Sean todos bienvenidos a la nueva XVI Región de Ñuble
FIRMA. Tras el acto de promulgación de la ley, en la Casa del Deporte de Chillán, en septiembre será publicada en el Diario Oficial.
Y finalmente llegó el día. El 19 de agosto de 2017, en la víspera del aniversario del natalicio del Libertador Bernardo O'Higgins, quedará instalada en los libros de historia como la fecha en que Ñuble dejó de ser provincia para transformarse en región.
En propiedad y con absoluto derecho, los más de dos mil ñublensinos que repletaron la Casa del Deporte de Chillán vitorearon ampliamente cuando la Presidenta Michelle Bachelet estampó la firma para decretar que desde hoy, esta tierra rica en cultura e historia, caminará sola para buscar su desarrollo futuro.
Pero la historia comenzó pasado el mediodía. Desde cerca de las 14 horas, los invitados comenzaron a arribar al recinto deportivo chillanejo para ser testigos de esta magna fiesta ciudadana. Tanto fue el interés de los ñublensinos, que se formaron prontamente largas filas que alcanzaban fácilmente media cuadra.
Dentro y coordinando las primeras acciones, el gobernador Álvaro Miguieles cumplía con su rol de dueño de casa provincial. En su rostro había nerviosismo, atendiendo cada detalle, pero también satisfacción ante lo que se estaba viviendo.
"Es para mí una enorme satisfacción que me haya tocado representar a la Presidenta de la República en la última etapa de esta larga historia en la transición de provincia a región. Quiero recordar a los visionarios hombres y mujeres que soñaron con esto y que hoy ven su aspiración convertida en realidad", señaló.
La autoridad provincial sostuvo que en adelante se abre una nueva arista de trabajo, pues "hay que transformar esto en mejores condiciones de vida para todos los ñublensinos. De nada servirá este avance legislativo, si quienes tomen la posta para concretar los sueños de una vida más feliz, no lo convierten en realidad".
El ambiente era de alegría y festejo. Eso se veía en los rostros de los invitados, quienes sostenían conversaciones que hacían recordar que esta realidad ya tangible, dejaba de ser un simple sueño.
Ese sentir se reflejaba claramente en el rostro de Hérex Fuentes, emblemático presidente del Comité Ñuble Región y quien tuvo también su lugar en esta ardua lucha.
"Esto es una tremenda satisfacción. Ñuble Región somos todos y es fruto del trabajo, esfuerzo y tenacidad que hemos desarrollado durante años. Mañana nos levantaremos en la nueva Región de Ñuble. Esto lo hemos hecho entre todos y con puro corazón", dijo.
El líder del conocido movimiento destacó que el trabajo de convencer a las autoridades no fue sencillo, pero que los aires guerreros característicos de los ñublensinos fueron el combustible necesario para llevar esta empresa a buen puerto.
Gobierno satisfecho
Uno de los invitados más importantes a la ceremonia era el ministro del Interior, Mario Fernández, quien arribó a última hora al lugar, también tuvo nobles palabras para la ocasión.
"Es un gran día para Ñuble, pero también para el gobierno que cumple sus compromisos. Puedo entender bien el ánimo que hay y las perspectivas que se abren. Es el momento de recordar a todos quienes han hecho posible esto", indicó.
En el mismo tenor, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó la importancia de la ocasión para todos los ñublensinos.
"El primer paso ya está dado y hoy (ayer) la Presidenta vino a consolidar un proceso de dos años de discusión profunda y de mucha fuerza puesta por ustedes los ñublensinos. Ahora viene un año de mucho trabajo e instalaciones. Ya estamos preparando los equipos que permitan que, ojalá, a finales de agosto de 2018, esté instalada la nueva Región de Ñuble como corresponde", comentó.
Cifuentes, quien tuvo un papel de gran protagonismo en todo el proceso de tramitación legislativa del proyecto y debió defender en innumerables ocasiones la iniciativa, dijo que hay lecciones ya aprendidas desde la creación de Los Ríos y Arica-Parinacota.
"Es cierto que vamos a encontrar problemas, pero ellos están para resolverse. Los ñublensinos han demostrado tener gran fuerza y esa energía hay que plasmarla en un cronograma que nos permita llegar al objetivo. La meta no es instalar la nueva región, sino el desarrollo de la comunidad. Ese es un paso complejo y largo que requiere recursos y también profesionales que se desenvuelvan en todas las potencialidades que tiene la nueva Región de Ñuble", comentó la autoridad.
Dichos complejos
Ayer, un diario penquista publicó una entrevista al subsecretario de Gobierno, Omar Jara, donde la autoridad se refirió a las diferencias en representatividad parlamentaria entre Biobío y Ñuble, agregando que es complicado seguir dividiendo el país en regiones pequeñas, considerando que la tendencia mundial habla de macroregiones.
Evidentemente, sus dichos causaron picazón entre las autoridades parlamentarias y fueron precisamente los senadores Felipe Harboe (PDD) y Víctor Pérez Varela (UDI) quienes salieron al paso de sus comentarios.
"El subsecretario Jara fue rápidamente ordenado. Creo que fue un despropósito y una equivocación. Además, le recomendé muy amistosamente un par de libros para que se leyera porque hizo una afirmación que no es real", manifestó Harboe.
El legislador sostuvo que en los setenta y parte de los ochenta, efectivamente se planteaban las macrozonas administrativas, pero hoy se habla de microzonas productivas. "La ministra Paula Narváez también le dijo que no había sido una buena idea", afirmó.
En el contexto mismo de la firma de la ley que transformó a Ñuble en región, se mostró feliz, indicando que es el reconocimiento a la identidad de la zona. De igual forma, dijo estar orgulloso de haber sido parte de este logro y de haber contribuido a materializar este proyecto.
En el mismo contexto, el senador Víctor Pérez Varela fue más estricto en sus apreciaciones.
"No me llama en lo absoluto la atención. Esta semana vimos que la Presidenta no había leído los informes del ministro de Hacienda y de la ministra del Trabajo. Hoy tenemos un subsecretario que no leyó el proyecto que mandó el gobierno. Creo que aquí hay un tema de confusión", sostuvo.
El parlamentario gremialista aseguró que el gobierno está terminando muy mal. De igual manera, dijo que las palabras del subsecretario Jara no sólo son insólitas, sino también equivocadas.
"¡Sus palabras no tuvieron respaldo en ninguna parte! Por lo tanto, me parece insólito si es una autoridad que debe difundir las obras del gobierno", finalizó junto con destacar la trascendencia de lo que significa que la provincia de Ñuble pase a ser región, labor de la cual se mostró satisfecho por el amplio trabajo desarrollado.
Una fiesta ciudadana
Y si bien las invitaciones apuntaban que a las 18:45 horas comenzaría la ceremonia, solo cinco minutos para las seis llegó la Presidenta Michelle Bachelet a la Casa del Deporte. Cinco minutos después partió lo que se denominó una fiesta ciudadana.
En los casi 15 minutos que la Presidenta ocupó en su discurso, justo cuando el reloj marcó las 19:15 horas, hizo un breve recorrido por los últimos tres años en que comenzó a tomar fuerza la creación de la región.
"Nos pareció que un acto histórico como este no podía hacerse en Santiago, sino que aquí en la capital de la región. Seguramente los alcaldes se acordarán cuando el 20 de agosto de 2014 marcharon, pacíficamente claro, con un gran lienzo que decía Ñuble región y les hice así (levantando el pulgar, en son de aprobación) y eso quería decir que yo estaba comprometida con ustedes y aquí estamos dos años después en la misma mesa y los mismos invitados, casi, para celebrar, para festejar, porque hoy Ñuble es región", palabras con las que la presidenta sacó fuertes aplausos desde la graderías.
Recorrió los momentos en que se debió realizar el estudio que justificara la región y los apoyos transversales que dieron el empuje final para consolidar el gran anhelo.
"No fue fácil y hubo que hacer estudios y justificar como corresponde esta ley para que sea región. Aquí todos actuaron todos juntos como una sola mano, con generosidad y sin bajar nunca los brazos y los han logrado y lo hemos logrado tal como nos comprometimos hace casi exactamente dos años cerramos un ciclo de casi 20 años de empeño, enviando el proyecto de ley y hoy abrimos otro con la ley vigente en la región, es una realidad jurídica, pero ahora se trata que se materialice y que se creen los equipos del gobierno regional", explicó al público la Mandataria.
La emoción de tantos años guardada se desbordó justo cuando comenzó la firma del proyecto. 19:27 minutos y el Ministro del Interior Mario Fernández fue el primero en firmar la ley que crea la región de Ñuble, luego el Ministro de Justicia Jaime Campos y Luis Felipe Céspedes terminó la ronda de Secretarios de Estados que deben estampar su rúbrica.
Solo falta la rúbrica de Michelle Bachelet, quien antes de levantarse de su asiento recibió de manos del senador Felipe Harboe el lápiz con el que la Mandataria juró como Presidenta el 2006. Once años más tarde ese mismo bolígrafo selló la investidura de la región de Ñuble. Solo a segundos de haber firmado la ley, justo cuando el desenfreno por ver consolidado el sueño de ser la XVI región del país tenía extasiados a los más de dos mil asistentes, los acordes del grupo Los Jaivas desbordó la fiesta.
Nadie quedó sin aplaudir, al ritmo de la canción "Todos Juntos", la más de media hora de actuación del grupo chileno, que interpretó su repertorio más conocido.
Presidenta, senadores, ministros, alcaldes y el Subsecretario de Desarrollo Regional, dieron muestras de sus destrezas de baile. Fue justamente cuando Los Jaivas interpretaban los éxitos que los han hecho famosos en el mundo, cuando la procesión de regalos llegaba a las manos de la mandataria.
Fueron alcaldes, el Comité Ñuble Región, diputadas y otras organizaciones quienes se aproximaban a Michelle Bachelet para entregarles los obsequios que ya estaban dispuestos hace meses. Arpilleras, fotografías, mapas, rosas y un galvano los se lleva de regreso en su maleta la Presidenta, a lo que se sumó muchas fotografías a las cuales accedió tomarse con quienes la acompañaron en el escenario.
Michelle Bachelet se retiró del recinto a las 20:05 y hoy encabezará el desfile del 20 de agosto.
Compromiso. La entonces candidata Michelle Bachelet asume como propia la tarea de convertir a Ñuble en Región, a días de la primera vuelta electoral.
Álvaro, Miguieles Gobernador"
"Hay que transformar la Región de Ñuble en mejores condiciones de vida para todos los ñublensinos".
Hérex, Fuentes, Pdte. Ñuble, Región"
"Ñuble Región somos todos y es fruto del trabajo, esfuerzo y tenacidad que hemos desarrollado durante años"."
Ricardo, Cifuentes, Subdere"
"La meta no es instalar la nueva Región de Ñuble, sino el desarrollo de toda la comunidad".
Sergio, Zarzar Alcalde Chillán"
"Todos vamos a ser obreros de la causa. Tenemos que ponernos el overol y tener un sentido absoluto de la unidad"."
Desfile del 20 de agosto
A las 10:30 horas se dará inicio al desfile en conmemoración del natalicio del padre de la patria Bernardo O'Higgins el que contará con delegaciones de las cuatro escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden con cerca de 90 hombres, una sección de la Escuela Naval de 30 hombres, junto con una sección de la escuela de Aviación y la escuela de Carabineros, además de las fuerzas vivas de la comuna. A lo anterior se suma el lanzamiento de un sello postal conmemorativo de los 200 años de la Batalla de Chacabuco. Este sello tendrá la imagen de Bernardo O'Higgins, principal gestor del triunfo de la batalla.
Firma. La Presidenta Michelle Bachelet estampa su firma en el proyecto que crea la XVI Región de Ñuble para enviarlo al Congreso a ser tramitado.
Felipe, Harboe Senador"
"Acá hay un reconocimiento a la identidad de todos los habitantes de Ñuble y eso es tremendamente importante".
Richard, Irribarra Alcalde, Quirihue"
"Estoy muy contento con ver a Ñuble convertido en Región y a Quirihue transformándose en capital provincial"."
Víctor, Pérez, Senador"
"Este es un hecho trascendente porque es la conclusión de un trabajo importante que se inició hace ya muchos años".
Jorge, Hidalgo, Alcalde Bulnes"
"Nos hace muy bien a los ñublensinos disfrutar de esta fiesta que partió como un sueño y que hoy ya es una realidad"."
Éxito. Finalmente, el proyecto Ñuble Región termina con éxito sus pasos legislativos y parte rumbo al Tribunal Constitucional para ser analizado.
2 de noviembre de 2013
20 de agosto de 2015
12 de julio de 2017