Alcaldes de Ñuble debatieron sobre el pago del bono SAE y pedirán ayuda a la Presidenta
CARTA. Ediles enfrentan millonarias demandas de docentes y entregarán misiva a la Mandataria exponiendo el tema.
Con el objetivo de discutir la problemática de los municipios frente a los requerimientos judiciales que les exigen el pago del bono SAE a los profesores y en cuyas arcas derechamente no hay dinero para aquello, los alcaldes de Ñuble realizaron ayer una reunión en dependencias de la gobernación provincial para conversar la situación y obtener definiciones al respecto.
Y es que lo sucedido recientemente con el alcalde bulnesino, Jorge Hidalgo, quien fue detenido por la PDI a causa de este requerimiento, puso la voz de alerta entre los jefes comunales. Los ediles están conscientes que a cualquiera le puede suceder, por lo que buscar una respuesta definitiva a esta problemática que arrastran hace años es urgente.
En ese sentido, los alcaldes de la futura región acordaron elaborar un documento que será entregado a la Presidenta Bachelet, quien estará este fin de semana en la zona. Asimismo, se amasa la idea de sostener una reunión con la Mandataria para explicarle en primera persona lo que sucede y pedirle ayuda gubernamental para zanjar el tema.
El alcalde Claudio Almuna fue de los primeros en llegar a la convocatoria, pues indicó que está visiblemente preocupado al respecto.
"En San Fabián estamos muy complicados, pues el primer fallo judicial nos obliga a pagar $90 millones y la segunda demanda de los profesores que no demandaron en la primera instancia, alcanza los $250 millones. Es un tema muy complejo, pues esta semana vimos lo que sucedió con el alcalde Hidalgo y eso es lamentable, pues estos problemas debieran ser abordados por el Estado", estimó.
El jefe comunal sostuvo que llegó el momento en que el aparato estatal se haga cargo de los problemas y que genere los acuerdos para avanzar en esta materia.
"Si se determina que estas bonificaciones deben ser pagadas, tiene que hacerse, pero no a costa de que las autoridades que lideran las comunas vayan detenidas. Aquí hay distintas visiones que indican por un lado que el bono se pagó y por otro, los tribunales dicen lo contrario y se contempla una compensación", dijo
Buscando respuestas
El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, comentó que ya están en situación de pago, debiendo cancelar $750 millones por una deuda que se arrastra desde 2004 y que ha debido enfrentar actualmente como edil.
"Es un tema que si no se conversa, vamos a seguir inmersos en esta cadena de juicios que debilitan los recursos municipales, en circunstancias que son dineros que podríamos invertir en otros proyectos necesarios para la comuna. Esta reunión es en verdad una apuesta para ver que podemos conseguir y si obtenemos respuesta de alguien que nos ayude a zanjar este inconveniente", indicó.
Chandía sostuvo que el problema tiene un matiz valórico, pues dijo tener testimonios que aseguran que esos dineros ya fueron pagados.