Eventuales deportes estratégicos a potenciar en la Región de Ñuble
PROYECCIONES. Cada zona de la nueva figura administrativa está llamada a explotar sus condiciones geográficas y a mantener lo positivo que ya existe.
Ñuble ya es región y como tal debe crecer y buscar su propia identidad en diferentes áreas, una de ellas, el deporte.
Y como tal es importante buscar los deportes estratégicos a potenciar, ya sea comenzado por aquellos que arrojan triunfos concretos, para luego dar paso a los cuales se pueden trabajar de acuerdo a las características geográficas, por supuesto que invirtiendo en infraestructura y capacitación de especialistas en el área.
Comenzando por la capital regional, Chillán, es evidente que por la disponibilidad de los escenarios y trabajo de entrenadores, la zona es potente en el atletismo en las áreas de lanzamiento y pista y ejemplos de ellos son las alumnas del Padre Hurtado, Catalina Bravo, Carolina García, Carolina Correa, Catalina Irribarra, entre otros, más los velocistas de la Universidad del Bío Bío como Javier Pinilla. A estos se pueden sumar por cercanía geográfica los exponentes de Bulnes, San Carlos y los de San Nicolás, última comuna que ya arroja jóvenes valores a través del Liceo Polivalente.
Desde el sector de la cordillera es claro que Pinto, Coihueco y El Carmen y sus alrededores son los llamados a explotar la formación de talentos en disciplinas como la escalada, trekking u otros como el esquí, snowboard y sus derivados, pero no desde la mirada del turismo, sino que desde la competitividad.
Apelando a la montaña, pero para el sector de San Fabián, cada verano se realiza el Ñuble Fest que aprovecha las corrientes del Río Ñuble en disciplinas como el Kayak y Rafting.
Ya más en la costa, es inevitable no tomar a Cobquecura como referencia y su desarrollo aún poco masivo del surf. En la comuna ya hay escuelas y exponentes jóvenes como Rocío y Vicente Placencia.
Ejemplo destacable es lo que hace Quillón, comuna que a través de la Oficina de Deportes apoya toda iniciativa, aunque por características de su geografía los deportes estratégicos a potenciar son el canotaje en la Laguna Avendaño, mismo escenario que puede dar vida a inexistentes clubes de triatlón en la zona.
El deporte nacional, el Rodeo, tiene todo para brillar en Pemuco y San Carlos, donde sus comunas gozan de escenarios ideales.
Samuel Caroca, destacado entrenador de atletismo de Chillán, tras ser consultado sobre los deportes estratégicos en los cuales debería destacar la región de Ñuble expresó que "es uno de los factores más importantes para el desarrollo que tiene que tener nuestra futura región para de esa manera determinar cuáles son los deportes estratégicos que debemos comenzar a potenciar y creo que en un principio deben ser los deportes individuales como el atletismo, el tenis de mesa, el levantamiento de pesa y el judo en el cual hemos tenido buenos resultados, pero también incorporar algunos nuevos como la esgrima, tiro con arco o el bádminton que ha tenido un desarrollo importante a nivel nacional", dijo quien además, hizo ver que en propuesta de elaboración de proyectos está atrasada.
El también entrenador Pedro Catalán agregó que "estamos claros que somos fuertes en atletismo en las áreas de lanzamiento y pista, también hay fortalezas claras en halterofilia, en tenis de mesa y balonmano en San Carlos, esos debiesen ser en un principio deportes prioritarios, también sería bueno desarrollar la natación y sus derivados como el triatlón, ya que existe infraestructura para ello y que no todas las regiones tienen".
"De acuerdo a las características de la región se deberían potenciar los deportes náuticos como el canotaje o el remo teniendo el escenario natural como es la Laguna Avendaño en Quillón y también deportes de playa en Cobquecura", agregó.
El ex director regional del IND y actual concejal dijo que "deportes como las escaladas o descensos se deben potenciar en Pinto, el tema del triatlón del Quillón aprovechando la Laguna Avendaño, el kayak en San Fabián, el surf en Cobquecura".
Ahora queda esperar la instalación del ministerio del deporte para conocer su orientación de trabajo hacia el ámbito competitivo.
Lo que ya existe
En Chillán es fuerte en atletismo y bicicross, la deuda según señalan los expertos está en los deportes colectivos. Chillán Viejo se ha hecho fuerte en el tenis de mesa gracias a las hermanas Mariam y Natasha Ruiz y al trabajo de la Asociación Chillán Viejo que podría albergar a competidores de comunas cercanas. En el deporte nacional, el Rodeo, no se puede omitir que si bien no hay grandes exponentes, San Carlos y Pemuco gozan de recintos ideales para su práctica. Faltaría por buscar potencialidades en otras zonas del norte de la región y de algunas zonas aledañas al Valle del Itata que se nutren de lo hecho en Quillón.
Lugar 2°
Obtuvo el triatleta Mateo Mendoza en el Mundial de Brasil. Actualmente pertenece al club de Pucón. 16