIO OFICIAL. Segunda semana del mes de la Patria comenzará con sus funciones el delegado presidencial y se da inicio a la instalación de los servicios y seremías, cuyo plazo es de un año.
Será para el mes de la Patria que los chilenos tendrán que consignar en el mapa de Chile una nueva región, ya que para la segunda semana de septiembre estaría prevista la publicación en el Diario Oficial de la Ley que crea a Ñuble como la XVI división político administrativa.
"Hay varios procesos. La presidenta el sábado (hoy) va a promulgar, que es la firma del proyecto, y después de eso se va la publicación al Diario Oficial. Publicado esto, la Ley está absolutamente vigente y comienzan a correr los plazos. El plazo para la publicación puede ser una o dos semanas más o menos es lo que debiese tomar el tiempo de publicar, depende bien del espacio que tenga el Diario Oficial que tiene siempre harta demanda", explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
Una vez que este trámite sea resuelto, se comienza a contar un año para la instalación de la región, por lo que en septiembre de 2018 partiría la administración política y financiera de Ñuble como región.
Con la publicación de la ley también comienza el trabajo del delegado presidencial, quien tiene como función principal la instalación de la región, lo que incluye las dependencias y servicios públicos, además de su funcionamiento.
"El primer servicio que debe estar instalado es el delegado presidencial y eso se asocia a las tareas del Gobierno Regional. Entonces, creo que vamos a partir probablemente por instalar el Gobierno Regional en esta primera fase, y desde ahí vamos a impulsar la instalación de los demás servicios", detalló Ricardo Cifuentes.
Primeras reuniones
En tanto, la coordinación y el emplazamiento de los servicios públicos en las tres provincias y secretarías regionales, fue analizado este jueves en la primera reunión con los representantes de todos los ministerios.
El salón Pablo Neruda de La Moneda, fue el lugar que escogió la Subdere para entregar los detalles y los principales aspectos de la ley que permitirá crear la unidad administrativa.
"La reunión de coordinación a nivel interministerial comenzó, y es para empezar a tomar las medidas para la implementación de sus representaciones en la región de Ñuble. Si bien para eso tenemos un año, pero ya estamos en la etapa de diseño presupuestario del 2018 y se tienen que empezar a precaver sus planes para ver cómo se instalan de aquí a septiembre o a fines de agosto del próximo año", precisó el Subsecretario.
Tal como lo había solicitado el diputado DC Jorge Sabag, a través del congreso, se debe conocer cuál es la cantidad de recursos que cada ministerio destinará para la implementación de sus oficinas y cómo se distribuirá el funcionamiento y tareas que implica la puesta en marcha de cada Seremía.
"Deberían estimar sus presupuesto y todo lo que implica, cuántos funcionarios tienen hoy en la provincia y si desde ahí se pueden utilizar las mismas oficinas o hay que ampliarse o usar otra. Tienen que establecer un plan de instalación en la nueva región. Nos dimos 15 días como plazo para volver a tener una reunión donde ellos nos empiecen a presentar cómo están viendo la instalación, cuáles son los plazos y cómo se van a empezar a instalar", dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional, quien agregó que todo este insumo será puesto a disposición del delegado presidencial.
La reunión con los representantes de los ministerios tuvo como prioridad definir la instalación de todo lo que tiene que ver con la estructura administrativa de la nueva región del Ñuble, proceso que requiere de logística y nombramientos en la parte administrativa.
"Le hemos pedido a cada uno de los ministerios que hagan un análisis de lo que hoy tienen en Ñuble, para que a partir de esa información podamos tener un diagnóstico de lo que vamos a hacer de aquí a un año, de tal manera de ir previendo los requerimientos que sean necesarios", expresó Ricardo Cifuentes.
La experiencia acumulada por el Ejecutivo en este tipo de iniciativas, dado lo que fue la creación de las regiones de Los Ríos y Arica-Parinacota, es un componente al cual se le sacará provecho.
"Lo hemos mencionado aquí, tenemos historia institucional y contamos con gente que participó en ese proceso en distintas instancias. Nosotros vamos a recurrir a ese conocimiento, de manera que nos ayuden en este desafío que esperamos que sea muy exitoso", recalcó el Subdere.
Estrategia regional
En la misma línea de trabajo, pero esta vez enfocada en iniciar la visión estratégica de Ñuble, el Subdere se reunió con el gabinete ampliado de la región del Biobío encabezada por el intendente Rodrigo Díaz.
"Paralelo con la instalación de la región de Ñuble, desde el punto de vista logístico y funcional, ustedes tienen que empezar a pensar en el desarrollo de la nueva región. En conjunto con el Gobierno Regional del Biobío nosotros habíamos financiado un estudio de línea base que ahora debería estar terminando", recalcó Cifuentes.
Con la información de este estudio, al cual se le sumarán nuevos recursos desde la Subdere, se comenzará a trabajar, el próximo año, tanto el delegado presidencial como los funcionarios de la nueva región, en revisar las bases de la estrategia.
"De tal manera que cuando llegue la nueva autoridad ya constituida, el intendente, lo que tengamos sea la estrategia de desarrollo o sea, cuáles van a ser las prioridades, cuáles van a ser los primeros pasos, cuál será la focalización de recursos y todo esos aspectos hay que comenzar a discutirlos antes. Esperamos que ese proceso sea muy participativo, coordinado con la ayuda del Gobierno Regional del Biobío todavía, y ojalá con la ayuda de las universidades y de los actores sociales que comiencen a pensar en su desarrollo", sugirió el Subdere.
En este paso por la zona el Subsecretario de Desarrollo Regional también tiene agendado visitar algunas de las comunas de la nueva región, donde se reunirá con sus alcaldes, con el propósito de conversar los alcances de la ley que crea la nueva región.
Presupuesto de la nueva región
En las finanzas la proyección para que la nueva región administre sus propios recursos está contemplado para el 2019. "El primer año los recursos los administra la comuna madre que es Biobío, como por ejemplo el FDNR que aun formará parte del presupuesto del Biobio y poco a poco, a partir del 2019 probablemente Ñuble tenga un presupuesto propio, pero esto será poco a poco hay que ir ajustando todo. Lo que cada ministerio ocupará durante el 2018 está casi armado entonces, los sectores van a plantear sus presupuestos con seguridad para el 2019 y así sucesivamente", aclaró el Subdere.
año es el plazo para la instalación de la nueva región, la que partiría la segunda semana de septiembre cuando la ley se publique. 1
representantes de todos los ministerios participaron en la primera reunión con la subsecretaría de Desarrollo Regional. 23
días más quedó agendada la reunión con los ministerios para que den cuenta de lo que dispone en la provincia. 15