Ya como región: el himno oficial de Ñuble que tendría que ser compuesto
REGIÓN. En el proceso previo a la aprobación del proyecto de ley se crearon diversas melodías, pero ahora se espera por una composición que resuma la identidad local y el acervo de la XVI Región.
Así como las naciones cuentan con un himno que entra en el campo de lo consuetudinario por apelar, con razón o no, a un sentimiento de unidad y de historia en común, son muchos los territorios dentro de un país los que también ven entonada su esencia en algunos versos. En el caso de las regiones, a veces la solemnidad propia de estas piezas da paso a expresiones más emparentadas con una narrativa popular.
La naciente Región de Ñuble, recién promulgada y ad portas de ver transformada su estructura provincial, es, quizá, una de las pocas dentro de Chile que puede preciarse de tener una identidad bastante definida y compacta entre las comunidades que la componen.
Chillán, capital regional, dada su antigüedad (se fundó en 1580) ha tenido diferentes himnos a lo largo del tiempo. El actual reza: "Bajo el cielo, al sur de la tierra/ donde Chile es cordillera y mar/ se nos llena tu canto de asombro/ de portento, de Patria, Chillán".Allí hay una visión más bien centrista de lo que es la soberanía popular sobre un vasto territorio y, al parecer, la intención de su autor fue tomar una lírica acorde a ello.
Por otro lado, las 21 comunas integrantes, divididas en tres nuevas provincias, tienen mucho que decir a la hora de pensar en un himno regional. En Bulnes, San Carlos, San Ignacio, Pemuco, Yungay, Quirihue, por nombrar algunas, la actividad artística, desde siempre, tiene gran movimiento, y si se quiere proyectar una pieza musical que refleje la total identidad de la zona, sería impensado excluirlas.
En el proceso previo a las aprobaciones legislativas de la nueva unidad político-administrativa, desde el comité "Ñuble Región" y otras agrupaciones, además de cantoras y cantores que lo hicieron por iniciativa propia, se crearon diversos temas (destaca el de Magdalena Gutiérrez) que tomaron el sueño de determinación regional como motor central. Tonadas, cumbias y rancheras fueron parte del repertorio. Ahora, con la meta cumplida, las y los músicos locales esperan tener la oportunidad de ser convocados a realizar el nuevo cántico oficial.
Concurso abierto
Aún no existe ningún bosquejo de un posible himno de la Región de Ñuble, así como tampoco del resto de símbolos que, se presupone, serán elaborados (escudo, bandera). El proceso de instalación de la estructura administrativa durará, aproximadamente, un año, por lo que las prioridades están puestas en ello.
¿Cómo se podría llevar a cabo un proceso participativo para un eventual himno regional? Una posibilidad es convocar a un concurso abierto que recepcione letras y mediante votación popular se determine la más adecuada. La música propiamente tal, en tanto, tendría que ser compuesta y ejecutada por músicos locales. En la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán dicen no haber tratado el tema, ya que de ser requerida la pieza la pertinencia de su elección recaería en una instancia regional. Las escuelas artísticas de la comuna, por su parte, podrían participar si se lleva a cabo un concurso.
"Hay que socializar la idea de que la región requerirá de un himno que describa sus diferentes lugares y personas, que sea representativo. Sería bueno, por ejemplo, realizar una convocatoria", comenta Osvaldo Alveal, folclorista y gestor local."
En los años previos a la promulgación de la Ley que creó la XVI Región, la melodía que tuvo mayor eco en la ciudadanía fue una compuesta por el vocalista de Sexual Democracia, Miguel Barriga (oriundo de Quirihue), a modo de "himno por Ñuble Región".
El músico, quien también compuso para la regionalización de Los Ríos, dice que ya cumplió con aportar en el proceso previo y no se ve creando un nuevo himno para Ñuble. Aunque sí le pasa la posta a la enorme cantidad de talentosos creadores locales. "Ya se ha hecho mucho a nivel artístico para mostrar el anhelo que tenía la provincia, en ese punto no dudé en aportar, pero ahora creo que son otros los llamados a desarrollar algo como un himno. De todas maneras, no me parece que sea lo más importante; sí me interesa como se van a armar y desarrollar las políticas culturales y la destinación de recursos con la nueva región que, esperemos, traiga mayor dignidad a los artistas de la zona".
"Hay que socializar la idea de que la región requerirá de un himno que describa sus diferentes lugares y personas, que sea representativo. Sería bueno, por ejemplo, realizar una convocatoria" Osvaldo Alveal Folclorista local"