Ediles acusan la no entrega de informe de metas del Padem
CHILLÁN. Según afirman Juan López y Víctor Sepúlveda, quedó establecido que el Daem cada tres meses debía dar a conocer estados de avance del plan de educación.
Molestia existe entre miembros del concejo municipal con el accionar del Departamento Municipal de Educación (Daem), por el incumplimiento de la repartición respecto a la entrega de los avances que ha tenido el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), incumpliendo lo establecido en el instrumento de planificación del 2017.
"Cuando aprobamos el Padem 2017, quedó como uno de los requerimientos de la comisión Educación, que el Daem a través de su dirección entregara al concejo un estado de avance sobre su ejecución, lo que no ha sucedido", lamentó el concejal Víctor Sepúlveda.
Si bien, critica el proceder del Daem respecto al incumplimiento del acuerdo, para Juan López Cruz, de igual manera es preocupante la falta de reuniones de la comisión Educación del concejo. "Indudablemente no se ha respetado lo que se estableció en el Padem, pero lo más preocupante es siendo la presidenta del colegio de profesores, quien encabeza la comisión Educación, no tengamos reunión respecto al análisis del Padem", fustigó el edil radical.
No obstante, pese a no compartir los cuestionamientos de sus colegas López Cruz y Sepúlveda, respecto a los plazos de entrega del estado de avance del Padem, para Joseph Careaga, "lo fundamental en beneficio de la educación como de otras materias relevantes, es que existiera una mayor interacción entre el concejo y los distintos departamentos", remarcó el edil UDI.
No han sido convocados
Aunque comparte la preocupación de los concejales por el desarrollo de la educación comunal, Nelson Marín, director del Daem Chillán, se toma las cosas con cautela en relación a los plazos. "Nuestra obligación es informar en la medida que se nos llame, podía haber sido en tres o cuatro meses. Lo concreto es que el próximo miércoles fuimos convocados por la comisión Educación, donde vamos a analizar lo hecho hasta ahora, considerando que recién comenzamos el segundo semestre", explicó.
Respecto a las materias a tratar en la cita del miércoles, Nelson Marín, precisó que serán tres: "estado de avance del Padem 2017, analizar todo lo relativo a la matrícula del sistema, y por último, lo relacionado a las orientaciones que entrega el ministerio de Educación, y que debe considerar nuestro instrumento de planificación para el año 2018".
Deproe inicia jornadas Padem 2018
El jueves 24 de agosto parten las reuniones con las 21 comunas como parte del proceso de asistencia técnica Padem 2018 que el Ministerio de Educación (Mineduc) desarrolla desde hace tres años a los sostenedores municipales. Hernán Álvarez, director provincial de Educación destacó la importancia del proceso previo, pues va a permitir elaborar un buen instrumento. "Que incluya el manejo económico por un lado, y por otro, las actividades pedagógicas. Que haya una relación directa entre los recursos que se necesitan y las condiciones pedagógicas que se van a desarrollar", detalló Hernán Álvarez.